Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La volatilidad impulsa nuevamente los precios del crudo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Los precios del crudo sobre los $100 por barril.
  • Fondos de cobertura suman pequeñas posiciones.
  • Halliburton sobrepasa las expectativas del 2T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DEBILIDAD DEL DÓLAR FORTALECE LOS PRECIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 906,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 3,5M de barriles hasta llegar a 228,4M. Los analistas habían calculado un alza de 1,2M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,3M de barriles hasta los 112,5M. Se esperaba una baja de 2,1M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +19,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $102,45, lo que representa -1,7% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $99,42, un alza de +1,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron el lunes, aprovechando las ganancias de la semana anterior, ya que el aumento de las temperaturas ha afectado a gran parte de los 48 estados y las previsiones apuntan a que las olas de calor se prolongarán durante todo el mes de julio y hasta el próximo. Veamos:

  • El contrato Nymex de agosto subió 46,3 centavos en el día y se situó en $7,479, mientras que el contrato de septiembre subió 45,6 centavos hasta los $7,382.
  • El promedio nacional de gas al contado del IGN aumentó $1,145 hasta los $7,745. Los centros de distribución de todo el país registraron fuertes ganancias.
  • Los precios al contado también subieron la semana pasada. El promedio nacional de gas al contado del IGN para el periodo del 11 al 15 de julio subió 88,5 céntimos hasta los $6,730.
  • "El patrón se mantiene en modo supercaliente", dijo Bespoke Weather Services, añadiendo que su pronóstico prevé unos cuantos días grado ponderados de gas (GWDD) récord en las próximas dos semanas.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
A medida que la volatilidad se dispara, resulta cada vez más difícil predecir lo que harán los mercados del petróleo a corto plazo:

  • Los precios del crudo vuelven a subir debido a las menores subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU y al debilitamiento general del dólar, por lo que podríamos estar de nuevo en un mercado impulsado por los fundamentos.
  • Es posible que la recuperación de Libia suponga una bajada temporal de los precios, pero a grandes rasgos, la oferta va sin duda muy por detrás de la demanda.
  • El jefe de la NOC de Libia, Farhat Bengdara, ha pedido que se levanten todos los bloqueos portuarios, solo unos días después de que el gobierno de Trípoli asaltara la sede de la compañía petrolera nacional e iniciara conversaciones con los líderes tribales.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Gazprom
comunicó a sus clientes en Europa que sus suministros están en fuerza mayor desde el 14 de junio, ya que circunstancias extraordinarias fuera de su control le obligaron a cortar las exportaciones de gas a través de Nord Stream 1.

¿OTRA NOVEDAD?
La Unión Europea firmó un memorando de entendimiento con Azerbaiyán, una medida destinada a duplicar las importaciones de gas natural hasta al menos 20.000M de metros cúbicos en 2027, frente a los 12.000M de este año.

¿ALGO MÁS?
La construcción del gasoducto Power of Siberia-2, que suministrará gas ruso a China a través de Mongolia, se iniciará probablemente en 2024, con una capacidad máxima de 50 bcm al año.

PARA NO PERDER DE VISTA
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo que se necesitarán cinco años para aumentar la capacidad de producción de crudo de Arabia Saudí de los actuales 12M bpd a 13M bpd, y añadió que no habrá capacidad más allá de ese umbral.

POR ÚLTIMO
Las operaciones de la refinería Jose en Venezuela se detuvieron después de que se produjera un incendio en el gasoducto Muscar-Soto, y el jefe de PDVSA, Tareck El Aissami, lo calificó de "ataque terrorista".

FONDOS SUMAN PEQUEÑOS VOLÚMENES DE CRUDO

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores compraron pequeños volúmenes de petróleo, después de las ventas excepcionalmente fuertes de la semana anterior, cuadrando las posiciones cortas tras un retroceso inusualmente repentino y pronunciado de los precios por los temores de recesión.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 8M de barriles en los seis contratos más importantes en la semana hasta el 12 de julio. Ello se produjo después de unas ventas acumuladas de 201M de barriles en las cuatro semanas anteriores, que culminaron con unas ventas de 110M en la semana hasta el 5 de julio, según ICE Futures Europe y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la última semana se redujeron tanto las posiciones largas alcistas (-19M de barriles) como las cortas bajistas (-27M), ya que los gestores de carteras redujeron la exposición al riesgo tras una volatilidad excepcional. En la semana más reciente se registraron compras de NYMEX e ICE WTI (+15M), pero ventas de Brent (-3M) y gasóleo europeo (-5M) y solo cambios menores en la gasolina estadounidense (+1M) y el gasóleo (+200.000).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 756 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 599, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 153 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 479 plataformas.

EN SÍNTESIS
La desproporcionada reducción de las posiciones cortas implica una cierta recogida de beneficios después de que los precios cayeran casi $25 por barril en las cuatro semanas anteriores, en respuesta a los crecientes temores de que una recesión redujera la demanda de petróleo:

  • La inflación está muy por encima de los objetivos en Norteamérica y Europa Occidental, por lo que es probable que los principales bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria en las primeras fases de una recesión cíclica, lo que afectaría a la demanda de petróleo.
  • La posición combinada de destilados medios (gasóleo y gasoil) ha caído en cada una de las últimas cuatro semanas en un total de 21M de barriles, o -38%, desde el 14 de junio.
  • Los destilados son la parte del mercado petrolero más sensible al ciclo, y tanto las posiciones como los precios y los diferenciales de cracking han caído bruscamente, ya que los operadores prevén una desaceleración significativa del ciclo económico o incluso una recesión.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Halliburton Co. ($HAL) supera los resultados del segundo trimestre de 2022 y presenta unas perspectivas optimistas para el trimestre actual.

PONME AL DÍA
La empresa de servicios petroleros informó de un beneficio neto ajustado por acción de 49 céntimos, superando la estimación de 45 céntimos, y muy por encima del beneficio del trimestre anterior de 26 céntimos. El rendimiento refleja un beneficio mayor de lo esperado en sus dos divisiones.

ES MÁS
Los ingresos de $5.100M fueron +36,9% superiores a los del periodo correspondiente de 2021 y superaron la estimación del consenso de $4.700M. Los ingresos en Norteamérica aumentaron +54,6% interanual hasta los $2.400M, mientras que los ingresos de las operaciones internacionales de Halliburton subieron +23,9% respecto al periodo anterior hasta los $2.600M.

Los inversores deben saber que HAL tiene una gran exposición al mercado de perforación terrestre norteamericano.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los ingresos de explotación del segmento de Terminación y Producción fueron de $499M, +57,4% por encima del nivel del año anterior de $317M y más que la proyección de $447M. Los resultados se vieron favorecidos por la mejora de las ventas de herramientas de terminación en todo el mundo, la fortaleza del negocio de bombeo a presión en el hemisferio occidental y el aumento de la actividad de cementación en el hemisferio oriental, junto con el incremento de la demanda de trabajos de elevación artificial de Halliburton en Norteamérica y Kuwait.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El beneficio de la unidad de Perforación y Evaluación pasó de $175M en el 2T21 a $286M en el periodo correspondiente de 2022. La división también logró superar la proyección de $274M, gracias al aumento general de los servicios de fluidos y de la actividad del cableado, a un repunte de los servicios de perforación en América Latina, y una mayor actividad de gestión de proyectos en América Latina y el Medio Oriente.

POR ÚLTIMO
"Los ingresos totales de la empresa crecieron +18% de forma secuencial, ya que la actividad aumentó simultáneamente en Norteamérica y en los mercados internacionales, y los ingresos de explotación ajustados crecieron +35% con un fuerte rendimiento de los márgenes en ambas divisiones", dijo Jeff Miller, CEO de Halliburton.

EN CONCRETO
Halliburton espera que su negocio internacional experimente un crecimiento plurianual basado en la cartera de productos de última generación de la empresa y en una combinación geográfica equilibrada. Por lo que respecta a Norteamérica, ve un mercado de crecimiento constante y ajustado, del que debería poder beneficiarse.

OPINIÓN POPULAR: EL DÓLAR COMO FACTOR CLAVE

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO

Los precios del crudo iniciaron la semana al alza, acumulando hasta ayer tres jornadas consecutivas subiendo, a medida que vemos un dólar más débil y con un mercado de valores al alza. Los analistas consideran que pudiéramos seguir viendo movimientos volátiles las próximas jornadas. Nuevo rango esperado es de $92 - $106.

COMPARTIR

.

.