PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 840,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 6M de barriles hasta llegar a 257M. Los analistas habían calculado un alza de 6,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,3M de barriles hasta los 132,6M. Se esperaba una baja de 33.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), una baja de -14,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $59,42, lo que representa -1,98% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $59,34, mismo número en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido 1,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las expectativas de fuertes reducciones en los almacenes en las próximas semanas, impulsadas por varias olas de frío invernal especialmente intenso, impulsaron aún más los futuros del gas natural y prolongaron la primera gran subida del año:
- NGI estima una retirada de 95 Bcf de las reservas de gas natural para la semana que finalizó el 16 de enero, dentro del rango observado recientemente y por debajo tanto de la retirada del año pasado como de la media de los últimos cinco años.
- Se avecina un clima gélido, una producción en torno a los 107 Bcf/d y se espera una retirada moderada de las reservas.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Esta semana, las interrupciones en el suministro han eclipsado las extravagancias de Trump sobre Groenlandia en los mercados petroleros, con un incendio que ha debilitado el yacimiento petrolífero más grande de Kazajistán, hasta el punto de que el
ICE Brent se ha fortalecido de nuevo hasta los $65 por barril:
- La macroeconomía podría frenar pronto ese optimismo, sobre todo con el informe de la IEA; sin embargo, si Tengiz no vuelve a funcionar a finales de enero, la reducción del suministro kazajo podría provocar una nueva subida de los precios.
- La producción de las refinerías chinas alcanzó un máximo histórico en 2025, con una media de 14,8M bpd a lo largo del año (lo que equivale a un aumento interanual del 4%), impulsada por la puesta en marcha de la gigantesca refinería privada Yulong y los mejores márgenes de las refinerías estatales.
- El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, ha anunciado que la administración Trump está actuando «lo más rápido posible» para ampliar la licencia de producción de la importante empresa estadounidense Chevron en Venezuela, que actualmente produce unos 240.000 bpd.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Mientras la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, impulsa una serie de enmiendas a la ley de hidrocarburos inspiradas en Trump, se ha sabido que menos de la mitad (14,8 GW) de la capacidad nominal de generación eléctrica de Venezuela, de 30 GW, está operativa.
¿OTRA NOVEDAD?
El nuevo Gobierno sirio del presidente al-Sharaa se dispone a recuperar el control total de los campos de petróleo y gas de las provincias nororientales controladas por los kurdos, consolidando unos 100.000 bpd de producción de crudo de los campos de
Deir ez-Zor, Raqqa y
Hasakah.
¿ALGO MÁS?
La Dirección Noruega de Actividades Marítimas (NOD) informó de que la producción de líquidos de Noruega superó las previsiones oficiales en 1,9% en diciembre, situándose en 4,5M bpd, impulsada por el aumento de la producción de crudo, que se disparó hasta los 1,96M bpd, 9% más que el mes anterior.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las cargas de diésel ultrabajo en azufre (ULSD) de Rusia desde el puerto báltico de Primorsk superarán los 2,2M de toneladas (510.000 bpd), el nivel mensual más alto desde enero de 2024, lo que indica que las refinerías del país se están recuperando de los ataques con drones de Ucrania.
POR ÚLTIMO
Ahora que la Oficina Nacional de Estadísticas de China ha publicado finalmente los datos correspondientes a diciembre pasado, Pekín puede declarar oficialmente que en 2025 se produjo la primera caída anual en la generación de energía a partir de combustibles fósiles desde 2015:
- La generación de electricidad térmica ascendió a 6,29 billones de kWh el año pasado, 1% menos que el año anterior, a pesar de que la producción de carbón alcanzó otro máximo histórico de 4.830M de toneladas métricas.
- El crecimiento de la demanda de energía en China parece estar desacelerándose en consonancia con la ralentización de las tasas de crecimiento del PIB, con una tasa anual del 5% en 2025 tras un aumento interanual del 6,8% en 2024. Aun así, China consume ahora más electricidad que la Unión Europea, Rusia, India y Japón juntos.
- Las energías renovables representaron más del 60% de la nueva capacidad de generación instalada en 2025, con una capacidad total instalada que se disparó hasta los 1.760 GW a finales de año.