PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 838,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 247.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 200.000 barriles hasta llegar a 257,2M. Los analistas habían calculado una disminución de 415.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, crecieron en 300.000 barriles hasta los 132,9M. Se esperaba un incremento de 2M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), una subida de 19,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $62,91, lo que representa +0,83% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $60,63, un descenso de -0,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido 7,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios spot del gas retrocedieron en la mayoría de los
hubs principales; sin embargo, los precios se mantuvieron elevados ya que el frío intenso que azota la mitad oriental del país alimentó la demanda y tensionó la capacidad de suministro:
- Las fluctuaciones en las exportaciones de GNL de EEUU y el clima invernal severo sostienen los precios globales del gas natural.
- El Promedio Nacional Spot de Gas de NGI cae $28,895 a $18,870/MMBtu.
- Los futuros del gas en Henry Hub se cerraron el lunes en un máximo de 3 años de $6,8 por MMBtu, moderándose a $6,55 /MMBtu, creando una enorme brecha de $3/MMBtu entre los contratos de febrero y marzo.
- Los operadores europeos siguen atentos a la prolongación del clima frío y al suministro de GNL estadounidense, añadiendo un sesgo alcista a un mercado global de gas natural por lo demás estable. Los precios del TTF se mantienen persistentes; el almacenamiento europeo cae por debajo del 45%, y aumentan las exportaciones de GNL de EEUU a Asia.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La tormenta invernal
Fern y los impactos de la ola ártica en EEUU han desviado la atención del regreso gradual de los barriles del campo Tengiz de Kazajistán. Se podría argumentar que el
ICE Brent manteniéndose alrededor de $66 por barril no hace justicia a la severidad de
Fern, ya que hasta 2M bpd de crudo de EEUU fueron interrumpidos durante el fin de semana, equivalente a aproximadamente el 15% de la producción nacional.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El Ministerio de Energía kazajo anunció que el mayor campo petrolero del país,
Tengiz, reanudó la producción, después de que el operador del proyecto,
Chevron, se viera obligado a detener el bombeo por completo debido a interrupciones por ataques de drones y un incendio en un generador.
¿OTRA NOVEDAD?
Los participantes del mercado esperan que los países de la
OPEP+ prorroguen sus cuotas de producción para marzo de 2026, en línea con la congelación previamente anunciada para el desmantelamiento de recortes en el primer trimestre, ya que los precios del Brent de $66 por barril siguen siendo demasiado bajos para los presupuestos de la mayoría de los miembros.
¿ALGO MÁS?
La gigante petrolera estatal china
PetroChina ordenó a sus comerciantes no comprar crudo venezolano después de que la administración Trump atacara a Venezuela y capturara a Nicolás Maduro, impulsando a los compradores chinos a maximizar las importaciones de crudo pesado canadiense en su lugar.
PARA NO PERDER DE VISTA
La Compañía Nacional de Petróleo de Libia firmó acuerdos de desarrollo a 25 años con
ConocoPhillips y
TotalEnergies para desarrollar campos petroleros dentro de la empresa conjunta
Waha Oil Company, con el objetivo de triplicar la capacidad de producción hasta 850.000 bpd.
POR ÚLTIMO
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a nueve buques de la 'flota fantasma' que presuntamente prestan servicio a los flujos de petróleo iraní y a sus respectivos propietarios con sede en Omán, India y Emiratos Árabes Unidos, llevando el total de barcos sancionados a más de 180.