SE CONFIRMÓ “EL RUMOR”… OCTUBRE DESCARTADO!
Mas la “venta del hecho“ no se materializó, o mejor dicho, no se ha materializado… Pero antes de entrar en detalles bearish, ¿sabían que octubre de 2015 fue el mejor mes desde octubre de 2011? Y ¿Sabían que 2011 también fue un año donde hubo una corrección pronunciada en agosto y septiembre?
Las similitudes técnicas entre la corrección de 2011 y 2015 son tan relevantes y “preocupantes”, que dedicaremos la columna de hoy a analizarlas.
PRIMEROS SIETE MESES, EL S&P ESTUVO CAYADO, PERO NOS ECHÓ UN SUSTO EN EL OCTAVO
En ambos años, el mercado estuvo relativamente plano durante los primeros siete meses, pero el octavo mes el rumbo del mercado cambió. En agosto de 2011 y de 2015, tuvimos dos lunes negros. El 8 de agosto de 2011, el mercado cerró -634,76 puntos, mientras que el 24 de agosto de 2015 el mercado cerró -588,4 puntos, después de abrir más de 1.000 puntos abajo.
El lunes negro de 2011 fue la respuesta del mercado al downgrade del rating de crédito de la deuda estadounidense de AAA, “sin riesgo” a AA+. Y el lunes negro de 2015 se materializó después de que China confirmó que el sector de producción, 70% del PIB de la segunda economía mundial, estaba experimentando una contracción más severa de la que anticipaba el mercado.
2011/2015 CIMENTARON EL PISO DEL AÑO PRÁCTICAMENTE LA MISMA SEMANA
Curiosamente, el 28 de septiembre de 2011 y de 2015, el S&P produjo un rendimiento negativo de –8,47% y –8,51%, respectivamente. Observar un rendimiento tan parecido en dos años distintos es muy inusual. Otra coincidencia curiosa es que los rebotes también se materializaron en espacio de cuatro días hábiles de trading. El piso de 2011 se concretó el lunes 3 de octubre, mientras que el de 2015 fue el 29 de septiembre. Si comparamos el retorno del S&P desde que se marcaron ambos pisos, el S&P generó +10,77% en 2011 y +10,36% en 2015.
PREVENCIÓN: SI 2015 SIGUE LA MISMA TENDENCIA DEL 2011, EL FUTURO INMEDIATO SERÁ SOMBRÍO…
Noviembre de 2011 no fue tan glamoroso como octubre. El S&P cayó –9,88% en los primeros 25 días del mes, donde marcó el último piso del año. Después del 25 de noviembre, la bolsa rebotó hasta fin de año, donde cerró (1.257,64) exactamente en el mismo punto de apertura de ese año (1.257,64). Se podría decir que fue un año de consolidación porque desde el 3 de octubre de 2011, fecha en la que terminó la corrección, hasta el 21 de mayo de 2015, máximo de 2015, no hubo ninguna corrección y el S&P generó un retorno de +93,85%. Volviendo a 2015, si este año sigue la misma tendencia que 2011, noviembre será un mes rojo para la bolsa y diciembre un mes verde, donde el S&P debería cerrar alrededor de 2.060.
REVISIÓN DE LAS PISTAS BEARISH PUBLICADAS EN NUESTRO REPORTE DEL LUNES PASADO (SE ACERCA EL DÍA DEL JUICIO)
PISTA #1, RSI, INDICADOR DE MOMENTUM, SIGUE CERCA DE 70: Las probabilidades históricas apuestan a que una vez que el índice supere 70, podría venir una caída técnica a corto plazo. Sin embargo, en virtud de que la bolsa gozó de un rebote agresivo, tal vez no lleguemos a ver RSI 70.
PISTA #2 y #3, REUNIÓN DE LA FED (10/28): Con el rumor confirmado y sin la venta del hecho, el dólar empezó a tomar fuerza. En nuestro reporte, Destino del dólar, publicado el jueves pasado, discutimos las razones detrás del impulso del dólar de casi +3% en una semana. Tanto la promesa de (i) aumentar el programa de estímulos europeos como la de (ii) subir las tasas de Estados Unidos en diciembre, soplan a favor de una continuación en la apreciación del dólar.
La presión de un dólar fuerte reduciría aún más los márgenes de ganancia de las empresas estadounidenses. Esta podría ser la excusa de la caída en noviembre, si el dólar sigue apreciándose, en especial si el reporte de empleos, programado para este viernes, supera el consenso de los economistas de 179.000. Un reporte fuerte, contribuiría a la especulación de que la FED subirá las tasas en diciembre, dándole más fuerza al dólar. OJO, mientras que esta tendencia jugaría en contra de la economía de EEUU, debería jugar a favor de la europea. Pues un euro devaluado, debería favorecer las exportaciones.
PISTA #4, EL VIX CERRÓ EN VERDE EN UNA SEMANA QUE TAMBIÉN CERRÓ EN VERDE: En el resumen enviado esta mañana por chat, comentamos que nos llamó la atención el hecho de que el termómetro de miedo (VIX) haya caído apenas –0,7% el miércoles pasado, un día en el cual el DOW subió +1,1%. Además, los toros no lograron que los índices sigan escalando hacia finales de la semana, mientras que el VIX efectivamente si escaló varias posiciones, superando la barrera de $15. Pareciera que el VIX tiene más de un motivo para seguir subiendo.
RECOMENDACIÓN DE PROTECCIÓN OFICIAL A CORTO PLAZO: $TVIX EN $6,30 O MENOS
En virtud de las razones bearish expuestas, consideramos prudente comprar nuevamente el instrumento de Daily 2X VIX Short Term (TVIX) hoy mismo en $6,30 o menos.
RECUERDEN QUE INVERTIR EN LA BOLSA ES COMO HACER UN MARATÓN
A pesar de que las probabilidades apuesten a una caída en noviembre, vender todo el portafolio no es aconsejable. Tener la medida exacta de cuándo va a caer o subir la bolsa es imposible. Igual que el maratonista, que no sabe si tendrá que enfrentarse a un calambre o simplemente enfrentar su desgaste mental por la carrera, no debe salirse salvo que tenga una lesión.
La lesión, en el caso del inversor, sería el cambio de fundamentos en la tesis de inversión. El hecho de que pueda haber una venta técnica este mes, sería equivalente a tener un calambre no una lesión. Si los intereses suben, es porque la economía está mejorando. Y si la economía mejora, las empresas deberían generar mayores ingresos, lo que levantaría el precio de las acciones.
Antes de despedirnos, aprovechamos para felicitar a los que corrieron el maratón de Nueva York ayer o los que se estén preparándose para un maratón a futuro.
Si tienen alguna sugerencia adicional, no dejen de escribirnos a info@quebolsa.com. También nos gustaría escuchar si entraron en alguna recomendación no oficial y saber cómo fue la experiencia.