Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ataque a campo saudita impulsa los precios

EN RESUMEN

  • Rebeldes yemeníes atacan campo saudita.
  • Los fondos recortan nuevas posiciones.
  • Exxon Mobil supera las expectativas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVO ATAQUE A CAMPO SAUDITA

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.082,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 2,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 3,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 300.000  barriles hasta llegar a 234,1M. Los analistas habían calculado una baja de 403.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,6M de barriles hasta los 138,1M. Se esperaba un aumento de 1,8M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +4,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $56,76, lo que representa +1,12% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $56,14, un aumento de +2,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +0,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El volumen de gas natural que fluye a las terminales de exportación en EEUU alcanzó un récord en julio, llegando a 6.000M de pies cúbicos por día (bcf/d), o 7% de la producción total de gas natural del país, según la EIA. Además:

  • Las exportaciones de GNL de EEUU alcanzaron un récord de 5,2 bcf/d en julio.
  • Dos instalaciones más de exportación de GNL (Elba Island LNG, en Georgia, y Freeport LNG, en Texas) comenzarán a operar en los próximos dos meses.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron levemente el lunes después de que un ataque con drones del grupo Houthi en campo petrolero saudí generara preocupación. Sin embargo, esa tendencia se revirtió el martes después de que el Secretario de Estado Mike Pompeo emitiera duros comentarios sobre Huawei y China. Veamos más de cerca:

  • Un ataque con aviones no tripulados por los houthis yemeníes causó incendios en campo de petróleo y gas en Arabia Saudita, dijo el Ministro de Energía Khalid al-Falih. Además, dijo que el daño causado por los drones cargados de explosivos se limitó a una unidad de la planta de procesamiento de gas natural en el campo Shaybah.
  • El grupo rebelde yemení dijo que estaba utilizando 10 drones para atacar el campo Shaybah, en lo que dijeron era el “mayor ataque en las profundidades” de Arabia Saudita hasta ahora. El campo se encuentra a unas 600 millas de las partes controladas por dicho grupo.
  • El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el martes que el gobierno no estaba enviando “mensajes mixtos” sobre Huawei Technologies, y no cree que poner en lista negra al gigante chino de telecomunicaciones bloquee un acuerdo comercial con Beijing.
  • “La amenaza de tener sistemas de telecomunicaciones chinos dentro de las redes estadounidenses o de todo el mundo presenta un riesgo enorme, un riesgo de seguridad nacional”, dijo Pompeo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera CNPC de China suspendió las compras de petróleo a Venezuela en agosto, luego de sanciones más estrictas de EEUU. “Nos dijeron que China no cargará petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después”, dijo una fuente a Reuters.

¿OTRA NOVEDAD?
El presidente Mauricio Macri dio a conocer una serie de medidas de estímulo la semana pasada en respuesta tras las pasadas elecciones primarias argentinas. El paquete también se produjo al peso perder aproximadamente 25%. El presidente congeló los precios del combustible durante tres meses, medida que es un gran revés para la industria petrolera. YPF (YPF) dijo que recortaría el gasto entre $100M y $120M por mes mientras los controles estén vigentes.

¿ALGO MÁS?
La cantidad de pozos de petróleo y gas completados en Texas disminuyó un -12% en los primeros siete meses de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. Los permisos para perforar nuevos pozos también disminuyeron en 14%. La actividad más lenta ha sido un duro golpe para las compañías de servicios petroleros.

PARA NO PERDER DE VISTA
Hess Corp.
(HES) ha sido la compañía de petróleo y gas con mejor desempeño este año, ganando +57% en lo que va de 2019. Los descubrimientos de la compañía en Guyana, en lugar del esquisto bituminoso estadounidense, tienen mucho que ver con el éxito.

POR ÚLTIMO
Range Resources (RRC) subió el lunes más del 8%, después de que MKM Partners actualizara su calificación a “comprar”. Sus acciones se encontraban en un mínimo anual hasta ese día.

CONTINÚA LA REDUCCIÓN DE POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura redujeron sus posiciones alcistas en el petróleo por segunda vez consecutiva, ya que las señales de una posible desaceleración de la economía mundial y el consumo de petróleo superó el optimismo sobre la restricción de la producción por parte de la OPEP y sus aliados.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura redujeron su posición larga neta en los seis principales contratos de futuros en 35M de barriles en la semana al 13 de agosto, habiendo reducido en 25M la semana anterior. Los gestores de cartera vendieron la semana pasada Brent (37M de barriles); gasolina estadounidense (15M); combustible para calefacción estadounidense (9M) y diésel europeo (4M), a medida que las perspectivas de consumo se deterioraron.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Por el contrario, los fondos compraron NYMEX e ICE WTI (30M de barriles), a medida que los nuevos poliductos desde la cuenca del Pérmico hacia la costa redujeron la congestión cerca de los campos petroleros y respaldaron los precios locales.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 935 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 770, seis más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 165 equipos operativos, cuatro menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1057 plataformas.

EN SÍNTESIS
La comunidad de fondos de cobertura ahora mantiene una posición básicamente neutral sobre los precios del petróleo, con la economía global reemplazando las sanciones de EEUU contra Irán y Venezuela como el tema dominante este año.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Exxon Mobil Corp. (XOM) reportó los resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas.

PONME AL DÍA
A pesar de haber superado los pronósticos de los analistas, las acciones de la empresa cayeron un poco, pero con el paso de los días, retomó algunas ganancias. Estos son los números:

  • Ganancias de 73 centavos por acción, que superaron los 66 centavos esperados.
  • Los ingresos fueron de $69.091M, que pasaron las estimaciones de $65.202M.
  • Los ingresos “upstream” de $3.261M, estuvieron por encima de los $3.150M pronosticados.
  • Los ingresos “downstream” de $451M, no alcanzaron los pronósticos de $626,7M.
  • Los ingresos por productos químicos fueron de $188M, muy por debajo de las proyecciones de $356,5M.

ES MÁS
La reciente caída en las acciones de las refinadoras fue causada por un informe de Wall Street Journal que se emitió hace casi dos meses, que reflejaba que la administración Trump estaba tratando de posponer la implementación de las nuevas reglas marítimas internacionales en EEUU. Como la concentración de los refinadores se había basado en el beneficio de las nuevas reglas marinas, es comprensible la baja en los papeles.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Exxon Mobil obtuvo ingresos netos de $5.500M en los primeros seis meses de 2019 y los ingresos del semestre totalizaron $132.700M. El primer productor de energía de EEUU produjo un promedio de 3,945M bpd. Adicionalmente, el flujo de caja libre de la compañía se volvió negativo después de pagar dividendos por valor de $7.200M a sus accionistas durante el período.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En 2019, las acciones de Exxon Mobil han subido +6,3%, un poco por debajo del sector energético que subió +6,6%, y muy por debajo del S&P 500, que ha estado sobre el +17%.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
“Nuestra producción 'upstream' aumentó +8% respecto al año pasado, impulsada por el crecimiento en la cuenca del Pérmico, y nos estamos preparando para iniciar el desarrollo de la fase 1 de Liza en Guyana, donde el recurso recuperable estimado aumentó a más de 6.000M de barriles de petróleo”, dijo el CEO Darren Woods.

EN CONCRETO 
La fortaleza en el negocio “upstream” de Exxon Mobil fue capaz de compensar los resultados más débiles de lo esperado de las divisiones “downstream” y químicas del gigante energético.

OPINIÓN POPULAR: NUEVOS RIESGOS DE SUMINISTRO

CONCLUSIÓN: TENSIÓN GEOPOLÍTICA IMPULSA LOS PRECIOS

El aumento en las tensiones geopolíticas, tras un ataque a un campo petrolero saudí por parte de separatistas yemeníes, llevaron al alza el precio del crudo. Además, el mercado sigue atento a los avances de las negociaciones entre China y EEUU que pueden impulsar el crecimiento global, lo cual significa más consumo de petróleo. Nuevo rango esperado es de $54 – $57.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.