PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 808,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 4,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 3,7M de barriles hasta llegar a 223,8M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,9M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 1,5M de barriles hasta los 126,8M. Se esperaba una caída de 322.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,9M de barriles diarios (bpd), un alza de +14,9% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $77,43, lo que representa +3,6% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $75,81, un descenso de -1,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural estadounidense en el
Henry Hub cayeron esta semana por debajo de los $2 por mmBtu, el nivel más bajo desde principios de mayo, perdiendo más del 55% de su valor en menos de un mes, debido al aumento de la producción de gas y a que agosto promete un tiempo más suave que en julio.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo continuaron cayendo, ignorando el creciente riesgo geopolítico en Medio Oriente y la posibilidad de una interrupción del suministro en Venezuela:
- La preocupación por la demanda mundial sigue impulsando el sentimiento bajista en los mercados petroleros.
- Por primera vez desde la oleada de ventas posterior a la reunión de la OPEP+, los futuros del Brent ICE cayeron por debajo de los $80 por barril, impulsados a la baja por la decepcionante demanda mundial, ya que las importaciones chinas en julio alcanzarán el nivel más bajo en dos años.
- El descenso podría ser algo exagerado teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos al alza, con el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Líbano durante el fin de semana y las elecciones de Venezuela, muy disputadas, que elevan el riesgo de operaciones en la nación latinoamericana.
- Los precios del crudo subieron ligeramente hoy, después de que EIA informara de una reducción de inventarios de 3,4M de barriles en la semana que finalizó el 26 de julio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las protestas han estallado en toda Venezuela después de que Nicolás Maduro dijo que ganó un tercer mandato de seis años en una votación muy disputada, y sin presentar las actas de los votos, aunque la administración Biden dijo que no está estudiando la cancelación retroactiva de las exenciones de sanciones existentes.
¿OTRA NOVEDAD?
El Departamento de Energía de EEUU compró 4,65M de barriles de crudo para el emplazamiento
Bayou Choctaw de la Reserva Estratégica de Petróleo a un precio medio de $76,92 por barril, con
ExxonMobil ofreciendo la mayor cantidad y adjudicándose 3,9M de barriles.
¿ALGO MÁS?
Siendo el peor superproductor de la
OPEP+ en los últimos años, Iraq ha continuado, no obstante, su construcción de infraestructuras de crudo, añadiendo dos unidades de bombeo junto al campo petrolífero de
Zubair y sumando 300.000 bpd de capacidad de exportación hasta unos 3,5M bpd.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los ministros de Petróleo de la
OPEP+ celebrarán el 1° de agosto una reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (CMCM), en la que revisarán los efectos de las decisiones tomadas hace dos meses, pero el mercado no espera cambios, solo discusiones internas.
POR ÚLTIMO
Las autoridades iraníes han incautado el petrolero
Pearl G, con bandera de Togo, por transportar supuestamente 700.000 barriles de crudo de contrabando. Los datos de seguimiento indican que el buque ha pasado los últimos meses navegando entre
Sharjah (EAU) y la costa iraquí.