Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado laboral podría prevenir una recesión económica, ¿por qué?

 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La economía mantiene los vientos en contra.
  • El mercado laboral es el más ajustado en décadas.
  • Vacantes de empleos no atraen a trabajadores.

LA SOLIDEZ DEL MERCADO LABORAL LUCE FUNDAMENTAL

LA NOTICIA
Durante mucho tiempo, los inversores han estado preocupados con la creciente inflación en EEUU. Sin embargo, parece que esta preocupación ahora ha virado hacia una posible recesión.

DAME CONTEXTO
Con una serie de vientos en contra (tasas de interés más altas, condiciones financieras globales más estrictas, guerra en Europa y una recuperación estancada en China), es probable que el crecimiento económico sea más lento.

¿ENTONCES?
El mercado laboral tendrá un papel bastante importante, ya que una solidez duradera del mercado laboral de EEUU, podría ayudar a prevenir una recesión económica, aunque a expensas de la rentabilidad corporativa.

¿ALGO MÁS?
Si el mercado laboral logra resistir durante más tiempo, generaría que los salarios y los ingresos personales no se vieran fuertemente afectados, y por lo tanto el consumo, que al representar un alto porcentaje del Producto Interno Bruto, ayudaría a prevenir una recesión.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esta situación generaría presión sobre los márgenes de las empresas y, por lo tanto, los precios de las acciones. Morgan Stanley ($MS) realizó un estudio sobre esto, y arrojó tres factores que pueden ayudar a que el mercado laboral se mantenga sólido.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En primer lugar, tenemos su fortaleza y rigidez actual, y es que en el último reporte de empleo correspondiente a julio, lo observamos mejor de lo esperado, con una creación de 528.000 puestos de trabajo en el mes, versus los 250.000 que esperaba el mercado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Algunos otros datos, como la cantidad de ofertas de trabajo por solicitante, las tasas de abandono y las diferencias salariales entre los que cambian de trabajo y los que se quedan, sugieren que el mercado es el más ajustado en décadas. Esto está respaldado por la lectura más alta de la historia en el rastreador de salarios de la FED de Atlanta, que indica una tasa de crecimiento anual del 7,2%.

¿OTRA NOVEDAD?
Tenemos cambios estructurales donde el análisis de Morgan Stanley sugiere que la pandemia ha impuesto choques estructurales a la oferta laboral que tardarán en recuperarse. Si bien la fuerza laboral total de EEUU ha llegado a su nivel de febrero de 2020 de 152,5M de
trabajadores, sigue siendo entre 6M y 7M más pequeña de lo que debería ser en relación con las tendencias de crecimiento a largo plazo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Factores como las altas tasas de jubilación durante el punto álgido de la pandemia, así como las muertes y discapacidades relacionadas con el COVID-19, probablemente representen una parte significativa del déficit, sin mencionar la pérdida de inmigrantes y otros puntos de la fuerza laboral impulsados ​​por trabajos temporales.

PARA NO PERDER DE VISTA
Finalmente, tenemos un indicador del mercado laboral conocido como la Curva de Beveridge (relación entre el desempleo y la tasa de vacantes) que sugiere que la oferta de trabajadores está restringida, ya que un gran número de vacantes, en relación con la tasa de desempleo, no logra atraer el reingreso al mercado laboral.

POR ÚLTIMO
Eso significa que es posible que tengamos una reducción en las vacantes de trabajo, pero aun así veamos solo un aumento modesto en el desempleo, una dinámica que podría respaldar un mayor crecimiento de los salarios y el consumo.

EN CONCRETO
Es cierto que algunos datos recientes han sido mixtos y algunos indicios, como mayores solicitudes de desempleo y una caída en las ofertas de trabajo en julio, pueden sugerir un debilitamiento marginal en el mercado laboral. Sin embargo, en términos generales parece bastante sólido.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN MANTENER LA CAUTELA

Los inversores deben observar el mercado laboral con atención y evitar la tentación de perseguir oportunidades que estén demasiado arraigadas en determinados resultados económicos o políticos.

COMPARTIR

.

.