Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Viena tendrá la última palabra?

EN RESUMEN

  • Se esperan intensas jornadas de discusiones en la cumbre de la OPEP el viernes.
  • Los toros mantienen el optimismo.
  • Ecopetrol respira con tranquilidad.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

RUSIA Y ARABIA SAUDITA CON LA BATUTA EN LA MANO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.086,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un descenso de 6,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 3M. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina aumentaron 3,3M de barriles hasta llegar a 240M. Los analistas habían calculado una subida de 2,1M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron 2,7M de barriles, hasta los 117,4M. Se esperaba un incremento de 750.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles, un incremento de +14,4% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Hoy miércoles, al cierre de esta edición, el precio del barril subió ligeramente hasta $65,83, un aumento de +1,43% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $65,3, un aumento de +1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha subido +0,03% en lo que va del mes de junio.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Rusia y Arabia Saudita están presionando para aumentar la producción a pesar de la oposición de Venezuela, Irán e Iraq. “La demanda de petróleo generalmente crece a un ritmo más pronunciado en el tercer trimestre. Podríamos enfrentar un déficit si no tomamos medidas para evitar sobrecalentar el mercado”, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak. Mientras tanto:

  • El pasado miércoles, el presidente Donald Trump lanzó nuevos ataques contra la OPEP y criticó a la coalición por generar un alza desmedida de los precios del crudo. En su cuenta de Twitter, publicó su opinión sobre las restricciones de la organización: “Oil prices are too high, OPEC is at it again. Not good!” – @realDonaldTrump.
  • Ya comenzaron a presentarse en Viena los representantes de la OPEP para la reunión programada los días 22 y 23 de junio, en la que también estará Rusia, país no miembro de la organización, que desde fines de 2016 ha cooperado para limitar la producción.
  • Bijan Namdar Zanganeh, ministro del Petróleo de Irán, dijo en su llegada a Viena que la “OPEP no es una organización que reciba instrucciones del presidente Trump y las siga”, en referencia a los recientes comentarios del presidente norteamericano.
  • El ministro saudí del petróleo, Khalid al-Falih, afirmó la semana pasada que Arabia Saudita y Rusia podrían llegar a un “acuerdo bilateral integral” sobre cooperación energética, lo que indica una disposición para que los dos principales productores del grupo OPEP+ actúen solos si un acuerdo se desmorona en la próxima reunión de Viena.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los altos precios de la gasolina han elevado la ira de los políticos estadounidenses, y el Congreso está considerando demandar a la OPEP por manipular el mercado petrolero. El proyecto de Ley ha existido durante más de una década, pero los presidentes anteriores se han opuesto. El presidente Trump ha expresado su apoyo a la medida en el pasado.

¿ALGO MÁS?
Tres cuartas partes del acero utilizado en EEUU para construir tuberías provienen de importaciones, por lo que Plains All American Pipeline (PAA), Hess Corp (HES) y Kinder Morgan Inc. (KMI) buscan exenciones de los aranceles de importación. Según Reuters, hay más de 500 peticiones que involucran tuberías o materiales relacionados. Las decisiones se esperan este mes.

PARA NO PERDER DE VISTA
Equinor (EQNR), empresa noruega conocida anteriormente como Statoil, otorgó contratos de perforación y servicios por $3.680M a Baker Hughes (BHGE), Halliburton (HAL) y Schlumberger (SLB).

POR ÚLTIMO
La Corporación Nacional del Petróleo de Libia dijo el lunes que dos tanques de almacenamiento de petróleo en su puerto Ras Lanuf fueron destruidos por milicias armadas, lo que resultó en la pérdida de 400.000 barriles, una importante interrupción que los mercados ignoran hasta ahora, tal vez porque esperan que el corte sea temporal.

LOS TOROS APUNTAN AL BRENT

LA NOTICIA
Los administradores de dinero continuaron reduciendo su posición alcista general en el petróleo, pero la toma de ganancias continúa concentrándose en los combustibles, mientras que nuevos signos de estabilización surgieron en el crudo.

DAME CONTEXTO
Por tercera semana consecutiva, los administradores recortaron posiciones largas netas en gasolina (-18M de barriles), combustible para calefacción de EEUU (-8M de barriles) y diésel europeo (-8M de barriles). Pero dejaron su posición en NYMEX e ICE WTI básicamente sin cambios (-2M de barriles) y, de hecho, aumentaron su posición en Brent (+18M de barriles).

ES MÁS
De acuerdo a entes reguladores, la posición combinada en Brent y WTI aumentó en 16M de barriles y ahora totaliza 302M de barriles, lo que pone fin a siete semanas de descensos.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los gestores de fondos siguen siendo optimistas con respecto al crudo, con posiciones largas que superan a las cortas en una proporción de casi 6,5 a 1. El posicionamiento se ha vuelto menos extendido desde mediados de abril, cuando la relación llegó a 15 a 1, luego de una fuerte toma de ganancias.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.059 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 863, un incremento de un equipo respecto a la semana anterior, pero una disminución de cuatro para el gas. Hace un año estaban activas un total de 933 plataformas.

EN CONCRETO
Los fondos de cobertura pasaron los últimos dos meses recortando sus apuestas alcistas, pero la semana pasada intensificaron sus posiciones netas. El cambio puede ser un reconocimiento de que la liquidación en el petróleo ha sido suficiente. También puede deberse a que se estén posicionando para un aumento de la producción en la reunión OPEP+, que impulsaría los precios del crudo a un nivel más alto.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Ecopetrol 
(EC) y Colombia respiran con tranquilidad después de que, el pasado domingo, se concretara lo que muchos analistas esperaban: la victoria de Iván Duque como nuevo presidente electo de Colombia para el período 2018-2022.

PONME AL DÍA
A pesar de que el mercado ya daba por descontada la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño, aún había inversionistas prevenidos frente al futuro colombiano, por lo que, con la victoria del candidato, el Colcap, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, se fortaleció y ganó +0,92% a 1.555,54 puntos.

¿OTRA NOVEDAD?
Durante los primeros tres meses de 2018, las ganancias de Ecopetrol crecieron 195% y registraron $911M, el mejor desempeño trimestral de la compañía petrolera colombiana en los últimos cuatro años, lo que la ubicó en el puesto 300 de las empresas del ránking Global 2000 de Forbes.

¿ALGO MÁS?
Entre las cifras que llevaron a la compañía petrolera a escalar 259 posiciones se cuentan un valor de mercado de $45.700M, ventas por $19.400M, beneficios de $2.800M y activos que llegan a $42.500M, según datos de Forbes. El valor de mercado de la compañía petrolera en 2018 creció 57% en comparación con la cifra de 2017, que fue de $19.700M.

POR ÚLTIMO
En el gráfico que ven a continuación pueden observar cómo se mantienen las acciones de Ecopetrol, que luego de la victoria de Duque se encuentran en un buen momento para mostrar un repunte en un futuro no muy lejano.

EN FIN
Ya culminó la incertidumbre tras las elecciones colombianas. Iván Duque, nuevo presidente electo, promete mantener la política petrolera de su antecesor, incluidos los precios de los combustibles. Analistas esperan que se reactiven las inversiones en el segundo semestre, que podían haber estado frenadas por las expectativas.

OPINIÓN POPULAR: MIRADAS FIJAS EN LA CITA DEL VIERNES

CONCLUSIÓN: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A VIENA

El petróleo se encuentra ligeramente a la baja como consecuencia de las crecientes tensiones entre EEUU y China y a la espera de lo que se anticipa será una complicada reunión de la OPEP el viernes. Nuevo rango esperado de precio es de $64-$68.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.