EN RESUMEN
- Este ha sido un año para el olvido.
- El rally en la crisis de los mercados emergentes es el tercero más largo desde 1988.
- La fortaleza del dólar y problemas internos, las principales causas.
UN AÑO MALO, ENTRE LOS PEORES
LA NOTICIA
Este 2018 no ha sido el mejor año para los mercados emergentes. Quizás no sea el más severo de las últimas tres décadas, pero ya se ubica entre los peores.
DAME CONTEXTO
Como podemos observar en el gráfico a continuación, el índice de Morgan Stanley Capital International de Mercados Emergentes (MSCI EM, por sus siglas en inglés) ha caído más de 20% desde su máximo de enero de este año, lo que oficialmente habla de un mercado bajista.
EXPLÍCATE
El actual mercado bajista se ubica como el tercero más largo. Las únicas dos ocasiones en que lo fue más ocurrieron entre febrero de 2000 y septiembre de 2001 (589 días) y entre septiembre de 2014 y enero de 2016 (505 días).
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
EEUU ha visto a su moneda fortalecerse gracias, en buena parte, a los recortes de impuestos del gobierno y subidas de tasas de interes , lo que afecta a los países con más deudas para pagar en moneda extranjera (Turquía y Argentina, entre los más afectados). No podemos olvidar que mientras mayor sea la deuda en dólares, mayor será la caída de las monedas emergentes.
¿ALGO MÁS?
La desaceleración actual en los mercados emergentes constituye el tramo más largo sin un aumento de 10% o más (223 días) en más de 30 años. Desde 1988, nunca ha habido otro período en el que haya pasado más de seis meses sin una recuperación de 10%. Una vez que cambió el panorama, el repunte promedio fue un poco más de 37%, lo cual está en línea con el promedio histórico.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Por otro lado, el índice S&P 500 está cerca de niveles récord, teniendo cinco meses consecutivos de rentabilidad positiva. Veamos una gráfica comparativa:
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
“Si bien la crisis en Argentina y Turquía comenzó como un problema interno, la tensión se ha extendido a otros mercados, ya que la mentalidad de rebaño de los inversionistas los impulsa, incluso, a vender aquellos con mejores fundamentos”, dijo Rob Carnell, economista en jefe de ING en Asia.
EN FIN
Los problemas internos en los mercados emergentes, como Turquía, Argentina y Brasil, y un dólar que no cede y se mantiene agarrando fuerza, hacen que estos mercados se resientan y los inversionistas busquen otras opciones en espacios menos problemáticos y de más atractivo.
CONCLUSIÓN: LA PRECAUCIÓN ES CLAVE
Se debe tener mucha precaución al momento de invertir en activos de empresas con un mayor grado de exposición en los mercados emergentes, especialmente aquellas que tengan una mayor deuda en divisa norteamericana.