PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 820,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 500.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,8M de barriles hasta llegar a 232M. Los analistas habían calculado un alza de 620.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 500.000 barriles hasta los 115,3M. Se esperaba una baja de 1,9M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +17,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $80,60, lo que representa +0,62% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,82, una subida de +0,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural para comienzos de febrero cotizaban ligeramente a la par, ya que las previsiones de frío seguían ofreciendo apoyo:
- Después de subir 27,3 centavos en la sesión anterior, el contrato de febrero Nymex bajó 1,8 centavos a $3,429 /MMBtu. El contrato de marzo bajaba 4,8 céntimos a $3,174.
- El contrato de febrero logró mantener las ganancias iniciales para terminar al alza en la sesión del lunes, ayudado en parte por la previsión de frío a principios de febrero, observó el analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin.
- Los mapas de previsión actualizados de la Oficina Meteorológica de Maxar a primera hora del martes mostraban temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de los 48 estados en los periodos de 6 a 10 días y de 11 a 15 días.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El comienzo del Año Nuevo Lunar en China ha reducido por fin la cantidad de noticias relacionadas con el aumento de la demanda de la potencia asiática para 2023 y ha devuelto el protagonismo a EEUU:
- Dividido entre la necesidad de reabastecer su reserva estratégica (SPR) y volver a situar el WTI por debajo de los $80 por barril, la debilidad del refinado estadounidense, unida a las semanas de mantenimiento intensivo que se avecinan, podría convertirse en posibles alzas en los precios.
- Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Joe Biden vetaría un proyecto de ley patrocinado por los republicanos que pretende limitar la autoridad del presidente para recurrir a las SPR, siempre que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso.
- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que la coalición para limitar los precios está trabajando para establecer topes a los productos petrolíferos rusos, que se supone entrarán en vigor el 5 de febrero, pero que los mercados "son complicados y existe la posibilidad de que las cosas no salgan según lo previsto".
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los inversores de cartera han añadido posiciones en los mercados de futuros y opciones de petróleo y productos derivados al ritmo más rápido en más de dos años, comprando el equivalente a 89M de barriles (la mayoría de crudo) en la semana que terminó el 17 de enero.
¿OTRA NOVEDAD?
Los embarques de crudo ruso desde los puertos del Báltico aumentarán +50% respecto a diciembre, hasta los 1,7M bpd, dejando de lado los temores a que el tope de los precios del petróleo haga mella en la producción, ya que la mayoría de los cargamentos se dirigen a la India.
¿ALGO MÁS?
El gobierno de Colombia anunció que no otorgará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas (actualmente el país latinoamericano tiene 381 proyectos activos) y que, en su lugar, Bogotá orientará las inversiones hacia el turismo y las energías renovables.
PARA NO PERDER DE VISTA
El último informe sobre perspectivas energéticas a corto plazo de la EIA prevé que en 2023 el Pérmico siga representando el 80% del crecimiento de la producción de crudo de EEUU, con 540.000 bpd. Sin embargo, se espera que el incremento anual de la cuenca de esquisto se reduzca a 270.000 bpd en 2024.
POR ÚLTIMO
En menos de dos semanas entrará en vigor el embargo de la UE sobre las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Rusia y, a pesar de la tendencia a la baja, las entregas de diésel ruso a la unión siguen siendo de unos 450.000 bpd:
- La subida de los precios del diésel parece casi inevitable, ya que los inventarios de destilados medios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) siguen unos 30M de barriles por debajo de la media de los últimos cinco años y la producción en EEUU se ve frenada por la inactividad de la capacidad de refino.
- Justo cuando Europa se prepara para el impacto de la prohibición del diésel, comenzaron las huelgas en tres refinerías francesas, reduciendo el suministro de destilados medios y gasolina en el país en el peor momento posible.
- El contrato del diésel ICE, el principal futuro del gasóleo en Europa, superó la barrera de los $1.000 por tonelada métrica por primera vez desde noviembre de 2022, lo que indica que la restricción ha comenzado.