PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 803,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 100.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 3,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,2M de barriles hasta llegar a 218,4M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 300.000 barriles hasta los 123,1M. Se esperaba una caída de 1,4M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), una baja de -9,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $74,93, lo que representa -0,79% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,42, un alza de +3,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -1,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Persiste la presión sobre los futuros del gas natural, a pesar de la ola de calor de finales de agosto:
- Con el contrato del mes siguiente a las puertas del vencimiento y los fundamentos proporcionando poco apoyo, los futuros del gas natural cayeron hoy.
- Después de una caída de 6,6 centavos en la sesión anterior, y perdiendo terreno en general la semana pasada, los futuros del Nymex para septiembre cedieron 3,6 centavos a $1,920 /MMBtu. El contrato del mes previo se liquida este miércoles, y los operadores tienden a vender a vencimiento.
- «Las sesiones de liquidación final han registrado pérdidas para el vencimiento del mes anterior en siete meses consecutivos», dijo Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group.
- «Si bien el calor a corto plazo puede ayudar a estabilizar los precios del gas y la dinámica de fin de mes es difícil de predecir con confianza, el balance de riesgos inmediatos apunta a la baja para septiembre», agregó.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Khalifa Haftar se ha convertido esta semana en el salvador de los toros del petróleo, al anunciar el gobierno oriental de Libia, con sede en Bengasi, el cese a escala nacional de la producción y las exportaciones de crudo:
- El actual enfrentamiento, que pretende arrebatar al gobierno de Trípoli el control del banco central y de la compañía petrolera nacional, podría convertirse en la siguiente fase de la guerra civil libia.
- Los futuros del Brent ICE superaron el lunes los $81 por barril, pero desde entonces han retrocedido ligeramente.
- Hoy, los precios del crudo registraron escasas variaciones después de que la EIA informara de que los inventarios habían descendido en 800.000 barriles, frente a los 4,6M de barriles de la semana anterior.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera nacional china
CNPC declaró que está revisando su estrategia global y que tratará de firmar nuevos acuerdos, centrándose en la capacidad de licuefacción de gas y en proyectos en aguas profundas, ya que se enfrenta a una ardua batalla con la maduración de la producción nacional.
¿OTRA NOVEDAD?
El presidente de Brasil, Lula da Silva, firmó un decreto por el que autoriza al regulador petrolero
ANP a imponer reducciones en la reinyección de gas natural en nuevos pozos petrolíferos, con el fin de disponer de más gas para el mercado nacional de generación eléctrica y abaratar la energía.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR) está buscando activamente acuerdos de gas de esquisto en Argentina como parte de un plan más amplio para aumentar la exposición de la empresa al yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, potencialmente mediante la adquisición de una participación en la empresa de exploración y producción
Tecpetrol.
PARA NO PERDER DE VISTA
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones contra el proyecto estrella de Rusia en el Ártico,
Vostok Oil, dirigidas a 10 empresas asociadas a la construcción de oleoductos y la terminal de exportación, ya que
Rosneft parece estar retrasándose en su objetivo de puesta en marcha para 2024.
POR ÚLTIMO
Las perspectivas globales de la petrolera estadounidense
ExxonMobil ($XOM) apuntan a que la producción de petróleo disminuirá a un ritmo del 15% anual sin nuevas inversiones, el doble de la estimación del 8% de la
IEA, y creen que la demanda de petróleo se estancará más allá de 2030, y se mantendrá más o menos estable hasta 2050.