Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central Europeo anuncia recorte de tasas, ¿y ahora qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Christine Lagarde anuncia que le “estamos rompiendo el cuello de la inflación".
  • La inflación general en la zona euro está por debajo del objetivo del 2%.
  • El euro retrocede y la libra esterlina se recupera.

EL SECTOR BANCARIO EUROPEO SE ANIMA,

LA NOTICIA Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció en la capital eslovena de Liubliana que el BCE estaba recortando las tasas de interés, usando las palabras “estamos rompiendo el cuello de la inflación, todavía no está completamente roto, pero estamos cerca de lograrlo”. DAME CONTEXTO Hay buenas razones para que los banqueros centrales de Europa se animen, porque la inflación general tanto en la zona euro como en el Reino Unido ha caído –para gran sorpresa– en el último mes por debajo del objetivo oficial del 2%.

¿ENTONCES? Lagarde tuvo cuidado de restar importancia a la caída de la inflación principal, que incluye alimentos y combustibles, por debajo del 2%, pero claramente da al BCE mucha más libertad para recortar las tasas, mientras que las señales de que el crecimiento europeo se está estancando sugieren que ella y sus colegas bien podrían querer hacerlo. ¿ALGO MÁS? Los mercados de divisas ciertamente han recibido ese mensaje, y el resultado es un nuevo incremento para el dólar, mientras que el euro retrocede por debajo de su promedio móvil de 200 días y la libra esterlina se recupera. PARA NO PERDER DE VISTA Si a todo esto le sumamos datos sorprendentemente sólidos de EEUU, donde el consumidor sigue gozando de buena salud, ya no existe el mayor respaldo a un dólar debilitado. El siguiente gráfico, elaborado a partir de la confiable función Bloomberg World Interest Rate Probabilities, muestra la brecha esperada entre las tasas a un día de la Reserva Federal y el BCE una vez que hayan completado sus reuniones de política monetaria en enero.

POR ÚLTIMO Las tasas de interés en Europa son más bajas. Hace menos de un mes, se esperaba que la brecha se redujera por debajo de un punto porcentual. Ahora está nuevamente por encima del 1,5%.

CONCLUSIÓN: SE MANTIENEN ALGUNOS RIESGOS

Esto parece totalmente razonable y corrige lo que siempre pareció ser una predicción de mercado muy extraña. Por ahora, el riesgo es que también se rompa el cuello del euro. Las elecciones estadounidenses, con la posibilidad de que un mayor déficit fiscal impulse a la Reserva Federal a subir las tasas, podrían fácilmente ampliar aún más esta brecha. Eso podría fortalecer aún más al dólar.
COMPARTIR

.

.