PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 807,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 5,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,9M de barriles hasta llegar a 222,2M. Los analistas habían calculado una disminución de 3,6M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,7M de barriles hasta los 126,1M. Se esperaba un incremento de 612.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -3,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $77,40, lo que representa -1,21% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $80,06, un aumento de +4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron, impulsados por las previsiones de calor de finales de agosto y las expectativas de un resultado de almacenamiento insignificante. Sin embargo:
- Después de cinco días de subidas, los operadores tomaron ganancias y enviaron a la baja el promedio del mes.
- Los precios al contado avanzaron, impulsados por una recuperación en el oeste de Texas, donde los precios se mantuvieron negativos, pero lejos de los mínimos recientes causados por un exceso de oferta en la cuenca del Pérmico.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
A medida que los mercados mundiales se recuperaban del pánico generalizado de hace una semana, los precios del petróleo se preparaban para una recuperación técnica, y tanto el
Brent como el
WTI encadenaron cinco días consecutivos de subidas:
- La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 a raíz de los datos más débiles de lo esperado y una perspectiva más floja para China, prediciendo 2,11M bpd de crecimiento interanual, menos de 140.000 bpd de la previsión anterior.
- Una semana después de que el mayor yacimiento libio, El Sharara, se viera obligado a cerrar en medio de protestas militares, el segundo mayor flujo de crudo de Libia, Es Sider, se verá interrumpido tras un incendio en el oleoducto que conecta los tanques de almacenamiento del puerto con los yacimientos petrolíferos.
- Los precios del petróleo bajaron hoy, después de que la EIA informara de una acumulación de inventarios de 1,4M de barriles, contrarrestando la estimación semanal de la API para las existencias de petróleo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La compañía británica
Shell ($SHEL) ha realizado la FID en el yacimiento de gas de 2,7 TCf
Manatee, situado en la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago, que comenzará a producir en 2027 y alimentará con gas la planta
Atlantic LNG de 15 Mtpa.
¿OTRA NOVEDAD?
Chevron ($CVX) ha anunciado la primera extracción de petróleo en el Golfo de México bajo presiones submarinas extremas, de hasta 20.000 libras por pulgada cuadrada. Se espera que el proyecto
Anchor, valorado en $5.700M, alcance una producción de 75.000 bpd.
¿ALGO MÁS?
Los compradores chinos a plazo de crudo saudí han nominado 43M de barriles del programa de carga de septiembre, ligeramente por debajo de los 46M de barriles de este mes, a pesar de que
Saudi Aramco elevó el OSP del Arab Light a $2 por barril por encima de la referencia Omán/Dubai.
PARA NO PERDER DE VISTA
El recién elegido presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, nombró ministro de Petróleo a Mohsan Paknezhad, anteriormente viceministro para la supervisión de los recursos de hidrocarburos, en lo que se considera una señal de la continuidad de la política de Teherán.
POR ÚLTIMO
Por primera vez en la historia, los consumidores chinos compraron más vehículos de nueva energía (NEV) que de gasolina, con un total de 878.000 unidades frente a 840.000, ya que los compradores se benefician de las generosas subvenciones del gobierno y de la tracción en el mercado de vehículos de alquiler.