EN RESUMEN
- El precio del dólar y el crudo han estado moviéndose en la misma dirección.
- Históricamente, cuando uno sube el otro suele bajar, y viceversa.
- Este es un hecho que no se había visto antes, y que podría afectar el rally del crudo a corto plazo.
EL DÓLAR Y EL PETROLEO ROMPEN CORRELACIÓN NEGATIVA Y SE MUEVEN AL UNÍSONO
LA NOTICIA
En los últimos dos meses, hemos visto que el precio del petróleo ha estado subiendo a la par del índice dólar, una correlación muy inusual entre ambas variables.
DAME CONTEXTO
Históricamente, el petróleo y el índice dólar, que calcula el valor de esta moneda frente a las divisas internacionales más importantes, se han movido en direcciones opuestas, ya que el oro negro se cotiza en dólares y, por lo tanto, el fortalecimiento del tipo de cambio se traduce en un alza en su valor, que, luego, deriva en una disminución de la demanda y del costo del mismo.

ES MÁS
Desde 2008, la correlación entre el dólar y el precio del petróleo ha sido de –83%; es decir, en los últimos diez años, 83% de las veces que la divisa ha subido, la reacción del crudo ha sido a la baja, mientras que 83% de las ocasiones en que el oro negro ha aumentado, la moneda ha descendido. En los últimos meses, la correlación entre ambas variables dio un viraje y se volvió positiva: ambas van en la misma dirección.
¿QUÉ MÁS PASO?
El petróleo WTI superó recientemente la barrera de los $70 por barril, alcanzando un máximo de tres años y seis meses, ante las tensiones en el Medio Oriente y la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán e imponer nuevas sanciones al país.
¿ALGO MÁS?
La decisión de Trump respecto al acuerdo nuclear puede suponer un nuevo aumento en el precio del crudo, ya que los efectos del anuncio en la producción y exportación de hidrocarburos de Irán probablemente deriven en una disminución del suministro de oferta y, por consecuente, en un alza del costo del barril.
¿OTRA NOVEDAD?
Por su parte, el dólar se ha visto beneficiado por la fortaleza de la economía estadounidense y la subida del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años a 3,1%, su valor más alto en siete años.
POR ÚLTIMO
Las posiciones netas especulativas en los futuros del petróleo se encuentran en niveles elevados, esto es visto comúnmente como un indicador contrario para el crudo, ya que cuando los inversionistas obtienen retornos de sus apuestas ganadoras, presionan a la baja los precios al cerrar sus posiciones.

EN FIN
Es difícil determinar cuánto durará esta correlación entre el comportamiento del dólar y el precio del crudo, pero dado que la tendencia histórica es que se muevan en direcciones contrarias, es probable que en algún momento vuelvan a hacerlo; es decir, que cuando uno suba el otro baje, y viceversa.
CONCLUSIÓN: UNA PAUSA EN EL RALLY DEL CRUDO
Es de esperar que, con esta correlación positiva, observemos una pausa en el rally del crudo, dado que si el dólar continúa fortaleciéndose, puede terminar ejerciendo presión sobre la demanda a corto plazo; sin embargo, las perspectivas de una demanda sólida y una oferta limitada se mantendrán intactas a mediano y largo plazo.