PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 820,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 400.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 3,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,1M de barriles hasta llegar a 216,6M. Los analistas habían calculado una disminución de 1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 1,7M de barriles hasta los 123M. Se esperaba un incremento de 518.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,4M de barriles diarios (bpd), una baja de 15% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $64,69, lo que representa +2,02% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $62,28, una subida de 0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -0,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros de gas natural de
Nymex de octubre ganaron terreno, consolidándose antes del vencimiento del viernes, pero el repunte siguió siendo frágil, ya que la disminución de la demanda estacional aumentó el riesgo de un exceso de oferta en invierno. El contrato para el mes más cercano subió 5 centavos, hasta $2,856 /MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han sido volátiles esta semana, mientras los observadores del sector siguen de cerca los esfuerzos de Iraq por reanudar el flujo de oleoductos, con las esperanzas iniciales de una rápida resolución frustradas por las reservas expresadas por varios productores kurdos:
- Con el «impacto Trump» mucho menos notable en estos días, y el ICE Brent rondando ligeramente por debajo de los $68 por barril, las perspectivas de un aumento del suministro serán el principal factor que influirá en los precios en los próximos días.
- El Gobierno de Iraq anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno semiautónomo del Kurdistán para reanudar las exportaciones de crudo a través de Turquía esta misma semana, lo que permitirá exportar unos 230.000 bpd después de que se interrumpieran los flujos en marzo de 2023.
- Las reservas de petróleo en EEUU disminuyeron en 600.000 barriles durante la semana que finalizó el 19 de septiembre, tras reducirse en 9,3M de barriles la semana anterior, según los nuevos datos de la EIA. Esta medida sitúa las reservas comerciales en 414,8M de barriles, lo que supone 4% por debajo de la media de los últimos cinco años.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Con media docena de refinerías rusas afectadas por los ataques con drones ucranianos en las últimas semanas, el Ministerio de Energía de Rusia está considerando ampliar la prohibición de exportar gasolina hasta finales de año, ya que las exportaciones se redujeron a solo 16.000 bpd el mes pasado.
¿OTRA NOVEDAD?
Los precios del oro se dispararon por encima de los $3.790 la onza esta semana después de que el nuevo gobernador de la Reserva Federal de EEUU, Stephen Miran, pidiera recortes más agresivos de los tipos de interés, y el metal precioso se vio impulsado aún más por el aumento de las primas del oro físico en la India, que alcanzaron su nivel más alto en 2025 hasta la fecha.
¿ALGO MÁS?
La petrolera estadounidense
ExxonMobil tomó una decisión definitiva sobre su inversión en el desarrollo de
Hammerhead, en la costa de Guyana, su séptimo proyecto en el país, con el objetivo de construir una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de 150.000 bpd que se prevé que entre en funcionamiento en 2029.
PARA NO PERDER DE VISTA
Simultáneamente a la evaluación en curso de la
OPEP sobre la capacidad total de producción de crudo de sus miembros, el Ministerio de Petróleo de Kuwait declaró que actualmente tiene una capacidad de producción de petróleo de 3,2M bpd, unos 200.000 bpd más que en las evaluaciones del año anterior.
POR ÚLTIMO
Las exportaciones marítimas de crudo de Rusia han alcanzado su nivel más alto desde mayo de 2024, después de que una serie de ataques con drones ucranianos en las últimas semanas obligaran a las refinerías del país a reducir drásticamente su producción:
- El promedio de envíos en cuatro semanas se disparó a 3,62M bpd en la semana que finalizó el 21 de septiembre, con volúmenes impulsados por la caída de la producción de las refinerías del país por debajo de los 5M bpd por primera vez desde abril de 2022.
- Las exportaciones de diésel de Rusia han rondado los 400.000 bpd en lo que va de mes, la mitad del máximo de este año, registrado en febrero con 820.000 bpd.
- La India sigue siendo el mayor comprador de petróleo ruso transportado por mar, con un volumen habitual de entre 1,6M y 1,7M bpd, aunque estos volúmenes podrían aumentar pronto hasta los 2M bpd con la llegada al mercado de barriles adicionales.
- La cuota de producción de Rusia en la OPEP+ ha aumentado en 105.000 bpd en los últimos meses, con un objetivo para septiembre de 9,449M bpd, tras los 9,344M bpd de agosto.