Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál puede ser el impacto del COVID-19 en la economía a largo plazo?

EN RESUMEN

  • Aumenta el gasto del consumidor.
  • Posible crecimiento del PIB.
  • Millenials superan a baby boomers como cohorte demográfica.

TRES TENDENCIAS MACRO DE MORGAN STANLEY

LA NOTICIA
Los inversores se suelen centrar en los titulares diarios sobre la reapertura y la recuperación económica posterior a la pandemia. Sin embargo, también es importante ver el panorama completo y pensar en el impacto a largo plazo que tendrá el COVID-19.

DAME CONTEXTO
Es importante preguntarse, ¿cuáles son las implicaciones en los próximos años? Un informe publicado por Morgan Stanley Wealth Management, ve tres megatendencias que los inversores deberían tomar en consideración los próximos años.

ESPERA, RETROCEDE
La primera tendencia sería el aumento del gasto del consumidor, producto de los estímulos fiscales adicionales, que impacta en los bolsillos de los consumidores estadounidenses de bajos ingresos y que sería el catalizador más inmediato para el crecimiento económico.

¿ENTONCES?
El lanzamiento de la vacuna y la reapertura resultante de la economía de EEUU también podrían impulsar más gastos en una variedad de servicios. De hecho, en junio, Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley, pronosticó un crecimiento del PIB de este año de 7,1%, ya que el aumento de los ingresos laborales incrementa el poder adquisitivo de los hogares, y el exceso de ahorro sigue siendo un colchón importante.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En el segundo punto, tenemos la expansión de la economía digital: si bien poco a poco se ha ido retomando la costumbre de hacer actividades fuera del hogar, es posible que estas rutinas no vuelvan a ser exactamente igual a lo que eran antes de la pandemia, que terminó acelerando esta transformación digital en muchos ámbitos. Katy Huberty, analista de acciones en Morgan Stanley, agrega en el informe que “ve evidencia temprana de cambios en el modelo de negocios que anticipan cambios permanentes en las preferencias de los consumidores y tendencias aceleradas en el comercio y servicios electrónicos”.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El año pasado se registró un aumento del 30% en el gasto corporativo en hardware tecnológico. En Morgan Stanley anticipan un mayor gasto en servicios digitales, a medida que la economía se recupera y las empresas se ajustan a una nueva normalidad. En una encuesta realizada por la institución a directores de información en junio de 2020, un porcentaje significativo dijo que el software de colaboración, los servicios en la nube y otras herramientas digitales experimentarán un crecimiento sostenido.

ES MÁS
Como tercera tendencia, tenemos la generación emergente de inversores millennials. En 2019, los nacidos entre 1981 y 1996, superaron a los baby boomers como la cohorte demográfica más grande de la población de EEUU, y además, este año los primeros millennials cumplen 40 años.

PARA NO PERDER DE VISTA 
Actualmente, solo 6,5% de los activos de los millennials están en acciones, similar a la asignación del 6% que tenían los boomers a los 40 años. En los años siguientes, la asignación de los boomers a las acciones creció a más del 25%, lo que implica que puede haber más entradas en el mercado de valores.

POR ÚLTIMO
Las condiciones actuales del mercado no son las mismas que en la década de los 90. Ahora tenemos un mercado más caro con el ratio precio-beneficio a futuro en casi el doble, por lo que a pesar de que el mercado de acciones pueda verse beneficiado por la demografía, es poco probable que veamos una repetición de la magnitud de las ganancias obtenidas en la década de 1990.

EN CONCRETO
Con la expectativa de crecimiento impulsado por un enorme gasto fiscal y una Reserva Federal comprometida a dejar que la inflación se caliente, los analistas creen que este ciclo podría ser más cálido, pero más corto que los anteriores, a medida que la inflación repunte.

CONCLUSIÓN: MOMENTO IDEAL PARA GANAR EXPOSICIÓN

Con todas estas tendencias podría ser un momento ideal para que los inversores consideren ganar exposición en sus carteras a activos que puedan beneficiarse de los cambios a más largo plazo que se están produciendo en el gasto del consumidor, la digitalización y los cambios demográficos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.