Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BAJA EL ENTUSIASMO EN LA BOLSA

EN RESUMEN

  • El Dow Jones cerró marzo en rojo, la primera vez desde noviembre.
  • La data técnica no apoya el rally
  • Hay sectores que comienzan a tener dificultades.

DOW JONES CERCA DEL PROMEDIO MÓVIL DE 50 DÍAS

LA NOTICIA
Como lo alertamos el 6 de febrero, el índice Dow Jones se acercó a su promedio móvil de 50 días y perdió cerca de 2% en marzo. Todo indicaba que iba camino a cerrar en negativo, la primera vez desde las elecciones del 8 de noviembre. Para el primer el trimestre avanzó cerca de +4%.

INDICE DEL DOW JONES

HAGAMOS MEMORIA
Si bien los índices muestran un cambio muy ligero, hay sectores importantes que no tanto, como es el caso de Finanzas que, desde que comenzó marzo, ha caído 4,7%.

¿OTRA NOVEDAD?
Este es uno de los sectores que más se han beneficiado con el rally, pero ahora está empezando a sentir la presión de la falta de información económica que apoye una subida de precio. Este índice cayó por debajo de su promedio móvil de 50 días, lo que es apreciable, pues se trata de un renglón muy importante para el sistema financiero del país.

Sector finanzas

 

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otro sector vital es Transporte, que es un buen medidor de la actividad económica al registrar los movimientos de los envíos comerciales y las aerolíneas. Ha caído 4,9% en marzo y declinó por debajo del soporte del promedio móvil de 50 días.

Sector Transporte

EN SÍNTESIS
Lo que nos dice esta historia es que a pesar de que los índices han caído, hay sectores clave para la salud de la bolsa que están empezando a mostrar dificultad. Estaremos atentos a los niveles técnicos, pues si son defendidos, podrían indicar buenas opciones de compra. 

TENDENCIA A LA BAJA

LA NOTICIA
El índice de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días se desplomó a su nivel más bajo desde el 9 de noviembre. Y aunque se recuperó un poco, sigue estando afectado.

Acciones por encima de su promedio movil

RETROCEDE
Lo ocurrido es otro punto que se suma en contra del rally que ha vivido la bolsa tanto esta semana como desde noviembre. Se empieza a percibir la tendencia a la baja, el deterioro de la fortaleza del rally

POR ÚLTIMO
Los inversionista no tienen la misma convicción al alza como antes y se está empezando a imponer la data técnica, que indica que los mercados subieron muy rápido y esperan, inquietos, por las políticas económicas del presidente Trump. 

EN FIN
Si vemos el índice McClellan, podemos notar que este ha caído a niveles del 21 de noviembre y se ha recuperado un poco, pero las acciones se siguen moviendo por inercia ante la falta de data fundamental que apoye el rally.

Medidor  Mcclellan

EL NASDAQ TOCA RÉCORD HISTÓRICO

LA NOTICIA
El Nasdaq subió esta semana alcanzado un récord histórico; sin embargo, la data técnica señala que la gran mayoría de las acciones estuvo por encima de su promedio móvil de 50 días, en un punto que no se veía desde el 30 de enero, que es un mes bastante lento para la bolsa.

Acciones del Nasdaq

PONME AL DÍA
En muchos casos observamos los problemas que está teniendo el rally para mantenerse, cada día, con menos acciones llegando a sus máximos históricos. Esto indica que el impulso siguen dándolo empresas como las FANGs (Facebook, Amazon, Netflix y Google), que representan un porcentaje muy grande del índice.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Muchos medidores que nos indicaban que la caída era precipitosa se han ido moderando. El Skew Index está en 136 y el Put Call Ratio, que mide el sentimiento del mercado, en 89, lo que nos dice que este sigue capcioso, pero ya no está esperando lo peor.

¿ALGO MÁS?
Las órdenes MOC, que se envían para ser ejecutadas cerca del cierre del mercado, pasaron de apoyar a los toros a estar en niveles de agosto de 2015. Así, el viernes, $1.000M en MOC terminaron por tumbar el mercado en los últimos 15 minutos.

EN CONCRETO
En este tablero de variables no hay una que logre imponerse. Los riesgos continúan en ambos sentidos: o se hacen realidad las medidas de Trump y el mercado gana impulso o este pierde la paciencia en la espera y termina cediendo parte de sus ganancias del año.

ÓRDENES MOC

CONCLUSIÓN: SIGUE LA TENSA CALMA

El mercado mira de reojo la Casa Blanca, la cual aún no da detalles, por lo que lo mejor es estar tranquilos y escuchar la data técnica para identificar señales de entrada o salida. Seguimos trabajando en recomendaciones de empresas que tengan la tesis fundamental a favor.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.