PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 843M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 16,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 10,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina aumentaron en 2,3M de barriles hasta llegar a 241,9M. Los analistas habían calculado un alza de 846.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,3M de barriles hasta los 119,2M. Se esperaba un incremento de 1,7M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +7,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $77,85, lo que representa -1,62% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $80,14, un alza de +0,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -3,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La caída de los precios del gas natural afectará a los beneficios y los flujos de caja de los productores de gas en el primer trimestre, ya que las coberturas, la versión de la industria de un seguro de precios, fueron insuficientes para compensar las pérdidas previstas, según analistas y expertos del sector. Además:
- Los productores que comiencen el año con menos coberturas que en el pasado tendrán que vender más gas al precio de mercado de unos $2,45 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), por debajo de los precios de equilibrio de la producción de gas en algunas regiones, lo que puede obligar a algunas empresas a reducir la perforación y aplazar la terminación de pozos.
- Las coberturas, o contratos que fijan los precios de la producción futura, ayudan a los productores a proteger sus flujos de tesorería frente a las oscilaciones de precios y a perforar y terminar pozos, algo crucial en un momento en que Europa mira hacia EEUU en busca de gas.
- Los precios estadounidenses del combustible para calefacción cotizaron a un mínimo de $2,34 por mmBtu este mes, -76% por debajo del máximo de agosto del año pasado y el nivel más bajo desde abril de 2021, debido al suave clima invernal en Norteamérica y a unas exportaciones más débiles.
- Alrededor del 36% de la producción de gas de 2023 estaba cubierta a finales de septiembre, según la consultora Energy Aspects, que realizó un seguimiento de 40 productores de gas que cotizan en bolsa. Este porcentaje es inferior al 52% del año anterior.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El intento fallido de la Casa Blanca de cancelar la venta para el año fiscal 2023 de 26M de barriles de crudo almacenados en las reservas estratégicas de petróleo de EEUU ha supuesto un inesperado revés para el precio del petróleo esta semana:
- El diferencial ICE Brent-WTI se amplió aún más hasta los $6,5 por barril.
- El informe mensual de la OPEP confirmó su visión optimista de la demanda mundial de petróleo para 2023.
- Los precios del petróleo crudo cayeron hoy después de que la EIA informara un aumento de inventario de 16,3M de barriles para la semana hasta el 10 de febrero.
- Se han producido una serie de acumulaciones semanales en el inventario de petróleo de EEUU, algunas de ellas bastante considerables, que han empujado los inventarios por encima del promedio estacional de cinco años.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
De acuerdo con un mandato presupuestario federal promulgado en 2015, la administración Biden se verá obligada a vender 26M de barriles de crudo de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU este mes, llevando las existencias totales de las reservas estratégicas de petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) tan bajo como 345M de barriles.
¿OTRA NOVEDAD?
El gobierno ruso pretende imponer los menores descuentos posibles a sus exportaciones de petróleo, fijando el precio mínimo de su grado de referencia
Urals en un descuento de $20 por barril respecto al Brent fechado para maximizar los ingresos públicos procedentes de las ventas de crudo.
¿ALGO MÁS?
Según el último Informe de Productividad de Perforación de la
EIA, la producción de crudo de las siete mayores cuencas de esquisto de EEUU aumentará hasta un récord de 9,36M bpd en marzo gracias al aumento de la producción del Pérmico, 75.000 bpd más que este mes, estableciendo un nuevo máximo histórico.
PARA NO PERDER DE VISTA
Aprovechando la relación con Teherán, Venezuela está ultimando un acuerdo para contratar dos petroleros, que se llamarán
India Urquia e
India Mara, a la Marine Industrial Company de Irán como parte de un acuerdo reactivado en 2006.
POR ÚLTIMO
La petrolera estadounidense
ExxonMobil ($XOM) ha iniciado las obras de un gasoducto de $1.000M que se extenderá desde el bloque Stabroek, en alta mar, unos 130 kilómetros hacia el continente, y que alimentará una central eléctrica de 300 MW cuya puesta en marcha está prevista para 2024.