PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 818,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 9,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2M de barriles hasta llegar a 229,7M. Los analistas habían calculado una subida de 2,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 4,9M de barriles hasta los 124,6M. Se esperaba una disminución de 740.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -9,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $81,99, lo que representa +0,71% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $82,33, un descenso de -0,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural dieron un giro negativo después de que las previsiones meteorológicas redujeran parte del calor abrasador de los 48 estados que se espera para las próximas dos semanas:
- Los futuros del gas natural Nymex de agosto bajaron 1,9 céntimos a $2,347 /MMBtu.
- La producción de gas en los 48 estados baja 1,2 Bcf/día a 99,7 Bcf/día, según datos de Wood Mackenzie.
- Los gestores de carteras vendieron futuros y opciones vinculados a los precios del gas estadounidense por segunda semana consecutiva, al aumentar la preocupación por el persistente excedente de almacenamiento a pesar de las olas de calor en gran parte del país.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados petroleros resistieron el primer huracán de la temporada y los precios del crudo retrocedieron:
- Aparte de los retrasos en el transporte marítimo y las evacuaciones de plataformas, el huracán Beryl parece haber provocado relativamente pocos daños físicos en refinerías y plataformas marinas, lo que probablemente permitirá a los mercados volver a centrarse en los fundamentales y la geopolítica a finales de esta semana.
- Los precios del crudo subieron hoy, después de que la EIA informara de una reducción de inventarios de 3,4M de barriles en la semana hasta el 5 de julio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La compañía petrolera nacional de Nigeria,
NNPC, declaró el estado de emergencia, ya que el país ni siquiera puede elevar la producción a su cuota de producción
OPEP+ de 1,5M bpd, obstruida por el robo desenfrenado y el vandalismo en los oleoductos.
¿OTRA NOVEDAD?
El Ministerio de Energía de Kazajstán afirmó que compensará la producción de petróleo que supere su cuota
OPEP+ según un nuevo plan que se extiende hasta septiembre de 2025, lo que hizo que su producción aumentara de nuevo en junio hasta los 7,24M de toneladas.
¿ALGO MÁS?
Los compradores chinos levantaron el volumen más bajo de nominaciones a plazo sauditas en junio con solo 1,12M bpd, y se informó que buscaron aún menos en junio, sin embargo, los drásticos recortes de precios de la petrolera nacional saudita elevarán la demanda de agosto a 1,4M bpd.
PARA NO PERDER DE VISTA
El candidato reformista Masoud Pezeshkian, ex ministro de Sanidad del gobierno de Jatamí, ganó las elecciones presidenciales iraníes con un resultado del 54%, prometiendo reactivar las negociaciones del
JCPOA y abogando por la inversión extranjera en el sector petrolero iraní.
POR ÚLTIMO
Justo cuando la producción de petróleo de los territorios controlados por los kurdos, al norte de Iraq, se acerca a los 300.000 bpd, la producción de la región de
Kirkuk, controlada por el gobierno federal, se ha disparado hasta los 360.000 bpd después de que la NOC rehabilitara los pozos dañados.