PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 819,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 3,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 600.000 barriles hasta llegar a 226,7M. Los analistas habían calculado una disminución de 595.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 1,6M de barriles hasta los 116,6M. Se esperaba un incremento de 724.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +8,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $82,97, lo que representa -0,47% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,90, un descenso de -0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros de gas natural de mayo bajan ligeramente, ya que las previsiones moderadas presionan los precios:
- El mercado sigue equilibrando el exceso de oferta a corto plazo con la tendencia alcista a largo plazo, por lo que los futuros del gas natural se movieron ligeramente a la baja en la parte delantera de la curva.
- El contrato de mayo Nymex bajó 1,7 centavos a $1,774/MMBtu. El de junio bajó 1,7 centavos a $2,048.
- Una reciente actualización de las perspectivas de Tudor, Pickering, Holt & Co. modeló balances más ajustados para 2024 y 2025, un endurecimiento refleja tanto una menor oferta este año como un calendario más optimista para la puesta en marcha de las instalaciones de exportación de GNL pendientes, en concreto el proyecto Plaquemines, dijo el analista Matt Portillo.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Tras una serie de semanas en las que los mercados del petróleo se centraron sobre todo en los riesgos políticos, como una posible guerra entre Israel e Irán, la macroeconomía ha vuelto a la carga, y el
Brent ha bajado ligeramente hasta los $86 por barril:
- Los mercados se han encogido de hombros ante la amenaza inminente de sanciones a Irán, al considerar que no tendrían un impacto material en los flujos físicos.
- Hoy, los precios del crudo subieron después de que la EIA informara de un descenso estimado de 6,4M de barriles en los inventarios de la semana hasta el 19 de abril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
A medida que las nuevas generaciones de aviones de pasajeros se vuelven más eficientes en el consumo de combustible, es muy probable que la recuperación de la actividad de vuelos no lleve a que la demanda de combustible para aviones supere los niveles anteriores a la pandemia, ya que el
IAE prevé que la demanda de queroseno aumente a 7,4M bpd, todavía muy lejos de los 7,9M bpd de 2019.
¿OTRA NOVEDAD?
PDVSA, la empresa petrolera nacional de Venezuela, está tratando de protegerse contra los riesgos del dólar mediante el cambio de sus exportaciones de crudo y
fuel oil a monedas digitales, incluyendo la criptodivisa indexada al dólar conocida como
Tether.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional saudita,
Saudi Aramco, firmó un acuerdo preliminar para comprar una participación del 10% en una de las refinerías más nuevas de China, la
Hengli Petrochemical de 400.000 bpd.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera nacional portuguesa
Galp Energia se dispone a vender la mitad de su participación en el bloque de exploración
PEL 83 frente a las costas de Namibia, después de haber descubierto recientemente un yacimiento de miles de millones de barriles con su pozo de exploración
Mopane-1.
POR ÚLTIMO
El Tribunal de Cuentas Europeo, el servicio de auditoría de la UE, advirtió de que la prohibición de los vehículos fósiles en 2035 perjudicaría a su propia industria y agravaría las dependencias, lo que sugiere un replanteamiento de la política en medio de un crecimiento de los vehículos eléctricos más lento de lo previsto.