Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BONOS SOBERANOS, UN REFUGIO “MÁS VIEJO QUE MATUSALÉN”

EN RESUMEN

  • El mercado de bonos se las trae.
  • El mundo bursátil no se quiere dejar ganar.
  • Shortear el $EWUS, una buena opción.

PRECIO DE BONOS SOBERANOS SEGÚN PAÍS

SE ROMPIÓ PARTE DE LA ALCANCÍA

LA NOTICIA
Los inversionistas comenzaron a ver luz al final del túnel con los bonos soberanos. La mayoría se ha venido aferrando a estos instrumentos, refugio de larga data en los mercados, y hoy, más que nunca, lo harán.

PONME AL DÍA
Prácticamente las autoridades monetarias han servido de receptores para cuidar capital, pero la alcancía comenzó a romperse porque le agregaron más dinero.

¿ALGO MÁS?
Datos del Bank of America indican que los bonos soberanos globales ganaron 2,3% en junio, el mayor registro en un mes desde diciembre de 2008. En ese mercado se le está comenzando a  “ver el queso a la tostada”.

BATALLA GANADA

LA NOTICIA
El precio de la renta fija ha ganado la batalla pese a un entorno complejo en el que las retornos, en la mayoría de los casos,  se ubican en negativo.

DAME CONTEXTO
En el gráfico se observa el buen desempeño de los bonos de Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Alemania y Japón, con vencimientos entre 2045 y 2049, calificados como los más seguros del mercado, un resultado que no se esperaban los inversionistas. De hecho, los precios llegan a sus puntos más altos desde 2008, período de compras defensivas debido a la recesión estadounidense.

PONME AL DÍA
El de mayor apreciación es el título japonés. A principios de año ese país vendió unos bonos de 10 años con retornos negativos y una vez más los inversionistas pagaron para que ese Estado resguardara su dinero. En un escenario volátil, esos refugios se ponen a valer y si además te remuneran: ¡Bingo!

¿ALGO MÁS?
También el papel de Suiza observa una buena nota. Este país emitió un bono “Matusalén” en marzo de este año, que se vence en 50 años y de allí su nombre. Y se  prepara para lanzar al mercado un “Bella Durmiente” (de 100 años o más). Ya el Estado belga lo hizo con un bono a cien años con una rentabilidad anual de 2,30%.

EN FIN
Ante el  escenario actual no sería raro el éxito de esa emisión. A pesar del largo período de vencimiento, en donde puede pasar cualquier cosa, el sello de garantía de esas repúblicas, de economías maduras, ofrece mucha seguridad a los inversionistas.  

EL MUNDO BURSÁTIL

LA NOTICIA
Ha habido un repunte en las últimas sesiones bursátiles. Todo hace suponer que la renta variable se mantiene en la pelea. Pero  los expertos piensan que eso no será sostenible en el corto plazo. Los índices recuperaron la mayor parte de las pérdidas pos brexit, por lo que esperamos ver una caída. No parece racional que eso se mantenga, conocidos los riesgos a los cuales están expuestos los mercados.

 
¿ENTONCES?
Los riesgos económicos de Inglaterra son muy claros a corto plazo y hay una definida percepción de que será inevitable una recesión en ese país. Y aunque el mercado parece estar de acuerdo en que se mantendrá en la línea de compra de bonos seguros, el mundo bursátil aún no lo ve de esta manera, manteniéndose mucha volatilidad.

CONCLUSIÓN: ¿QUÉ RECOMENDAMOS?

Ante un retroceso de la economía del Reino Unido, recomendamos shortear el índice $EWUS, el cual  está compuesto en 98% por empresas británicas de pequeña capitalización. Estos  activos han venido subiendo, incluso a valores antes del brexitLos inversionistas están apostando  por la intervención del Banco Central de Inglaterra en caso de empeorar la situación económica, pero el dinero inteligente ha escapado al mercado de bonos seguros como los presentados en este reporte, por lo que el riesgo de recesión en Gran Bretaña es muy alto y las más afectadas serian estas empresas locales que dependen del consumo doméstico. Estas unidades productivas serán afectadas por la recesión y comenzarán a retroceder en sus cotizaciones, por lo que es momento de apostar a una posición bajista.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.