Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OPEP muestra cierto optimismo tras la reapertura de China

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La OPEP apunta cierto optimismo por el consumo petrolero de China.
  • Los fondos de cobertura venden nuevas posiciones.
  • Estiman buenos resultados trimestrales para Chevron.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

CAE EL PIB DE CHINA EN 2022

PANORAMA EN EEUU        
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 819,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 8,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 7,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 3,5M hasta 230,3M. Los analistas habían calculado un alza de 2,8M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,9M de barriles hasta los 115,8M. Se esperaba una baja de 1,8M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +44,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $80,38, lo que representa +1% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $79,86, un alza de +1,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural retrocedieron en las operaciones de ayer, debido a que los pronósticos actualizados redujeron la cantidad de frío que se espera para los 48 estados bajos durante la última semana de enero:

  • Después de subir 16,7 centavos en la sesión anterior, el contrato de febrero de Nymex bajó 13,6 centavos a $3,450 /MMBtu.
  • Tanto los modelos meteorológicos americanos como los europeos anunciaron tendencias más cálidas durante la noche para la última semana de enero, según NatGasWeather.
  • Desde un punto de vista técnico, los precios de febrero a primera hora del miércoles estaban muy lejos de un objetivo clave que los inversores tendrán que asegurar para evitar nuevos descensos, según ICAP Technical Analysis.
  • El analista de ICAP, Brian LaRose, dijo a los clientes: "Necesitamos una rápida recuperación por encima del nivel de $3,927 para tener una oportunidad de evitar precios más bajos. Apunte a $3,272, $3,007, $2,704, incluso $2,326 como los pasos a la baja si los toros no pueden o no quieren intervenir".

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los datos de China para 2022 han devuelto al mercado algo de temor bajista, ya que el crecimiento del PIB de Pekín el año pasado fue del 3%, muy por debajo del nivel previsto del 5,5% y la peor lectura en 45 años:

  • La confirmación oficial de que el año 2022 fue el annus horribilis de la demanda china de petróleo, con un descenso interanual de la producción de las refinerías del 3,4%, no hizo sino agravar la situación.
  • Como contrapartida, la OPEP se pronunció firmemente a favor de un fuerte repunte chino este año, lo que contribuyó a que el Brent ICE volviera a situarse en torno a los $85  por barril.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La refinería química de Panjin Haoye, con una capacidad nominal de 130.000 bpd, cerró por completo tras una enorme explosión en la que murieron cinco personas y ocho desaparecieron, lo que afectó al suministro de productos petrolíferos al mercado chino, que se está abriendo gradualmente.

¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera estadounidense ExxonMobil ($XOM) está a punto de poner en marcha la ampliación de $2.000M de la refinería de Beaumont, en Texas, que casi duplicará la capacidad de la refinería hasta 619.000 bpd y allanará el camino para mejorar el refino de crudo dulce ligero del Pérmico.

¿ALGO MÁS?
Según una nota emitida por J.P.Morgan Chase, las empresas petroleras estadounidenses que cotizan en bolsa, como Occidental Petroleum ($OXY) y EOG Resources ($EOG), han añadido 18 equipos de perforación en el cuarto trimestre de 2022, mientras que las empresas privadas aumentaron su recuento en solo 11.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las autoridades iraníes han duplicado el precio del petróleo que se envía a Siria hasta una tasa de mercado de $70 por barril y ahora exigen que Damasco pague por adelantado, en un intento de maximizar los ingresos mientras el país del Medio Oriente lucha por contener la creciente inflación del 48%.

POR ÚLTIMO
La afluencia de crudo ruso a los mercados asiáticos está cambiando la dinámica del mercado en la región y quitando las presiones sobre los precios, para alivio de muchos compradores:

  • Las importaciones indias de crudo ruso ascendieron a 1,2 millones bpd el mes pasado, superando a Iraq y Arabia Saudita, y desplazando al mismo tiempo muchos de esos barriles del Medio Oriente a otros lugares de Asia.
  • Como consecuencia, la estructura del mercado de Dubai sigue tendiendo a la baja, ya que el diferencial entre el contado y los futuros se desplomó por debajo de $1 por barril, incluso menos que hace un año.
  • Con la India y China absorbiendo crudo ruso, Japón, Corea del Sur y Tailandia han sido testigos de aumentos sustanciales de barriles del Medio Medio en 2022.

FONDOS DE COBERTURA NO MUESTRAN OPTIMISMO

LA NOTICIA
El optimismo sobre los precios del petróleo que inundó parte de la comunidad inversora a finales de 2022 se desvaneció en la primera semana de 2023, al aumentar la preocupación por la economía mundial y la oleada de coronavirus en China.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 17M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes relacionados durante los siete días que finalizaron el 10 de enero. Los inversores vendieron un total de 29M de barriles en las dos semanas más recientes, tras haber comprado 103M de barriles en las dos semanas anteriores, según los registros de posiciones publicados por los reguladores y las bolsas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, hubo ventas de NYMEX e ICE WTI (-13M de barriles), Brent (-4M), gasóleo europeo (-3M) y gasóleo estadounidense (-1M), compensadas solo en parte por las compras de gasolina estadounidense (+4M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 775 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 623, cinco más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 150 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 601 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de carteras son más optimistas sobre las perspectivas de los fuel oil destilados, como el gasóleo y el diésel de calefacción, que sobre el crudo, lo que refleja los bajísimos inventarios de destilados medios:

  • El lento crecimiento de la producción de los productores de esquisto de EEUU, las sanciones a las exportaciones de petróleo de Rusia, la eventual salida de China de la pandemia de COVID-19 y el agotamiento de las reservas de gasóleo contribuyen a que los precios acaben siendo alcistas.
  • Pero primero, los inversores tienen que superar el abatimiento creado por la oleada masiva de infecciones por coronavirus en China, el aumento de los tipos de interés de los bancos centrales y la ralentización del ciclo económico mundial.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Según la firma de inversión, Zacks, Chevron Corp. ($CVX) ha batido las estimaciones de beneficios en los últimos trimestres y podría estar bien posicionada para mantener la racha en su próximo informe trimestral.

PONME AL DÍA
Al observar los dos últimos informes, esta petrolera ha registrado una fuerte racha de superación de las estimaciones de beneficios. La empresa ha sobrepasado las estimaciones en +13,35% de media en los dos últimos trimestres.

ES MÁS
En el 3T22, Chevron obtuvo beneficios de $5,56 por acción, frente a la estimación de $5,02 por acción, lo que representa una sorpresa del 10,76%. En el trimestre anterior, se esperaba que la empresa obtuviera beneficios de $5,02 por acción y en realidad obtuvo $5,82 por acción, una subida del 15,94%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Hasta hoy, las acciones de la petrolera habían ganado +4,52% en el último mes, y en ese mismo periodo, el sector Petróleo-Energía subió +6,66%, mientras que el S&P 500 tuvo +4,01%.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Chevron intentará mostrarse fuerte a medida que se acerque su próxima publicación de resultados, prevista para el 27 de enero de 2023. Se prevé que anuncie beneficios de $4,27 por acción, lo que representaría un crecimiento interanual del +66,8%. Mientras tanto, la estimación de consenso estima unos ingresos de $53.560M, +11,29% más que en el trimestre anterior.

POR ÚLTIMO
En los últimos cuatro trimestres, Chevron ha superado dos veces las estimaciones de ganancias por acción, y estuvo por encima de las expectativas de ingresos en todas las ocasiones durante este periodo.

OPINIÓN POPULAR: REAPERTURA DE CHINA COMO CATALIZADOR AL ALZA

CONCLUSIÓN: PRECIOS EN ALZA

Los precios del petróleo vienen de una buena racha de ganancias, habiendo subido ocho jornadas consecutivas hasta el lunes, y después de su mejor semana desde octubre, ya que la caída del dólar estadounidense y la data económica china apuntan a una creciente demanda. Nuevo rango esperado es de $74 - $82.

COMPARTIR

.

.