EN RESUMEN
- En el mundo bursátil hay distintos tipos de variables que pueden llegar a afectar el mercado.
- En este reporte analizaremos tres eventos del continente que podrían causar reacciones en la bolsa.
- Aún quedan dos variables más para discutir en la próxima edición.
EL MERCADO YA HIZO SUS APUESTAS EN PRESIDENCIALES DE COLOMBIA Y MÉXICO
LA NOTICIA
El primer trimestre de 2018 ha sido un período volátil para el mercado financiero, pero aún existen eventos de riesgo que pudieran afectar la bolsa en lo que resta del año, por lo que se hace importante analizar algunos de ellos.

DAME CONTEXTO
Empezaremos nuestro conteo con los eventos políticos de mayor relevancia en Latinoamérica, comenzando con las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo en Colombia.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Iván Duque, quién tiene el respaldo de Álvaro Uribe y obtuvo una buena ventaja en las primarias del 11 de marzo, es el preferido de Wall Street, debido a que los inversionistas confían en que sería más amigable en cuanto a los negocios que Gustavo Petro, su principal contendiente. Se teme que este último establecería una economía social con la que incrementaría los impuestos y haría un viraje de la actividad petrolera hacia la agricultura.
¿ENTONCES?
Por su buen desempeño y por ser visto como el candidato presidencial más favorable al mercado, se espera que una victoria de Duque genere optimismo en el mercado, contrario a lo que podría suceder con una victoria de Petro.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Ahora nos trasladaremos al polo opuesto de la región, donde los mexicanos probablemente elegirán al candidato menos agradable para el mercado en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.
PARA NO PERDER DE VISTA
Con una ventaja entre los votantes de 43,7%, según Bloomberg, el principal candidato a alzarse con la victoria en los comicios es Andrés Manuel López Obrador, quien, por sí mismo, no es visto como una gran amenaza, por lo menos no como la que, para el mercado, sí representa su partido.
¿OTRA NOVEDAD?
Los expertos ven poca probabilidad de que López Obrador realice cambios drásticos que debiliten la fortaleza de la economía, gracias a un sólido marco institucional, controles y equilibrios que limitan los riesgos de crédito. De hecho, Moody's dio un voto de confianza a México al eliminar su perspectiva negativa en la calificación crediticia del país, afirmando que no observa una amenaza política derivada de estos resultados electorales.
¿ALGO MÁS?
El verdadero miedo de los inversionistas no es a López Obrador sino a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que de ganar en el Congreso debilitaría la oposición a su administración, y entonces los cambios, probablemente, sí serían más drásticos, lo que afectaría la fortaleza económica del país, cuya moneda ha sido una de las de mejor desempeño en el año, y, por consiguiente, al mercado.

EN CONCRETO
En definitiva, los resultados de ambas elecciones se verán reflejados en el mercado, pero ahora las reacciones que podrían tener los inversionistas ya no nos sorprenderán. Aún así estaremos atentos a cualquier movimiento inesperado que se produzca en el proceso de los comicios.
CONTINÚA LA TENSIÓN COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
LA NOTICIA
Desde hace dos meses, la posible “guerra comercial” entre Estados Unidos y China ha mantenido los nervios de los inversionistas a flor de piel, por lo que este también es un evento que debemos analizar.
HAGAMOS MEMORIA
El pasado 1 de marzo, Donald Trump anunció una medida que sorprendió a muchos: la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio para proteger la industria nacional de los abusos que, aparentemente, estarían cometiendo rivales como China (el cuarto país en importación de acero a EEUU) contra la industria siderúrgica nacional.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Tanto la bolsa como el mercado internacional rechazaron la medida de Trump. El índice S&P 500, que reúne las acciones de las compañías más importante de Estados Unidos, cayó –1,33% el día del anuncio, mientras que los impuestos a la importación de productos estadounidenses en otros países pronto empezaron a hacer su aparición.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A pesar de que el principal objetivo de la medida de Trump era China, la reacción del gigante asiático tardó un poco más que la de algunos aliados históricos de EEUU, como la Unión Europea, que llegó una semana después del anuncio. Pekín finalmente respondió con la imposición de aranceles comerciales a 128 artículos estadounidenses, con una tarifa de 15% a frutas y otros productos básicos y de 25% a la carne de cerdo y sus derivados.
POR ÚLTIMO
China ya había advertido a EEUU sobre la medida económica, que busca equilibrar el escenario para ambos rivales, por lo que no fue una sorpresa, y aunque el país asiático pide no dar más largas al asunto, Trump ya anunció la semana pasada la posibilidad de aplicar tarifas arancelarias adicionales al país asiático por $100.000M; sin embargo, aún no ha cumplido esta amenaza.
EN FIN
La perspectiva de una guerra comercial entre dos de las mayores economías del mundo ha generado incertidumbre y preocupación en los inversionistas, quienes no saben hasta dónde podría llegar esta situación. Ganar en este clima comercial es complicado y, a pesar de que siempre surgen buenas opciones para obtener beneficios, esto significaría estar expuestos a cualquier aumento de las tensiones.
CONCLUSIÓN: CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS
En el mundo bursátil hay distintas variables que pueden afectar las operaciones de los inversionistas. Es por ello que nos dedicamos a enumerar algunas de ellas. Este es tan solo el primero conteo, en el que incluimos los que creemos son los eventos más importantes dentro del panorama de América. En el próximo Brunch con WSE continuaremos con dos temas del viejo continente que no dejan de estar en boca del mercado.