Bajan las primas por plazo de los bonos, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • Primas por bonos es la más baja desde la Segunda Guerra Mundial.
  • Se avecina una gran recesión, según CrossBorder Capital.
  • Sigue vigente la curva de rendimiento invertida.

CROSSBORDER CAPITAL Y LA FED DE NUEVA YORK COINCIDEN

LA NOTICIA Las primas por plazo de los bonos se encuentran en niveles bastantes bajos, a pesar de las condiciones de incertidumbre que abundan en el mercado actualmente. DAME CONTEXTO Según la definición de la Reserva Federal (FED) de Nueva York, la prima por plazo es "la compensación que los inversores requieren por asumir el riesgo de que las tasas de interés pueden cambiar durante la vigencia del bono”. ¿ENTONCES? Esta prima es el retorno extra que exigirá un inversor por asumir el riesgo de un bono de largo plazo, ya que más cosas pueden salir mal en un período más largo y reduciría la ganancia potencial del inversor, por lo que es natural considerar que la inversión a largo plazo es riesgosa. ¿ALGO MÁS? En general, cuanto mayor sea la prima que exigen los inversores, es porque hay una mayor incertidumbre sobre el futuro de la economía. Una prima por plazo baja o incluso negativa implica una gran confianza sobre la dirección de la economía, lo que genera una incongruencia con la situación actual. ¿OTRO DATO RELEVANTE? En estos momentos, las perspectivas económicas mundiales son más inciertas de lo habitual. Sin embargo, las primas por plazo se encuentran en niveles sumamente bajos.

¿QUÉ MÁS PASÓ? CrossBorder Capital considera que la prima por plazo es la más baja desde la Segunda Guerra Mundial, e incluso negativa en estos momentos. Esta tendencia a la baja coincide con el modelo que trabaja la FED de Nueva York, a pesar de que esta última cree que es un poco más alta que en el punto álgido del bloqueo por el COVID-19.

¿OTRO ACONTECIMIENTO? Esta tendencia es extraña, ya que generalmente el temor a una mayor inflación, como es el escenario actual, significa exigir una prima por plazo más alta. También se esperaría que sea más alta cuando el mercado de bonos es volátil, como lo ha sido últimamente. Entonces, la prima por término no dice lo que normalmente señala. ¿OTRA NOVEDAD? Mike Howell, fundador de CrossBorder, resume las posibles explicaciones a esto en varios puntos breves:

  • Se avecina una gran recesión (por lo que la gente está desesperada por activos seguros).
  • Hay escasez de colaterales en el sistema (por lo que la gente paga por los bonos a largo plazo).
  • Falta liquidez en el sistema.
PARA NO PERDER DE VISTA Si los factores técnicos están deprimiendo las primas por plazo, también podría significar que no se puede confiar en otros indicadores del mercado de bonos sobre la economía, como lo es la famosa curva de rendimiento. POR ÚLTIMO Actualmente, se mantiene una curva de rendimiento invertida, la cual suele ser presagio de una recesión, que cuando es inminente se puede esperar que la inversión se entienda a lo largo de la curva, con los retornos a tres meses por encima de los retornos a 10 años. En estos momentos la versión más popular de la curva de dos años / 10 meses es la más invertida desde el 2000, y la curva de tres meses / 10 años está cerca de la inversión.

EN CONCRETO Viendo las primas por plazos extremadamente bajas que no parecen estar vinculadas a la economía, implicaría que esta inversión podría no ser del todo cierta. Una curva invertida no provoca una recesión, pero normalmente las fuerzas que crean la recesión también provocan una inversión.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN ESTAR ATENTOS A LAS SEÑALES

Sin lugar a dudas, es una situación bastante peculiar la que estamos viviendo actualmente en el mercado de bonos, donde las señales que suelen arrojar las primas por plazo y la curva de rendimiento pudieran no reflejar el panorama actual. Sin embargo, arrojar a la ligera la frase cliché “esta vez es diferente” suele ser peligroso en finanzas, por lo que hay que mantenerse atentos.

COMPARTIR

.

.