PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 829,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 2,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,5M de barriles hasta llegar a 220M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 4,7M de barriles hasta los 120,6M. Se esperaba un incremento de 972.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -29,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $63,59, lo que representa +1,55% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $61,62, un descenso de -0,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -0,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se mantuvieron estables gracias a los cambios en las previsiones meteorológicas, pero los operadores advirtieron de que las fuerzas estacionales podrían reavivar la presión bajista. El contrato de gas de
Nymex de octubre bajó medio centavo, hasta los $3,085 /MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La
OPEP+ llevó a cabo una hábil gestión de las expectativas: dejó que se generaran rumores sobre un gran aumento de la producción y luego ofreció mucho menos. El
Brent se ha recuperado hasta situarse en torno a los $66,50 por barril, y superó brevemente los $67 tras las noticias de un ataque sorpresa de Israel contra objetivos de Hamás en Qatar:
- A pesar de las especulaciones iniciales de que ocho miembros de la OPEP+ podrían recuperar hasta 550.000 bpd de producción en octubre, el grupo petrolero acordó aumentar la producción colectiva en «solo» 137.000 bpd para recuperar cuota de mercado.
- El riesgo alcista a corto plazo también persiste si el presidente Trump sigue adelante con las renovadas conversaciones sobre las sanciones a Rusia.
- Las reservas de petróleo crudo en EEUU aumentaron en 3,9M de barriles durante la semana que finalizó el 5 de septiembre, según la EIA. El aumento eleva las reservas comerciales a 424,6M de barriles, lo que supone 3% menos que la media de los últimos cinco años para esta época del año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera nacional saudita
Saudi Aramco ha reaccionado a la decisión de la
OPEP+ recortando el precio oficial de venta de los cargamentos con destino a Asia que se embarcarán en octubre en $1 por barril, lo que lo sitúa en una prima de $2,20 por barril frente al Omán/Dubái.
¿OTRA NOVEDAD?
El principal sindicato de petróleo y gas de Nigeria,
Nupeng, ha convocado una huelga nacional a partir del 8 de septiembre por la política de la refinería
Dangote, de 650.000 bpd, de prohibir a sus trabajadores sindicalizarse, lo que pone en peligro el suministro de combustible en África Occidental.
¿ALGO MÁS?
El eje energético Pekín-Moscú está en auge desde la cumbre de la OCS celebrada la semana pasada en China, y las empresas estatales rusas
Gazprom, Rosneft y
Rosatom están avanzando en la venta de bonos «panda» denominados en yuanes.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera estadounidense
ExxonMobil ha criticado públicamente las políticas de emisiones «altamente reguladas y costosas» de Europa, afirmando que la industrialización en curso está perjudicando a las economías de la UE, mientras la petrolera busca vender su negocio químico en el Viejo Continente.
POR ÚLTIMO
La mayor instalación de exportación de GNL de Malasia, la terminal de
Bintulu, con una capacidad de 29,3M de toneladas anuales, situada en el estado de
Sarawak, fue sometida a medidas de seguridad reforzadas tras recibir amenazas de «incendiarla».
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 537 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 414, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 118 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 582 plataformas.