LA NOTICIA
Ayer miércoles, 08 de febrero, las acciones de Alphabet Inc., matriz de Google ($GOOGL) se hundieron, después de que la compañía realizó un evento para promocionar Bard, su nuevo chatbot desarrollado con inteligencia artificial.
DAME CONTEXTO
El evento se llevó a cabo apenas un día después de que su competidor Microsoft realizara su propio lanzamiento para mostrar las nuevas tecnologías de IA en su motor de búsqueda competidor, Bing y el navegador Edge.
ENTONCES
Google anunció oficialmente Bard el lunes, asegurando que comenzará a implementar la tecnología en las próximas semanas. Durante el evento, que se transmitió en vivo desde París, los ejecutivos de Google discutieron algunas de las capacidades de Bard.
EXPLÍCATE
La presentación mostró cómo se puede usar Bard para mostrar los pros y los contras de comprar, por ejemplo, un automóvil eléctrico, o para planificar un viaje en el norte de California.
PONME AL DÍA
Bard funciona con el modelo de lenguaje grande de la empresa LaMDA, o modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. Google abrirá la tecnología de conversación a “probadores de confianza” antes de que esté disponible para el público.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El evento también mostró mejoras de IA en varios otros productos de Google, incluidos Maps y Google Lens, que permite a las personas buscar imágenes desde la cámara de su teléfono.
¿ALGO MÁS?
Las actualizaciones de productos de Microsoft se basaron en la tecnología del fabricante de ChatGPT, OpenAI, en la que la empresa ha invertido miles de millones. ChatGPT es un software de IA que genera texto basado en indicaciones escritas complejas.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
La herramienta basada en la web se volvió viral después de su debut en noviembre, lo que llevó a los analistas y empleados de Google a preguntarse si la empresa se estaba quedando atrás en IA, un área que ha sido un enfoque central para Google durante varios años.
OTRA NOVEDAD
En respuesta a la popularidad de ChatGPT, Google declaró un "código rojo" interno para acelerar el desarrollo de Bard y otros productos de IA, y se dice que los cofundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, volvieron a involucrarse activamente, años después de abandonar el trabajo diario en la empresa.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los analistas de Evercore dijeron que hubo “pequeñas noticias incrementales” del evento de Google, lo que puede haber contribuido a la caída del precio de las acciones. También dijeron que creen que esta fue una mirada temprana y “quizás apresurada” a la IA en la que Google ha estado trabajando durante años.
POR ÚLTIMO
Aun así, creen que la tecnología de inteligencia artificial de Google es “al menos tan buena” como la de su competencia. “Aprovechando sus años de inversión en IA y una escala sin precedentes, esto debería ayudar a la empresa a defender su posición en el mercado a largo plazo”, escribieron en una nota ayer.