PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 807,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 8,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,8M de barriles hasta llegar a 244,2M. Los analistas habían calculado una baja de 3,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 500.000 barriles hasta los 121,1M. Se esperaba una caída de 523.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -4,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,14, lo que representa +0,34% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,58, un aumento de +1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +2,9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural en EEUU se liquidan mixtos al vencimiento de marzo:
- Los futuros del gas natural son mixtos con el contrato para marzo, el último mes de la temporada de calefacción, saliendo del tablero a $1,615 /mmBtu, -2,7% menos que ayer. El contrato de abril, el más activo, sube +3,7% a $1,808 /mmBtu.
- "El gas natural recibió un impulso ante el posicionamiento del contrato fusionado y las señales de que la producción está tocando techo al menos a corto plazo", afirmó Phil Flynn, de Price Futures Group.
- Aunque una "excesiva posición corta de los fondos" mantiene abierta la posibilidad de un repunte, a menos que suba la demanda de gas natural "la superabundancia va a ser mayor", con la posibilidad de otro desplome de los precios, añadió.
- La alta producción de gas natural, el bajo consumo y los inventarios más altos que el promedio de los cinco años anteriores (2018-22) contribuyeron a la disminución de los precios durante gran parte de 2023 y los dos primeros meses de 2024.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo siguen cotizando en un estrecho margen, con el
Brent rondando los $83 por barril, mientras que los operadores se preparan para los datos económicos estadounidenses que se publicarán a finales de esta semana:
- Los gastos de consumo personal de EEUU;
- Las cifras de inflación europeas y los índices de gestores de compras chinos, que reflejan el Año Nuevo Lunar de China.
- Los precios del crudo bajaron hoy, después de que la EIA informara de un aumento estimado de las existencias de 4,2M de barriles para la semana que finalizó el 23 de febrero.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera estadounidense
ExxonMobil ($XOM) anunció que podría adelantarse a la adquisición por parte de
Chevron ($CVX) de una participación del 30% en el bloque
Stabroek, en Guyana, hasta ahora propiedad de
Hess Energy, alegando que tiene derecho de tanteo sobre cualquier venta en la zona autorizada.
¿OTRA NOVEDAD?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la compañía naviera rusa
Sovcomflot (SCF), controlada por el Estado, al tiempo que ha designado 14 petroleros como propiedad de
SCF.
¿ALGO MÁS?
El gobierno ruso anunció la prohibición de exportar gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo para garantizar el suministro a los consumidores nacionales, después de que el mes pasado una explosión en la refinería de
Nizhni Nóvgorod dificultara el abastecimiento en todo el país.
PARA NO PERDER DE VISTA
Una cola de 19 superpetroleros se ha acumulado en las aguas territoriales de Venezuela, mientras la petrolera nacional,
PDVSA, lucha por entregar los cargamentos a tiempo, alegando que no tiene suficientes reservas transportables por falta de diluyentes de crudo.
POR ÚLTIMO
ExxonMobil estaría considerando vender sus activos de petróleo y gas en el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, en Argentina, por valor de unos $1.000M, y
Vista Energy habría indicado que podría estar interesada.