PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 829,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,7M de barriles hasta llegar a 228,4M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,7M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,6M de barriles hasta los 113,5M. Se esperaba un incremento de 4,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), una baja de -30% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,25, lo que representa +1,50% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $66,71, un aumento de +2,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +7,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Con las previsiones apuntando a un clima favorable, los futuros del gas natural subieron modestamente, antes de la liquidación final del contrato de agosto:
- El contrato de gas natural Nymex de agosto subió 8,8 centavos hasta $3,076 /MMBtu.
- El contrato de septiembre, más negociado, que toma la delantera al cierre de hoy, subió 8,3 centavos hasta $3,149.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Donald Trump sigue siendo el protagonista de las noticias, acortando el plazo para que Rusia avance en las negociaciones sobre el alto el fuego en Ucrania y amenazando con sanciones secundarias a los compradores de energía rusa:
- Fue suficiente para que los futuros del ICE Brent en el ICE superaran los $70 por barril, impulsados además por el optimismo del mercado ante la posibilidad de que las negociaciones comerciales entre EEUU y China den sus frutos después de que Trump lograra un acuerdo con la Unión Europea.
- Antes de la reunión plenaria de la OPEP+ de este domingo, los ministros del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento reiteraron la necesidad de que el grupo petrolero cumpla mejor con las cuotas de producción de petróleo y pidieron a los países que no las cumplen que presenten planes de compensación antes del 18 de agosto.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Qatar ha amenazado con cortar el suministro de GNL a Europa si Bruselas no modifica su directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial, que exige a los compradores regionales detectar y revelar las violaciones de los derechos humanos y las políticas climáticas en sus cadenas de suministro.
¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera nacional mexicana
Pemex registró un beneficio neto de $3.170M en el segundo trimestre de 2025, a pesar de que sus ingresos cayeron 4,4% en comparación con el primer trimestre debido a la bajada de los precios del petróleo, y la petrolera nacional informó de un estímulo financiero de $5.000M por parte del Gobierno mexicano.
¿ALGO MÁS?
El Gobierno ruso impuso una prohibición total de las exportaciones de gasolina hasta finales de agosto, alegando que los precios internos se han disparado y están a punto de superar el máximo histórico de 76.875 rublos por tonelada métrica ($970 /tm) de septiembre de 2023.
PARA NO PERDER DE VISTA
Baker Hughes acordó comprar
Chart Industries en una operación totalmente en efectivo por valor de $13.600M, lo que supone la mayor operación de fusión y adquisición de servicios petroleros de este año hasta la fecha, y aumenta su exposición a la tecnología de válvulas y medición en proyectos de GNL y gas.
POR ÚLTIMO
Uno de los principios fundamentales del acuerdo comercial entre EEUU y la UE, que los países europeos comprarían $750.000M en energía estadounidense durante los próximos tres años, sería casi imposible de cumplir:
- Las importaciones totales de energía de Europa procedentes de EEUU ya ascendieron a algo menos de $80.000M el año pasado, después de que las entregas de GNL alcanzaran los 36M de toneladas y los suministros de petróleo se dispararan hasta alcanzar un récord de 74,5M de toneladas.
- Triplicar los flujos energéticos actuales sería una tarea monumental, ya que la demanda de refino europea se verá afectada por el cierre de cuatro plantas en 2025 y el consumo regional de gas aumentará 1,5% con respecto al año pasado, lo que equivale a 3M de toneladas métricas de GNL adicionales.
- El compromiso podría verse aún más diluido si la UE contabiliza sus inversiones en el sector energético estadounidense como parte de los $750.000M, y si Bruselas incluye los nuevos proyectos nucleares, aunque ninguno de los pequeños reactores nucleares vea la luz en esta década.