PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.061M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 11,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 100.000 barriles hasta llegar a 236,4M. Los analistas habían calculado un aumento de 4,7M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,3M de barriles hasta los 141M. Se esperaba una baja de 4,8M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una baja de -38,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,32, lo que representa +4,35% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $66,35, un descenso de -7,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -3,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras caer más de 25% en una sola sesión al inicio de la semana, en medio de unas previsiones bajistas, los futuros del gas natural para el mes más cercano revirtieron ligeramente su tendencia:
- Los modelos coinciden en un patrón templado para febrero, y las previsiones de almacenamiento de la EIA varían considerablemente.
- Los precios al contado del gas natural mostraron una tendencia alcista en su mayoría a mediodía del martes, lo que situó al promedio nacional de gas al contado de NGI en camino de romper una racha bajista de cinco sesiones.
- El promedio nacional sube 13,5 centavos hasta los $4,720/MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Trump sigue marcando la pauta de los precios del petróleo, y el acuerdo comercial entre EEUU y la India ha provocado una nueva ola de incertidumbre en los mercados con respecto al futuro de las exportaciones de petróleo ruso:
- Las refinerías indias no se han pronunciado hasta ahora sobre la suspensión de dichas compras, lo que deja al presidente Trump como la única figura pública que ha confirmado la prohibición de importaciones de la India.
- Las negociaciones nucleares entre EEUU e Irán podrían calentar la parte especulativa de los mercados, proporcionando un precio mínimo para el ICE Brent, que actualmente cotiza a $67 por barril.
- Los participantes en el mercado esperan que los países de la OPEP+ renueven sus cuotas de producción para marzo de 2026, en línea con la congelación de la producción anunciada previamente para el primer trimestre, ya que los precios del Brent siguen siendo demasiado bajos para los presupuestos de la mayoría de los miembros.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Ante la imprevisible política de Trump con respecto a Irán, los miembros de la
OPEP+ votaron a favor de mantener las cuotas de producción sin cambios en marzo de 2026, aferrándose a su argumento de que la demanda mundial de petróleo en el primer trimestre es menor que en otros periodos del año, y fijaron la próxima reunión para el 1° de marzo.
¿OTRA NOVEDAD?
Donald Trump anunció que la India dejaría de comprar petróleo ruso como parte de un acuerdo comercial más amplio entre EEUU y la India para reducir los aranceles estadounidenses del 50% actual al 18%, pero hasta ahora los funcionarios indios se han abstenido de hacer comentarios sobre la reducción de las importaciones rusas.
¿ALGO MÁS?
El Gobierno ruso ha levantado la prohibición de exportar gasolina, introducida por primera vez en marzo de 2025 después de que una serie de ataques con drones ucranianos dañaran las refinerías rusas, aunque los no productores (es decir, los comerciantes) seguirán teniendo prohibido exportar hasta el 31 de julio.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las empresas estadounidenses especializadas en esquisto
Devon Energy y
Coterra Energy han acordado fusionarse en una operación de $58.000M íntegramente en acciones, que se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2026, manteniendo el nombre de
Devon y su sede en Houston
POR ÚLTIMO
Tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de EEUU, las exportaciones de petróleo de Venezuela se han recuperado de forma constante y alcanzaron una media de 800.000 bpd en enero, con las empresas comerciales
Vitol y
Trafigura representando la mitad de todos los volúmenes exportados.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 546 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 411, mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 125 equipos operativos, tres más que hace siete días. Hace un año estaban activas 582 plataformas.