PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 823,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 3,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 4,1M de barriles hasta llegar a 220,7M. Los analistas habían calculado un alza de 1,3M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 600.000 barriles hasta los 123,6M. Se esperaba un incremento de 3M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -16,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $61,84, lo que representa -0,85% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $63,45, un descenso de -3,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -3,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural en EEUU subieron a su nivel más alto desde mediados de julio, gracias a las previsiones de temperaturas más cálidas de lo esperado hasta mediados de octubre, alcanzando los $3,30 por MMbtu, mientras que la producción media de gas en los 48 estados continentales descendió a 107,4 BCf/d en septiembre.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El doble golpe de las especulaciones de la
OPEP+ sobre una posible duplicación o triplicación del aumento previsto del suministro de 137.000 bpd y el exitoso reinicio por parte de Iraq del oleoducto
Kirkuk-Ceyhan han provocado las caídas diarias más pronunciadas en casi dos meses, lo que ha llevado al ICE Brent a $67 por barril:
- Iraq reanudó con éxito el flujo a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, y el petróleo kurdo fluye hacia el Mediterráneo por primera vez desde marzo de 2023, ya que, según se informa, el flujo del oleoducto asciende a entre 150.000 y 160.000 bpd tras su reanudación.
- Según los medios de comunicación, se espera que la OPEP+ apruebe otro aumento mensual de al menos 137.000 bpd en su reunión del próximo domingo, continuando con la recuperación de la producción del segundo tramo de recortes de suministro de 1,65M bpd por parte de ocho miembros.
- Salvo la disminución de las exportaciones de productos rusos y los daños en las refinerías, la lista de factores potencialmente alcistas que se avecinan parece bastante escasa.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El hombre más rico de México, Carlos Slim, firmó un acuerdo con la petrolera estatal
Pemex para financiar la perforación de hasta 32 pozos terrestres en el este de México, con un costo estimado de $1.990M, lo que impulsará la producción del yacimiento de
Ixachi.
¿OTRA NOVEDAD?
Un buque de carga con bandera holandesa fue atacado por drones hutíes en el golfo de
Adén este lunes, sufriendo «daños importantes» según su operador
Spliethoff, lo que supone la reanudación de los ataques de los rebeldes hutíes tras un paréntesis de cinco semanas.
¿ALGO MÁS?
El principal sindicato de petróleo y gas de Nigeria,
Pengassan, ha convocado una huelga nacional después de que la refinería
Dangote, con una capacidad de 650.000 bpd, despidiera a más de 800 empleados sindicalizados, bloqueando las operaciones portuarias en el puerto de
Lekki e interrumpiendo el suministro de combustible.
PARA NO PERDER DE VISTA
La región separatista de Crimea, controlada por Rusia, ha sufrido escasez de combustible después de que la administración de la región impusiera medidas de racionamiento, limitando las compras a 30 litros por vez, tras los ataques con drones de Ucrania contra refinerías cercanas.
POR ÚLTIMO
China ha registrado un aumento espectacular en las importaciones de crudo procedente de Indonesia, un país que solo suministró un cargamento de condensado a China el año pasado, a medida que los vendedores iraníes se vuelven cada vez más innovadores en sus operaciones de barco a barco:
- Según datos aduaneros publicados por Pekín, las importaciones chinas de crudo indonesio ascendieron a 2,7M de toneladas en agosto, triplicándose con respecto al mes anterior, ya que los petroleros iraníes han hecho escala repetidamente en la isla indonesia de Batam, antes de dirigirse a los puertos de descarga chinos.
- Indonesia consume la mayor parte de su producción de crudo, que asciende a aproximadamente 600.000 bpd, y el año pasado solo exportó 85.000 bpd, la mayor parte de los cuales se destinaron a la vecina Tailandia.
- El anterior destino de las transferencias de barco a barco iraníes, Malasia, introdujo en julio nuevas regulaciones para combatir las transferencias STS en sus aguas territoriales, bajo la intensa presión de la administración Trump.
- Simultáneamente al aumento de los flujos iraníes hacia Indonesia, las importaciones chinas de Venezuela alcanzaron su nivel más alto jamás registrado, con 700.000 bpd, tras el descenso de la demanda estadounidense, india y europea.