LA NOTICIA
Ayer lunes, 16 de enero, las acciones de Delta Airlines ($DAL) cerraron en rojo, aunque durante el cuarto trimestre la aerolínea reportó ganancias que superaron las expectativas de los analistas.
DAME CONTEXTO
Delta informó ganancias ajustadas por acción de $1,48 frente a $1,33 previstos; e ingresos ajustados de $12.290 M, sin incluir las ventas de refinería, frente a los $12.230 M esperados.
ENTONCES
La aerolínea generó $13.440 M en ventas totales durante los últimos tres meses de 2022, 17% más que los $11.440 M que generó tres años antes.
OTRA NOVEDAD
Los altos costos consumieron algunas de las ganancias de Delta, y su ingreso neto aún totalizó $828 M, por debajo de los $1.100 M en el mismo período de tres meses de 2019, pero con 9% menos de vuelo que tres años antes.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los costos operativos de Delta aumentaron 19% en el cuarto trimestre desde 2019, incluida una factura de combustible de $2800 M, 42% más que en 2019.
EXPLÍCATE
El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo en un comunicado de prensa que la aerolínea “estuvo a la altura de los desafíos de 2022, brindando confiabilidad operativa y rendimiento financiero líderes en la industria”.
PARA NO PERDER DE VISTA
En el comunicado de la aerolínea, Bastian dijo que los ingresos premium, que incluyen asientos en primera clase, aumentaron 13% en el último trimestre, 8 puntos por encima del crecimiento de las ventas de la cabina principal.
RETROCEDE
Delta ha estado tomando medidas enérgicas contra el hacinamiento en sus lujosos salones de aeropuerto, como resultado de la fuerte demanda de tarjetas de crédito de recompensas y viajeros con estatus de élite.
POR ÚLTIMO
Las aerolíneas se han mostrado optimistas en gran medida sobre el cuarto trimestre, a pesar de las preocupaciones sobre una recesión y la debilidad de algunos minoristas y otras empresas.