EN RESUMEN
- El S&P ha caído –10% a principios de este mes.
- La tregua comercial impulsó los activos.
- Los mercados globales suelen dar positivo en diciembre.
2018 ESTÁ POR FINALIZAR, ¿HABRÁ REPUNTE?
LA NOTICIA
La venta masiva de octubre golpeó el mercado de valores como un terremoto inesperado y, antes de cerrar el mes, el índice S&P 500 había caído casi –10%, lo que marcaría el peor mes desde la crisis financiera. Ante esta sensación de volatilidad, ¿podría un Rally de Santa Claus estar a la vuelta de la esquina?
ESPERA, RETROCEDE
El Rally de Santa Claus es un aumento sostenido en el mercado de valores que se produce en la última semana de diciembre hasta los dos primeros días de enero. Existen numerosas explicaciones sobre las causas: consideraciones fiscales, sentimiento general de optimismo en Wall Street y la inversión de los bonos de vacaciones. Otra teoría afirma que algunos grandes inversionistas tienden a irse de vacaciones, dejando el mercado a inversores menores, que tienden a ser más optimistas.
DAME CONTEXTO
La posibilidad del final de una de las expansiones más largas de la historia existe, pero el «alto al fuego» en la guerra comercial entre EEUU y China y la perspectiva de una pausa en la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han sido estímulos importantes que necesita el mercado.
¿ENTONCES?
Después del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, las valoraciones de los activos que fueron «golpeados» en octubre y noviembre se han vuelto más atractivas, pero no tanto las de ingreso fijo: el índice S&P 500 aumentó +5%, mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años está por un poco por debajo de 3%.
ES MÁS
Como podemos observar en el gráfico a continuación, el Índice MSCI World, que incluye el performance de 23 países, muestra que el valor actual de las acciones se encuentra a la baja y su proporción de P/E (Price/Earnings o Precio/Ganancias) está por debajo del promedio:

¿OTRA NOVEDAD?
El tiempo se está acabando para 2018, pero una inclinación continua hacia la inversión podría evitar lo que, según una medida, sería el peor año para los mercados. A principios de noviembre, los estrategas de Deutsche Bank AG calcularon que 89% de los activos había generado pérdidas a los inversores en términos de dólares estadounidenses, más que cualquier año anterior en una data que se remonta a más de un siglo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Sin embargo, los estrategas del mercado tienden a ser optimistas: las encuestas de Bloomberg desde 1999 muestran que el consenso nunca ha pronosticado un año negativo, aunque se necesitaría un aumento de alrededor de +7% para que el índice S&P 500 alcance su objetivo de 2.942 para el final de este año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de que los inversionistas han acumulado posiciones en efectivo a principios de este trimestre, algunos pueden tener espacio para actuar en las próximas semanas, como lo demuestra el gráfico a continuación:

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
«Esperamos ver un mercado positivo a finales de año y eso quizás contribuya al rally que podríamos estar esperando. No cambiaré toda mi cartera de acciones a bonos del Tesoro en esta etapa, pero estaría pensando en invertir durante este corto lapso para obtener más ganancias de lo normal”, dijo Kerry Craig, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management.
PARA NO PERDER DE VISTA
David Ingles, periodista financiero de Bloomberg TV, dijo que, tras una investigación, solo en seis oportunidades se ha presentado pérdida en el mes de diciembre para el MSCI All Country World Index (MSCI ACWI) en casi 30 años. Dicho índice mide los mercados globales, tanto de países desarrollados como de los emergentes. Además, en promedio, las acciones mundiales tienden a subir +2%:

EN CONCRETO
El mes de diciembre se inició con caídas de –4%, algo que no se veía desde los años 1987, 1999 y 2008. El primero de ellos, fue por causa de mucha volatilidad en el mercado, lo que quedó demostrado al no haber recesión al año siguiente. Sin embargo, 1999 y 2008 sí fueron años previos a una caída de la actividad económica. A pesar de ello, el mercado cerró positivamente esas tres ocasiones.
CONCLUSIÓN: PODRÍAMOS VER A SANTA
Viendo los números históricos y la señales del mercado, a pesar de haber sido un año complejo y de mucha volatilidad, consideramos que el Rally de Santa Claus debe llegar, lo que es una buena oportunidad de inversión para cerrar 2018 con broche de oro. En Wall Street Easy estaremos atentos para hacerte llegar oportunamente las mejores opciones.