PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 819,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 8,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 7,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 3,5M hasta 230,3M. Los analistas habían calculado un alza de 2,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,9M de barriles hasta los 115,8M. Se esperaba una baja de 1,8M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +44,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $80,38, lo que representa +1% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $79,86, un alza de +1,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural retrocedieron en las operaciones de ayer, debido a que los pronósticos actualizados redujeron la cantidad de frío que se espera para los 48 estados bajos durante la última semana de enero:
- Después de subir 16,7 centavos en la sesión anterior, el contrato de febrero de Nymex bajó 13,6 centavos a $3,450 /MMBtu.
- Tanto los modelos meteorológicos americanos como los europeos anunciaron tendencias más cálidas durante la noche para la última semana de enero, según NatGasWeather.
- Desde un punto de vista técnico, los precios de febrero a primera hora del miércoles estaban muy lejos de un objetivo clave que los inversores tendrán que asegurar para evitar nuevos descensos, según ICAP Technical Analysis.
- El analista de ICAP, Brian LaRose, dijo a los clientes: "Necesitamos una rápida recuperación por encima del nivel de $3,927 para tener una oportunidad de evitar precios más bajos. Apunte a $3,272, $3,007, $2,704, incluso $2,326 como los pasos a la baja si los toros no pueden o no quieren intervenir".
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los datos de China para 2022 han devuelto al mercado algo de temor bajista, ya que el crecimiento del PIB de Pekín el año pasado fue del 3%, muy por debajo del nivel previsto del 5,5% y la peor lectura en 45 años:
- La confirmación oficial de que el año 2022 fue el annus horribilis de la demanda china de petróleo, con un descenso interanual de la producción de las refinerías del 3,4%, no hizo sino agravar la situación.
- Como contrapartida, la OPEP se pronunció firmemente a favor de un fuerte repunte chino este año, lo que contribuyó a que el Brent ICE volviera a situarse en torno a los $85 por barril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La refinería química de Panjin Haoye, con una capacidad nominal de 130.000 bpd, cerró por completo tras una enorme explosión en la que murieron cinco personas y ocho desaparecieron, lo que afectó al suministro de productos petrolíferos al mercado chino, que se está abriendo gradualmente.
¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera estadounidense
ExxonMobil ($XOM) está a punto de poner en marcha la ampliación de $2.000M de la refinería de Beaumont, en Texas, que casi duplicará la capacidad de la refinería hasta 619.000 bpd y allanará el camino para mejorar el refino de crudo dulce ligero del Pérmico.
¿ALGO MÁS?
Según una nota emitida por
J.P.Morgan Chase, las empresas petroleras estadounidenses que cotizan en bolsa, como
Occidental Petroleum ($OXY) y
EOG Resources ($EOG), han añadido 18 equipos de perforación en el cuarto trimestre de 2022, mientras que las empresas privadas aumentaron su recuento en solo 11.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las autoridades iraníes han duplicado el precio del petróleo que se envía a Siria hasta una tasa de mercado de $70 por barril y ahora exigen que Damasco pague por adelantado, en un intento de maximizar los ingresos mientras el país del Medio Oriente lucha por contener la creciente inflación del 48%.
POR ÚLTIMO
La afluencia de crudo ruso a los mercados asiáticos está cambiando la dinámica del mercado en la región y quitando las presiones sobre los precios, para alivio de muchos compradores:
- Las importaciones indias de crudo ruso ascendieron a 1,2 millones bpd el mes pasado, superando a Iraq y Arabia Saudita, y desplazando al mismo tiempo muchos de esos barriles del Medio Oriente a otros lugares de Asia.
- Como consecuencia, la estructura del mercado de Dubai sigue tendiendo a la baja, ya que el diferencial entre el contado y los futuros se desplomó por debajo de $1 por barril, incluso menos que hace un año.
- Con la India y China absorbiendo crudo ruso, Japón, Corea del Sur y Tailandia han sido testigos de aumentos sustanciales de barriles del Medio Medio en 2022.