PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 802,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 7,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 300.000 barriles hasta llegar a 247M. Los analistas habían calculado un alza de 415.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 4M de barriles hasta los 121,7M. Se esperaba una baja de 2,9M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,9M de barriles diarios (bpd), un alza de +12,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $78,43, lo que representa +0,675% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $79,31, un aumento de +0,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los operadores esperan un tiempo primaveral y los futuros del gas natural vuelven a caer:
- A medida que los pronósticos anuncian temperaturas templadas en los principales mercados de demanda de calefacción a principios de marzo, los futuros de gas natural a precios de ganga cedieron terreno.
- El contrato Nymex de marzo bajó 2,0 centavos a $1,589 /MMBtu, y el de abril bajó 2,7 centavos a $1,653.
- Los modelos meteorológicos divergieron en las últimas ejecuciones en sus expectativas para principios de marzo, con el modelo europeo anunciando un empuje significativamente menos frío en los 48 inferiores para este período de tiempo, dijo NatGasWeather.
- A medida que los precios del gas natural de EEUU descendían hasta el nivel más bajo en términos reales desde que el Henry Hub comenzó a cotizar en 1990, los fondos de cobertura han ido vendiendo su exposición al gas durante cuatro semanas, lo que ha dado lugar a un déficit neto de 1,276 Bcf.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Se han producido cuatro ataques en tres días en el Mar Rojo como resultado de la renovada ofensiva marítima de los
Houthi. Además:
- El recorte récord del tipo de interés de las hipotecas preferentes en China, una señal de que Pekín se está tomando en serio el estímulo, el actual rango de precios del Brent, en torno a los $83 por barril, podría probar pronto los $80.
- En el estrecho de Bab-el-Mandeb, las milicias Houthi atacaron el carguero Rubymar, de bandera británica, que transportaba fertilizantes, lo que provocó que la tripulación abandonara el barco ante el riesgo de hundimiento.
- Los precios del crudo subieron ligeramente hoy, después de que la EIA informara de un aumento de las existencias de 3,5M de barriles en la semana que finalizó el 16 de febrero.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera nacional saudí
Saudi Aramco emitirá muy probablemente un bono este año, declaró el director financiero de la empresa,
Ziad al-Murshed, y se espera que la duración del bono sea de 15 a 50 años.
¿OTRA NOVEDAD?
Guyana tiene la intención de revelar los ganadores de la primera subasta competitiva de bloques de petróleo en alta mar del país sudamericano a finales de marzo, con
ExxonMobil ($XOM) pujando de nuevo en un consorcio con
Hess y
CNOOC de China.
¿ALGO MÁS?
Según el director de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, vinculada a la
ONU, la explotación minera de los fondos marinos es solo cuestión de tiempo, ya que la organización se reúne en Jamaica el mes que viene, y Noruega ya dio luz verde a la exploración de los fondos marinos en enero.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las compañías petroleras que operan en la plataforma continental británica del Mar del Norte afirmaron que mantendrán conversaciones de crisis para debatir el futuro del sector, ya que el partido laborista de la oposición prometió elevar el impuesto sobre las ganancias inesperadas del petróleo al 38% y ampliar su duración hasta 2030.
POR ÚLTIMO
Dotado del 11% de las reservas mundiales de gas natural, Qatar se prepara para poner la primera piedra de su proyecto petroquímico de
Ras Laffan, valorado en $6.000M, que contará con el mayor craqueador de etano del Medio Oriente y dos nuevos trenes de polietileno.