EEUU y China reducen su brecha en política monetaria

EN RESUMEN

  • Los bancos centrales de los dos gigantes no lucen en polos opuestos.
  • La FED evaluará la economía antes de aumentar las tasas de interés.
  • El Banco Popular de China inyecta liquidez.

LOS ENFOQUES EMPIEZAN A PARECERSE

LA NOTICIA
La Reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco Popular de China (PBOC), dos de los bancos centrales más importantes del mundo, empiezan a tener enfoques más parecidos en relación a su política monetaria.

DAME CONTEXTO
En los últimos dos años, la FED y el PBOC han sido polos opuestos en relación a la política implementada por ambas instituciones. Sin embargo, se está empezando a generar una sincronicidad entre ambos bancos centrales.

PONME AL DÍA
Las primeras señales se generaron la semana pasada cuando el presidente de la FED, Jerome Powell, comentó que la institución planea evaluar la salud de la economía y que no tienen inconvenientes en esperar un nuevo repunte antes de seguir adelante con cualquier nuevo aumento de las tasas de interés. Recordemos que los últimos dos años se caracterizaron por la subida de tasas por parte de la FED cada tres meses.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Antes de las declaraciones de Powell, el PBOC había mencionado que estaba listo para inyectar liquidez en el sistema y redujo la proporción de efectivo que los bancos deben mantener como reservas en 1%, buscando reducir el riesgo de una desaceleración más aguda en la segunda economía más grande del mundo. En 2018, la tasa de crecimiento hasta el final del tercer trimestre fue de 6,5%, la más baja desde la crisis financiera.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La situación actual nos lleva de vuelta al 2016, donde el mercado entró a dicho año con expectativas de que la FED incrementaría las tasas de interés en cuatro ocasiones, pero finalmente solo realizó una en diciembre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Este año se esperan tres subidas con una sensación muy parecida a la de 2016, queda por ver cómo reacciona la FED ante una data económica un poco más débil, y si se repite un escenario parecido al de ese año: al inicio fue malo para las acciones, pero terminó con un segundo semestre y un 2017 impresionantes para invertir en la bolsa de valores. Ese año, la institución recibió críticas que apuntaban a su inconsistencia, pero al verlo en retrospectiva, la decisión tomada fue la adecuada.

POR ÚLTIMO
Por parte de China, los economistas esperan que las políticas antes mencionadas puedan ayudar a frenar la desaceleración del crecimiento a mediados de 2019, más no que generan un rebote significativo. La decisión a la que se llegue sobre el conflicto comercial con EEUU, también será un punto importante.

EN SÍNTESIS
Este año se vislumbra desafiante para ambas potencias, en un entorno donde se espera una desaceleración del crecimiento global, por lo que las políticas aplicadas deberán ejecutarse cuidadosamente.

CONCLUSIÓN: NO MÁS POLOS OPUESTOS

A pesar de que dos de las economías más grandes del mundo ya no están tirando en direcciones políticas opuestas, lo que se está dando no es exactamente una convergencia en su totalidad, ya que lo más probable es que la FED aumente las tasas de interés luego de la pausa mencionada por Powell; pero la brecha entre las políticas de ambas instituciones no se está ampliando, lo cual es algo positivo.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.