PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 821,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 11,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 9,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina disminuyeron en 2,2M de barriles hasta llegar a 231,7M. Los analistas habían calculado un alza de 2,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 1,5M de barriles hasta los 119,7M. Se esperaba una disminución de 740.009 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,4M de barriles diarios (bpd), una subida de +11,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $83,30, lo que representa +0,59% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $83,38, un alza de +2,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +10,9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Continúan las ventas anticipadas de futuros de gas natural ante el riesgo de huracanes y las previsiones más frías:
Con el huracán de categoría 5 amenazando el Atlántico, así como los modelos meteorológicos desviando la demanda durante el fin de semana, los futuros del gas natural continuaron cayendo en las operaciones de ayer:
- El contrato Nymex de agosto bajaba 5,5 céntimos a $2,546 /MMBtu. El contrato del mes inmediato bajó en tres de las cinco sesiones de la semana pasada, incluida una caída de 8,4 centavos el viernes.
- El huracán Beryl alcanzó la categoría de huracán el sábado, convirtiéndose en el primero de la temporada, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados del petróleo están en vilo mientras el primer huracán de categoría 5 que se forma en esta época del año avanza hacia Jamaica:
- El huracán Beryl, el primero de categoría 5 que se forma en esta época del año, amenaza a Jamaica en su avance hacia la costa mexicano-estadounidense.
- Las tensiones entre Israel y el Líbano mantienen la prima de riesgo geopolítico también en precio, elevando el ICE Brent a $87 por barril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La administración Biden no ha adjudicado ningún contrato en su reciente licitación para comprar 6M de barriles adicionales de crudo amargo para el
SPR de EEUU a finales de 2024, aparentemente sin ofertas por debajo del nivel de corte de $79,99 por barril.
¿OTRA NOVEDAD?
El Gobierno ruso ha suspendido la prohibición de exportar gasolina durante un mes más, hasta el 31 de julio, alegando que las reservas de combustible son suficientes a pesar de los repetidos ataques de drones ucranianos contra refinerías, lo que ha permitido llevar a los mercados unos 150.000 bpd de combustible.
¿ALGO MÁS?
China crea una nueva entidad controlada por el Estado que agruparía a los actuales productores, combinando
CNPC,
Sinopec y también firmas siderúrgicas y de equipamiento industrial, para buscar yacimientos productivos ultraprofundos y abordar los depósitos de
tight oil.
PARA NO PERDER DE VISTA
La energética francesa
TotalEnergies ($TTE) ha firmado un acuerdo para adquirir una participación del 60% en el bloque
STP02 de Santo Tomé y Príncipe, lo que refuerza su posición en alta mar en África Occidental, a pesar de que la inversión en la vecina Nigeria está estancada.
POR ÚLTIMO
Según las estadísticas de la
TSA, el transporte aéreo de pasajeros en EEUU ascendió a 19,75M de pasajeros en la semana que finalizó el 29 de junio, lo que supone la cifra semanal más alta de la historia y la segunda vez en lo que va de año que se marca un máximo histórico.