PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 838M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 900.000 barriles hasta llegar a 205,1M. Los analistas habían calculado una caída de 1,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 600.000 barriles hasta los 110,9M. Se esperaba un incremento de 944.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -35,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $58,87, lo que representa +0,65% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $60,13, un aumento de +0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural en
Nymex subieron, ya que las exportaciones récord y el aumento temprano de la demanda de calefacción elevaron el consumo de gas en los 48 estados contiguos, a pesar de que los operadores anticipaban temperaturas más suaves:
- Tras superar un nivel de resistencia clave en las operaciones nocturnas, los futuros de diciembre retrocedieron hasta registrar ganancias modestas, ya que los indicadores técnicos y fundamentales ofrecían señales contradictorias.
- Los futuros prueban la resistencia de $4,50 en una sesión volátil, y las previsiones de un tiempo más frío dan fuerza al impulso.
- El fuerte suministro y los indicadores de sobrecompra limitan las ganancias.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El aplanamiento de las curvas de
backwardation y el aumento de los volúmenes de almacenamiento flotante en toda Asia hacen recordar que las perspectivas para 2026 siguen siendo claramente bajistas, aunque los precios del petróleo puedan experimentar un breve repunte en los próximos días. Además:
- El ICE Brent se ha negociado entre $63 y $66 por barril en lo que va de noviembre, un rango muy estrecho que no ha reaccionado de forma significativa al anuncio de fuerza mayor de Lukoil en Iraq.
- Los compradores chinos de crudo saudita han solicitado los volúmenes totales más bajos desde abril para la entrega de diciembre, y los medios de comunicación indican que las refinerías chinas solo comprarán 36,5M de barriles (1,18M bpd), a pesar de que Aramco ha recortado los precios de fórmula de diciembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El segundo mayor productor de petróleo de Rusia,
Lukoil, declaró
fuerza mayor en su yacimiento petrolífero
West Qurna 2 en Iraq, que actualmente produce 480.000 bpd, y la empresa estatal de comercialización de petróleo
SOMO canceló tres cargamentos previstos para noviembre.
¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera nacional de Kuwait,
KPC, solicitó un cargamento urgente de 35.000 toneladas métricas de gasolina para su entrega en noviembre, el segundo en el último mes, ya que un incendio en su refinería de
Al Zour, con una capacidad de 615.000 bpd, debilitó gran parte de sus activos clave de
downstream.
¿ALGO MÁS?
El presidente Trump aprobó la próxima venta de concesiones en el Golfo de México, ofreciendo 80M de acres en bloques anteriormente sin explotar en la subasta que tendrá lugar el 10 de diciembre, al tiempo que ha dado el visto bueno a la venta de concesiones en Alaska en 2026 el próximo mes de marzo.
PARA NO PERDER DE VISTA
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que la empresa petrolera estatal
MOL ha recibido una exención indefinida de la administración Trump para seguir importando petróleo y gas rusos, alegando su ubicación geográfica sin salida al mar.
POR ÚLTIMO
El grupo militante hutí de Yemen ha señalado una posible pausa en sus ataques marítimos en el Mar Rojo, afirmando que restablecerá su prohibición de navegación si Israel reanuda los ataques contra Gaza, lo que sugiere que el ataque del 29 de septiembre contra un buque de carga holandés podría ser el último.