PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 821,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 577.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,7M de barriles hasta llegar a 231,1M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,9M de barriles hasta los 109,9M. Se esperaba un incremento de 3,4M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de 8,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $65,04, lo que representa -0,41% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $65,95, un descenso de -0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural registraron una tendencia a la baja, ya que los operadores se centraron en el aumento de la producción, los amplios niveles de suministro en los almacenes y las inestables perspectivas meteorológicas. El contrato de gas
Nymex de agosto bajó 7,7 centavos hasta $3,248 /MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo se han visto limitados por las continuas especulaciones de que la administración Trump podría incumplir otro plazo, esta vez sin lograr ningún éxito notable en las negociaciones comerciales bilaterales antes de la fecha límite:
- Las tensiones entre Europa y EEUU podrían agravarse en los próximos días, ya que esta semana los altos funcionarios de la UE han puesto en duda la probabilidad de que se alcance un acuerdo comercial.
- Según los medios de comunicación, la probabilidad de que EEUU y la UE encuentren un terreno común en materia de aranceles antes del 1° de agosto es limitada, lo que ha llevado a varios países, entre ellos Alemania, a elaborar medidas «anticoercitivas», lo que aviva los temores de una escalada de la guerra comercial.
- A la espera del próximo gran movimiento, el ICE Brent cotiza en torno a los $70 por barril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El Reino Unido se ha sumado a la Unión Europea en el establecimiento de un nuevo límite máximo para el precio del petróleo ruso de $47,60 por barril, que se ajustará automáticamente en función de la evolución futura de los precios, mientras que los límites máximos para los productos refinados se mantendrán sin cambios.
¿OTRA NOVEDAD?
Según se informa, el gobernador de California, Gavin Newsom, está trabajando con los legisladores estatales para «estabilizar» la producción de petróleo en el estado, después de que la producción se desplomara hasta solo 285.000 bpd en 2024, la mitad que hace una década, con el fin de acelerar la concesión de permisos para nuevos pozos petrolíferos.
¿ALGO MÁS?
Las empresas energéticas estadounidenses
Baker Hughes, Hunt Energy y
Argent LNG desarrollarán conjuntamente un plan maestro para reconstruir el conflictivo sector energético de Siria, con el objetivo de contrarrestar la inversión de $7.000M de Qatar para impulsar la generación de energía en Siria.
PARA NO PERDER DE VISTA
La refinería
Lindsey del Reino Unido, con una capacidad de 110.000 bpd, que entró en insolvencia a finales de junio tras la quiebra de su operador
Prax, cerrará definitivamente al no encontrarse compradores para la planta, lo que dejará a Gran Bretaña con solo cuatro refinerías en funcionamiento.
POR ÚLTIMO
El Gobierno turco anunció el fin de un acuerdo de décadas de antigüedad que cubría el transporte de petróleo a lo largo del oleoducto
Kirkuk-Ceyhan, y presentó un proyecto de propuesta a Bagdad para renovar y ampliar la cooperación en los sectores del petróleo y el gas.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 544 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 422, dos menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 117 equipos operativos, nueve más que hace siete días. Hace un año estaban activas 586 plataformas.