PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 785,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 6,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 674.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 3,1M de barriles hasta llegar a 251M. Los analistas habían calculado un alza de 3,6M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,2M de barriles hasta los 127,6M. Se esperaba una baja de 3,6M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), una baja de -7,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $73,64, lo que representa +0,45% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $72,78, un alza de +0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El gas natural cerrará la temporada de calefacción a una media de $2,40, según la
EIA:
- Los precios al contado del gas natural en el Henry Hub se mantendrán en torno a los $2,40 /MMBtu en febrero y marzo, debido a un clima inusualmente suave.
- En su último informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO), la EIA prevé que los precios al contado del Henry Hub se sitúen en una media de $2,650 para todo el año 2024, frente a los $2,540 de 2023.
- Según el STEO, los precios se acercarían a los $3 de media en 2025.
- Los precios actualizados del STEO para este año y el próximo se mantienen estables respecto a las previsiones del mes anterior.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han seguido una tendencia lateral en los últimos días, cayendo la semana pasada ante los rumores de un inminente alto el fuego en Gaza, y no han logrado recuperarse significativamente a pesar de las tensiones en Medio Oriente. Además:
- Los tímidos precios de venta oficial (OSP) de Saudi Aramco para marzo podrían limitar la recuperación de los precios, ya que los mercados vuelven a centrarse en la inminente debilidad de la demanda.
- Si el viaje de Blinken a Medio Oriente no arroja ningún resultado perceptible, la prima geopolítica podría volver a hacer acto de presencia.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de un aumento de las existencias de 5,5M de barriles en la semana que finalizó el 2 de febrero.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La energética británica
Shell ($SHEL) acordó construir una instalación de suministro de gas en Nigeria para alimentar una planta de fertilizantes propiedad de Aliko Dangote, el hombre más rico de África, que también está construyendo la mayor refinería del continente, firmando un acuerdo de 10 años que se abastecerá del yacimiento de
Iseni.
¿OTRA NOVEDAD?
Shell ha acordado con PDVSA las condiciones de producción del yacimiento de gas
Dragon, de 350 MMCf diarios, situado en la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago, comprometiéndose a entregar a Venezuela el 45% de los ingresos brutos del proyecto a cambio de la garantía de que Trinidad se quede con todos los volúmenes de gas.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional brasileña Petrobras ($PBR), que actualmente opera 11 refinerías en Brasil con una capacidad total de destilación de 1,85M bpd, se comprometió a aumentar su capacidad de refino en +25% en los próximos cuatro años.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno chino endureció las normas para los contaminadores industriales del país, ya que pretende ampliar los derechos de emisión de carbono a la industria del aluminio y el cemento este año, recortando las futuras asignaciones de carbono, en caso de que las empresas retengan o informen mal sobre las emisiones.
POR ÚLTIMO
Los compradores chinos adquirieron 7,77M de toneladas de GNL en enero, la quinta cifra mensual más alta registrada y +28% más interanual, abasteciéndose de gas licuado antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar, en medio de unos precios del
JKM aún por debajo de los $10 por mmBtu.