PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 835,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2,3M de barriles hasta llegar a 207,4M. Los analistas habían calculado un alza de 1,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 200.000 barriles hasta los 111,1M. Se esperaba un incremento de 600.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), un alza de 32,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $59,45, lo que representa -2,12% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $59,86, un descenso de -0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido 4% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural operaron a la baja durante gran parte de ayer frente a un sólido panorama de oferta. Sin embargo, el mes de vencimiento más cercano detuvo las pérdidas cuando los compradores aprovecharon las gangas, posiblemente evitando una tercera sesión consecutiva de descensos:
- El gas natural Nymex para diciembre sube un centavo, a $4,371/MMBtu.
- El contrato cercano se mantiene alrededor de la paridad y tocó un mínimo intradía de $4,235.
- La producción casi en niveles récord mantiene el mercado bien abastecido de cara al invierno.
- 17,3 Bcf de gas de alimentación se dirigen a terminales de exportación este martes, según Wood Mackenzie.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Noviembre podría pasar a la historia como uno de los meses más tranquilos en cuanto a los precios del petróleo, ya que el
ICE Brent sigue oscilando entre $62 y $66 por barril, una diferencia notablemente menor que los $9 por barril de octubre:
- El principal impulso alcista del mercado petrolero proviene ahora de las sanciones a Rosneft/Lukoil, aunque hasta ahora estas han dado lugar a una acumulación de crudo ruso en el mar, en lugar de a un colapso de las cargas diarias.
- A medida que los compradores indios y chinos actúan con cautela ante la fecha límite de las sanciones a Rosneft y Lukoil el 21 de noviembre, las exportaciones de petróleo ruso han caído a 3,4M bpd, ya que la acumulación de petroleros rusos cuenta ahora con 11 buques anclados junto a la India.
- Goldman Sachs ha revisado a la baja sus previsiones sobre el crudo para 2026 y ahora espera que el próximo año el ICE Brent alcance una media de $56 por barril y que el WTI baje a $52 por barril debido a la relajación de la OPEP+ y al crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP.
- Las reservas de petróleo crudo en EEUU disminuyeron en 3,4M de barriles durante la semana que finalizó el 14 de noviembre, tras aumentar en 6,4M de barriles la semana anterior, según los nuevos datos de la EIA publicados hoy. El aumento supone 5% menos que la media de los últimos cinco años para esta época del año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera nacional de Surinam,
Staatsolie, confirmó la viabilidad comercial del yacimiento de gas
Sloanea, que será explotado por la malasia
Petronas, que opera el bloque 52 en alta mar con una participación del 80%, con el objetivo de tomar una decisión final de inversión en 2026 y comenzar la producción en 2030.
¿OTRA NOVEDAD?
El petrolero
Petalidi, con bandera de Liberia, llegó al puerto sirio de
Baniyas con una carga completa de condensado de
Khuff producido por
Saudi Aramco, la primera exportación de crudo de Arabia Saudita a las refinerías sirias desde el inicio de la guerra civil.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional brasileña
Petrobras informó de otro descubrimiento de petróleo en el bloque de producción compartida Sudoeste de
Tartaruga Verde, en la cuenca marítima de
Campos, lo que supone otro éxito en su campaña de perforación de 13 pozos.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las exportaciones de crudo y productos refinados desde la principal terminal de exportación rusa del mar Negro,
Novorossiysk, se han reanudado tras una pausa de dos días provocada por los ataques con drones ucranianos, con nueve petroleros que zarparon del puerto el 17 de noviembre.
POR ÚLTIMO
Las exportaciones chinas de productos refinados aumentaron 14% interanual hasta alcanzar los 4,52M de toneladas métricas, según los datos de la aduana de Pekín, y el combustible para aviones representó el 38% de todas las salidas, superando a la gasolina y el diésel, que solo sumaron 750.000 toneladas.