El reporte de ventas minoristas arrojó una subida de 0,7 % en marzo. Excluyendo las ventas de autos, el aumento fue de 1,1 %, ambos resultados muy por encima de lo esperado, sorprendiendo al mercado.
Las ventas minoristas del grupo de control, que solo miden algunos segmentos que se emplean para el cálculo del producto interno bruto (PIB), también subió 1,1 %, con lo cual este reporte demuestra ser muy contundente.
Al analizar la data interna, observamos un consumidor bastante fuerte, porque si bien hay caída en algunos segmentos como la venta de electrónicos, muebles, vehículos y artículos deportivos, entre otros, crecen con fuerza ventas en línea, con 2,7 % y en restaurantes con 0,4 % mensual.
Anualmente, estos rubros han subido 11,3 % y 6,5 % respectivamente, lo cual evidencia que los consumidores siguen gastando en experiencias y en compras en línea, gracias a un momento económico muy positivo en los Estados Unidos, lo que trae como consecuencia que la Reserva Federal espere una economía más fuerte en este 2024.