Un trimestre de ganancias a pesar de la caída

EN RESUMEN

  • Los analistas aumentaron las estimaciones de ganancias por acción para el primer trimestre de las empresas del S&P 500.
  • Es la primera vez en cinco años que el consenso prevé un aumento del EPS para este período.
  • Queda por ver si las compañías lograrán las expectativas.

CAÍDA DE LA BOLSA NO TUMBÓ ESTIMACIONES PARA EL TRIMESTRE

LA NOTICIA
El primer trimestre de 2018 ha sido una montaña rusa para el mercado bursátil y, sin embargo, las estimaciones de ganancias de los analistas subieron.

DAME CONTEXTO
Durante el primer mes, el S&P 500 llegó a subir +6,57%, para posteriormente desplomarse la primera semana de febrero y perder todo lo que había ganado hasta el momento. Al final del trimestre, el índice de referencia se encontró 2% por debajo respecto al cierre de 2017.

¿ENTONCES?
A pesar de ello, los analistas aumentaron las proyecciones de ganancias por acción (EPS), correspondientes a los primeros tres meses del año, que reportarán las compañías que componen el S&P 500. La estimación promedio de todas en conjunto ha aumentado +5,4%, a $36,24, desde los $34,37, según datos proporcionados por FactSet.

¿ALGO MÁS?
Este dato resalta debido a dos variables importantes:

  • Primero, la tendencia de los últimos años había sido la contraria, ya que, en promedio, el EPS estimado suele disminuir durante el trimestre, por lo cual esta subida de las proyecciones no es algo que el mercado esté acostumbrado a ver.
  • Y segundo, se trata del incremento más alto de las estimaciones de ganancias para un trimestre desde que FactSet empezó a realizar este estudio trimestral en 2002.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los analistas también han aumentado sus estimaciones de las ganancias por acción para todo el año en un promedio de +7,1%, que han pasado de $147,24 a $157,77.

¿OTRA NOVEDAD?
De los 11 sectores que componen la economía estadounidense, 10 presentaron un incremento de las proyecciones. El sector de energía sobresale con una subida de +14,6% en la estimación trimestral y 18% en la anual.

PARA NO PERDER DE VISTA
La variable clave para el incremento en las estimaciones de ganancias ha sido la nueva ley tributaria; el rápido aumento en las expectativas para el primer trimestre de 2018 y para el año completo ocurrió después de la aprobación de la reforma de impuestos, que contempla una disminución en las tasas corporativas.

POR ÚLTIMO
El aumento en los precios del petróleo es otro factor que pudo haber ayudado, sobre todo al sector energético, mientras que las expectativas de aumentos de tasas de interés sirvieron de apoyo para las estimaciones más altas del sector financiero.

EN FIN
Aunque la mayor parte de las revisiones al alza de las ganancias se dieron en enero, antes de la caída de febrero, las estimaciones permanecieron sin muchos cambios luego de la caída. Esta la primera vez, desde el segundo trimestre de 2010, que se genera un aumento en las proyecciones de EPS para el trimestre con el índice en caída.

CONCLUSIÓN: A LA EXPECTATIVA

Queda por ver si los resultados de ganancias para este primer trimestre logran estar al nivel que los inversionistas están esperando o si, por el contrario, estos exageraron en las proyecciones.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.