PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 772,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 10M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 11,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 200.000 barriles hasta llegar a 217,4M. Los analistas habían calculado un alza de 1,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 1,2M de barriles hasta los 117,9M. Se esperaba un incremento de 2,46M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +5,9% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $81,38, lo que representa +0,22% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $80,10, un aumento de +0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +0,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron después de que los modelos del fin de semana mostraran que el clima cálido volvería a la parte baja de los 48 después de las vacaciones del Día del Trabajo:
- Después de dispararse a un máximo intradía de $2,695, el contrato de futuros de gas Nymex de septiembre se estableció en $2,579 /MMBtu, un aumento de 3,9 centavos desde la liquidación del viernes.
- Los futuros de octubre subieron solo ocho décimas, a $2,665.
- Los precios del gas al contado subieron de forma generalizada, liderados por las ganancias multimillonarias en el sur de California. El precio medio nacional de la gasolina subió 32,5 céntimos hasta los $2,570.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo siguen luchando esta semana por encontrar una dirección, después de que el impulso alcista creado por la explosión de la refinería de
Garyville y el aumento de las grietas del combustible para el transporte se viera atenuado por los mismos viejos problemas macroeconómicos de China:
- El huracán Idalia podría haber proporcionado apoyo al alza para los precios del petróleo, pero su movimiento hacia Florida muy probablemente limitará el daño potencial a la producción de la Costa del Golfo de EEUU.
- Con la publicación del PCE estadounidense y las nóminas no agrícolas a finales de esta semana, parece que las fuerzas macroeconómicas serán el factor impulsor de los precios del petróleo esta semana.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Se espera que la tormenta tropical
Idalia se fortalezca hasta convertirse en un gran huracán, el primero de su tipo en 2023, y toque tierra en Florida, que no tiene una refinería, evitando en gran medida la infraestructura clave de petróleo y gas en Texas y Luisiana.
¿OTRA NOVEDAD?
Los sindicatos que representan a los trabajadores de los dos principales complejos de GNL de
Chevron ($CVX) en Australia, Wheatstone y Gorgon, han anunciado oficialmente que emprenderán acciones de huelga a partir del 7 de septiembre tras el recuento de votos, poniendo en riesgo el 5% del suministro mundial de GNL.
¿ALGO MÁS?
Un enorme incendio en el parque de tanques de nafta de la refinería de
Marathon Petroleum ($MPC), situada en Garyville, Luisiana, con una capacidad de 596.000 bpd, provocó un rápido cierre de la refinería, impulsando aún más las grietas del gasóleo, mientras que el ULSD en NYMEX se disparó el pasado viernes a máximos de siete meses.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según informes iraníes, un oleoducto de transmisión que une las terminales de exportación de la isla de
Kharg con el puerto continental de
Genaveh se detuvo debido a una fuga de petróleo, sin especificar la magnitud del vertido marítimo.
POR ÚLTIMO
La petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR) firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la china
CNOOC en materia de refino, servicios petrolíferos, energía verde y comercio de petróleo, allanando el camino para más inversiones chinas en el país latinoamericano.