PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 835,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 8,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 609.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina cayeron en 3,2M de barriles hasta llegar a 255,8M. Los analistas habían calculado una caída de 312.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 4,6M de barriles hasta los 120,1M. Se esperaba una baja de 1,36M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), un alza de 18,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $66,81, lo que representa +1,66% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $62,89, mismo valor en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido 9,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las temperaturas récord registradas durante el fin de semana en los principales centros de demanda provocaron una caída de los precios del gas natural, ya que los operadores anticiparon un amplio suministro de cara a la temporada baja de primavera:
- Los futuros de marzo caen brevemente por debajo de los $3.
- Las previsiones de clima templado frenan la demanda.
- Aumentan las estimaciones de almacenamiento al final de la temporada.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Ginebra marca la pauta para las operaciones bursátiles de mediados de febrero, con la celebración simultánea de dos negociaciones de alto riesgo:
- El ambiente sorprendentemente positivo que emana de las conversaciones entre EEUU e Irán se ve contrarrestado por un sentimiento mucho más severo en la reunión entre Rusia y Ucrania, siendo esta última mucho más optimista con respecto al crudo en medio de la intensificación de los ataques contra la infraestructura energética de Rusia.
- El ICE Brent ha perdido más de $1 por barril después de que Teherán anunciara algún tipo de acuerdo con EEUU, cotizando por debajo de los $68 por barril.
- Irán ha estado enviando mensajes contradictorios a los mercados petroleros después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Araqchi, afirmara haber llegado a un acuerdo sobre los principios fundamentales con EEUU, solo para que las fuerzas del IRGC de Teherán cerraran partes del estrecho de Ormuz durante un par de horas.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Se espera que las importaciones marítimas de petróleo ruso por parte de China superen los 2M bpd por primera vez en la historia, lo que supone un considerable aumento de 300.000 bpd con respecto al anterior récord histórico registrado en enero de este año, debido al descenso de las compras de petróleo ruso del Ural por parte de la India.
¿OTRA NOVEDAD?
La Guardia Costera de la India ha incautado tres petroleros sancionados por la OFAC vinculados a Irán, alegando que interceptaron los buques
Stellar Ruby, Asphalt Star y
Al Jafzia a unas 100 millas náuticas al oeste de Bombay tras detectar actividades sospechosas en sus aguas territoriales.
¿ALGO MÁS?
Los gobiernos de Hungría y Eslovaquia han pedido ayuda a Croacia para suministrar petróleo ruso a través del mar Adriático después de que Ucrania detuviera el transporte de crudo por el oleoducto
Druzhba el 27 de enero, alegando daños en la infraestructura.
PARA NO PERDER DE VISTA
Tras seis años de ausencia en los mercados locales, la petrolera estatal mexicana
Pemex vendió la semana pasada una deuda en moneda local por valor de $1.800M, la mayor emisión mensual de deuda en los mercados del país, a pesar de que febrero solo ha transcurrido hasta la mitad.
POR ÚLTIMO
El segmento del transporte marítimo del mercado petrolero se ve sacudido por un descarado intento de acapararlo, con un magnate surcoreano del transporte marítimo que está comprando todos los petroleros VLCC disponibles en el mercado:
- El Grupo Sinokor, de Ga-Hyun Chung, ha comprado o fletado más de 120 petroleros de gran tamaño (VLCC), lo que representa el 10% del mercado total, que actualmente cuenta con un total de 1032 petroleros en funcionamiento.
- En una de sus compras más recientes, Sinokor adquirió ocho VLCC, la mayoría construidos en 2015 y 2016, a la empresa chipriota Frontline por la friolera de $831,5M.
- Existe una especulación generalizada de que, en realidad, Sinokor no está actuando solo, sino en colaboración con el magnate naviero más importante del mundo, Gianluigi Aponte, que dirige el imperio MSC.
- El precio de los VLCC de 10 años de antigüedad ha subido $20M en solo seis semanas, situándose actualmente en torno a los $105M por buque, con un aumento vertiginoso de las tarifas de los VLCC a nivel mundial, ya que los fletadores tienen dificultades para encontrar el tonelaje adecuado.