EN RESUMEN
- Movimientos inusuales en el mercado de bonos dispararon las alarmas de Qué Bolsa.
- Un mercado hambriento de mayores retornos y seguridad parece ser el detonante.
- La tendencia preocupa porque eventualmente la normalización secará la liquidez del mercado.
- Los bonos con precios exuberantes caerán, mientras subirán los retornos de los más seguros.
RENTA FIJA MUESTRA SEÑALES DIVERGENTES
LA NOTICIA
En las últimas semanas, hemos visto muchas señales divergentes del mercado de bonos que en un principio apuntaban a que el mercado se preparaba para algún evento negativo. Qué Bolsa indagó un poco más, y determinamos que la búsqueda de instrumentos que generen mayores retornos, así como de la seguridad que ofrece la renta fija, es lo que está catalizando este mercado.
HAGAMOS MEMORIA
Entre los hechos que llamaron nuestra atención destacan:
1. Salida de $2.600M del fondo más grande de bonos basuras del mercado (Blackrock).
2. Continúa la apreciación de bonos de tesorerías, bonos municipales y bonos corporativos.
3. Emisión de bonos de largos vencimientos (50 años o más) o “Matusalén”:
- España emitió bonos de este tipo y recibió una demanda de 10.000M de euros, cuando tenían proyectado vender apenas 2.000M, lo cual colocó el retorno en tan solo 3% anual. Esto sorprende si tomamos en cuenta que España está en medio de un clima político desfavorable, al no contar aún con un Gobierno central debido las diferencias en el Senado para elegir a un Primer ministro, lo que obligó al Rey a convocar unas nuevas elecciones.
- Japón tuvo una situación igual de sorprendente, al vender bonos de 10 años con retornos negativos. En otras palabras, los inversionistas en cierta forma le están pagando al Gobierno japonés por mantener su dinero.
- Irlanda, Suiza y Francia también emitieron bonos “Matusalén” en marzo, y hay rumores de que Suiza se prepara para emitir un bono “bella durmiente” (de 100 años o más).
En 50 años y menos aún en un siglo, no sabemos ni siquiera cómo habrán cambiado las condiciones sociales ni demográficas de estas naciones, menos aún si están bajo amenazas separatistas.
4. En el aspecto corporativo, probablemente veremos emisión de ambos bonos –“Matusalén” y “bella durmiente”-, dado que ahora la facilitación cuantitativa europea (QE) también incluye bonos corporativos, y esto ha llevado a un aumento en la emisión de este tipo de deuda.
Si la historia sirve de algo, ya en 1993 -un ciclo económico con muchas similitudes con el actual en el mercado de renta fija-, vimos la emisión de bonos bella durmiente por parte de Disney (de ahí viene el nombre) y Coca-Cola. En esa oportunidad, los fondos de pensiones y seguros buscaban retornos más altos que los bonos de tesorería y que todavía tuvieran seguridad.
5. Más de $10.000B en bonos están dando un interés negativo. Lo cual, de nuevo, implica que los inversionistas le están pagando a las empresas por mantener su dinero, en contra de toda lógica. Lo cierto es que el Ted spread, nuestro medidor de liquidez en el mercado, muestra pocos cambios en esta.
POR ÚLTIMO
Tras analizar en conjunto este panorama, las señales parecen indicar que, al igual que en 1993, parte del mercado parece estar en búsqueda de instrumentos que den buenos retornos, dado el ambiente actual de baja rentabilidad. Entretanto, otra parte del mercado parece buscar seguridad y renta fija.
LA OFERTA HA SIDO INSUFICIENTE
LA NOTICIA
Ante la gran cantidad de liquidez en el mercado, pareciera que la oferta de deuda reciente no ha sido suficiente. El efectivo termina por ser colocado en instrumentos de bajo retorno, dada la gran demanda que hay por estos.
DAME CONTEXTO
Esto explica el incremento de emisión de deuda corporativa, así como de deuda basura en los últimos meses. Ante una reserva Federal (FED) que no da señales claras sobre cuándo será la próxima subida de tasas de interés y un Banco Central Europeo (BCE) que continúa con el discurso de que hará lo que sea necesario para aumentar la inflación, parece lógico que las empresas aprovechen la continuación del período de deudas a bajo costo para financiar sus operaciones.
¿ALGO MÁS?
Esto también explica la salida de inversión de algunos fondos negociables del mercado (ETF, por sus siglas en inglés). Al haber más oferta en el mercado, hay un menor incentivo a invertir en un índice.
CONCLUSIÓN
En Qué Bolsa vemos con preocupación esta dinámica. Eventualmente los bancos centrales del mundo tendrán que retornar a la normalidad, reduciendo la liquidez en los mercados. Esto podría afectar hacia la baja los precios ilógicos de estos bonos, al tiempo que aumentarían los retornos de los bonos más seguros.