Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CLAVES PARA COMPRENDER LOS BONOS VENEZOLANOS

EN RESUMEN

• Los bonos venezolanos volvieron a caer. 
• La situación económica del país aumenta la posibilidad de impago. 
• La recomendación es tomar ganancias para quienes entraron recientemente, y mantenerlos para los que entraron a otros niveles.

POSIBLE REESTRUCTURACIÓN TUMBA PRECIOS

LA NOTICIA
Luego de que el pasado viernes 25 de agosto registraran una subida, los bonos venezolanos volvieron a abrir a la baja el lunes 28, como consecuencia del temor que se ha desatado en el mercado a una reestructuración.

EXPLÍCATE
Aunque las sanciones de la Casa Blanca al país suramericano fueron menos de lo esperado, el mercado parece pronosticar que Venezuela, en definitiva, caerá en impagos, y se verá obligada a reestructurar la deuda.

¿ENTONCES?
Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ya dejó claro que las sanciones bloquean cualquier intento de reestructuración que no sea autorizado por este ente estadounidense.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Tras lograr su punto más alto en 2016, actualmente los bonos de Pdvsa, principal petrolera estatal venezolana, acumulan una caída de 30%.

EN SÍNTESIS
A pesar de las presunciones que desataron el nerviosismo del mercado, es muy poco probable que Venezuela acuda a una reestructuración, debido a que esto implicaría cambiar un bono por otro; es decir, una nueva emisión de títulos, algo que ya ha sido sancionado.

EL PETROLEO TAMBIÉN TIENE PESO EN LA CAÍDA

LA NOTICIA
La  caída de los bonos venezolanos no se debe únicamente a las sanciones, sino también a que el país está presionado por el contexto económico claramente oscuro en el que está inmerso. En este escenario, la disminución de la producción de crudo tiene mucho peso.

PONME AL DÍA
La venta de petróleo representa 25% de los ingresos internacionales del país, por lo que una reducción de 34% en las ventas y de 90% en las ganancias, en comparación a 2015, resulta bastante preocupante.

ES MÁS
El precio promedio de la canasta del petróleo venezolano cayó 21%, ya que la producción se redujo 11%, también desde 2015, para situarse en 2,5M de barriles vs. los 2,9M que se contabilizaban en el año de referencia.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Con esta situación, más el conflicto político y social que encara el país y las recientes sanciones de EEUU, no es de sorprender que las reversas de Venezuela tocaran un nuevo piso por primera vez desde 2002, por debajo de los $10.000M. Cabe destacar que no está claro cuánto está en efectivo y cuánto en metales.

EN FIN
La caída de los bonos se alimenta del evidente retroceso de la economía del país, algo que ciertamente refleja una significativa probabilidad de impago por parte del Estado venezolano.

¿QUÉ HACER SI TENEMOS BONOS DE PDVSA?

LA NOTICIA
Aunque pueda resultar increíble para algunos, los bonos venezolanos se cuentan entre los más populares en las carteras latinoamericanas. Así que a continuación presentamos algunas recomendaciones para quienes tienen estos títulos en su portafolio.   

DAME CONTEXTO
En el mundo de los bonos existe la tasa de recuperación, que calcula cuántos activos de Pdvsa pueden tomar los inversionistas a manera de pago, de ocurrir un suceso de impago sin reestructuración.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Nosotros calculamos que el valor de los bonos de Pdvsa 2022 es de 45 centavos sobre dólar, un precio cercano al actual, por lo que, para quienes compraron recientemente, el rango de pérdida es muy corto.

Sr. Jorge, dice el Sr. Edgar que en esta imagen tiene que quedar claro que los CDS son los seguros de bonos venezolanos. No sé si se pueda poner entre paréntesis. También dice que me mande el de la reserva nacional por favor

CUÉNTAME SOBRE EL IMPAGO
El problema radica en que si Venezuela cae en impago, el proceso de cancelación de la deuda a los inversionistas podría tardar mucho (si tomamos como ejemplo el caso de Argentina y los  fondos buitre). Esta es una situación en la que nadie gana, debido a que el dinero de los inversionistas podría estar parado por mucho tiempo.

¿ALGO MÁS?
Algunos inversionistas consideran que Venezuela se verá obligada a reestructurar su deuda según la actividad de los Credit Default Swaps (seguros de bonos). A continuación, la gráfica nos muestra el costo de la prima de los CDS que cubren los bonos venezolanos. Como puede apreciarse, está cercano a los $8.000. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Aunque los bonos venezolanos generan 10% del retorno total del índice JP Morgan con tan solo 2% de exposición a la economía del país sudamericano, hay voces, lideradas por el economista Ricardo Hausmann, que piden la salida de estos bonos del citado índice. Sin embargo, hasta el momento, los fondos de inversión no se han pronunciado.

SUGERENCIA
Para quienes entraron recientemente, la recomendación es tomar ganancias pronto, aprovechando una subida de los bonos; en cambio, para los que entraron a otros niveles que tienen mucho más rango de pérdida, la sugerencia es mantener los bonos.

CONCLUSIÓN: NUESTRA PERSPECTIVA

Consideramos que Venezuela y Pdvsa harán todo lo que esté en sus manos para pagar, debido a que tienen diversos activos en el exterior que pueden ser embargados si no se cancela la deuda, lo que significaría una complicación para la industria nacional.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.