EN RESUMEN
- Los precios del crudo caen luego de un mensaje de Trump en redes sociales.
- Aumentan los problemas en PDVSA.
- Los toros suman nuevas posiciones.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO
TRUMP BUSCA EVITAR AUMENTO EN LOS PRECIOS
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.095M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 8,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
Los inventarios de gasolina bajaron en 1,9M barriles hasta llegar a 254,9M. Los analistas habían calculado una baja de 3,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 300.000 barriles hasta los 138,4M. Se esperaba un aumento de 400.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,3M de barriles diarios (bpd), una baja de –6,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $56,41, lo que representa un +1,64% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $55,20, una baja de –3,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +7,8% en los últimos 30 días.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo cayeron el lunes, pero el martes buscaron estabilizarse. El presidente Trump está tratando de evitar que la economía de EEUU se desacelere, al tiempo que intenta evitar nuevos aumentos en los precios del petróleo. Veamos más de cerca:
- Los tuits del presidente Trump, que piden a la OPEP calma para evitar un alza en los precios, pueden haber provocado una caída el lunes. En el gráfico a continuación, un recorrido comparativo de los mensajes del presidente en la red social en relación al mercado petrolero:
- “La OPEP podría estar atrapada entre dos opciones: reducir la producción según lo acordado, o incluso más de forma brusca, corriendo el riesgo de provocar reacciones en el gobierno de EEUU; o permitir que el precio del petróleo caiga por debajo de los $60 por barril, dado que la producción No-OPEP, especialmente en EEUU, está en aumento”, escribió Commerzbank en una nota.
- El presidente Trump citó un progreso significativo en su decisión de retrasar la implementación de aranceles a los productos chinos. Un acuerdo comercial integral sigue siendo una tarea muy difícil, pero la Casa Blanca está dispuesta a resolver el conflicto, que eliminaría, por el momento, uno de los mayores factores bajistas que enfrenta el mercado petrolero.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Mientras tanto, la situación para Petróleos de Venezuela (PDVSA) continúa complicándose:
- Venezuela se ha visto obligada a pagar elevadas primas por las importaciones de combustible de Rusia y Europa. EEUU cortó los envíos de diluyentes al país, por lo que PDVSA tuvo que buscar otros proveedores, pero está teniendo que pagar precios muy altos, ya que muchos de ellos se niegan a hacer negocios con la estatal.
- Incapaz de encontrar suficientes compradores, algunos reportes indican que Venezuela se está quedando sin espacio de almacenamiento. Bloomberg estima que más de 8M de barriles se encuentran en aproximadamente 16 barcos, que permanecen inactivos a lo largo de la costa del país, como podemos ver en el siguiente gráfico:
- Algunas de las empresas mixtas venezolanas redujeron la producción de sus mejoradores esta semana. Por ejemplo, Petromonagas, de PDVSA y la rusa Rosneft, no está procesando crudo pesado debido a la falta de espacio de almacenamiento. Igual problema ocurre en Petropiar, que cuenta con la norteamericana Chevron como socio B.
- Por su parte, Petrocedeño, empresa mixta entre PDVSA y Total-Equinor, se está quedando sin petróleo para procesar, ya que la prohibición de venta de nafta ha dificultado el envío de petróleo pesado a través de oleoductos desde el interior hasta el mejorador, dijeron fuentes a Bloomberg. De continuar así la situación, es probable que la estatal venezolana sufra mayores descensos en la producción.
- La refinadora y filial de PDVSA en EEUU, Citgo Petroleum Corp, cortó formalmente lazos con su casa matriz, para cumplir con las sanciones impuestas por Washington, dijeron fuentes a Reuters. Citgo ha detenido los pagos, suscripciones a servicios corporativos, comunicaciones por correo electrónico y minimizado las menciones a PDVSA en publicidad y su sitio de internet.
¿OTRA NOVEDAD?
La Corporación Nacional de Petróleo (NOC), estatal de Libia, se negó a reiniciar el campo más grande del país, luego de que militantes tomaran el control y lo declararan seguro a principios de este mes. El enfrentamiento sobre Sharara, que puede bombear unos 300.000 bpd, está entrando en su tercer mes. NOC no reanudará la producción mientras haya grupos armados, dijo el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla. El Ejército Nacional de Libia, leal al líder oriental Khalifa Haftar, controla el campo y dice que está listo para reiniciar.
¿ALGO MÁS?
Aviones de combate indios lanzaron ataques aéreos contra presuntos campos terroristas en Pakistán, lo que generó temores de un choque geopolítico entre las dos potencias nucleares. Más de 300 personas murieron. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ordenó a las fuerzas armadas y a los ciudadanos que “permanezcan preparados para cualquier eventualidad”.
PARA NO PERDER DE VISTA
En los últimos meses, la producción de crudo en EEUU ha mantenido su crecimiento, sumando un nuevo récord de 12,1M bpd la semana pasada, según la EIA. Por otra parte, Rusia, tras el acuerdo de reducción del pasado mes de diciembre, ha reducido poca cuota en comparación con Arabia Saudita, que ha realizado importantes recortes para impulsar los precios.
POR ÚLTIMO
Nigeria ha ordenado que las compañías petroleras extranjeras que trabajan en el país paguen casi $20.000M en impuestos atrasados. Se solicitó a Royal Dutch Shell, Chevron, ExxonMobil, ENI, Total SA y Equinor pagar entre $2.500 y $5.000M, según Reuters. Varias de las compañías dijeron que estaban revisando el asunto.
LOS TOROS CONTINÚAN SUMANDO POSICIONES
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura agregaron más posiciones alcistas en el crudo y combustibles con la expectativa de que las negociaciones comerciales positivas entre EEUU y China mantendrían la expansión de la economía mundial.
DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero han sido compradores netos de Brent en 10 de las últimas 11 semanas, aumentando su posición alcista general en un total de 139M de barriles desde el 4 de diciembre. Además, fueron adquirieron otros 10M de barriles de futuros y opciones de diésel europeo por séptima semana consecutiva, comprando un total de 49M de barriles desde finales de 2018.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Al igual que con el crudo, los inversionistas se han vuelto moderadamente optimistas sobre las perspectivas para los destilados medios como el gasoil, el diésel y el combustible para aviones. Los fondos mantienen siete posiciones alcistas largas por cada posición bajista, por encima de una relación de 1 a 1 al final del año, pero aún muy por debajo de la relación de 31 a 1 a principios de octubre.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.047 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 853, cuatro menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 194 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 978 plataformas.
EN SÍNTESIS
A medida que los precios del petróleo suban a $70 o más, también aumenta la probabilidad de que la producción de esquisto se acelere nuevamente en EEUU, o de una nueva presión política de la Casa Blanca sobre Arabia Saudita, que culmine el repunte de los precios.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
ConocoPhillips (COP) sorprendió a los inversionistas al superar las expectativas de los analistas sobre sus ganancias para el último trimestre de 2018.
PONME AL DÍA
La compañía informó un ingreso ajustado neto de $1.300M, o $ 1.13 por acción. El consenso del mercado fue de $1 por acción, según una encuesta realizada por el Wall Street Journal.
ES MÁS
Las ganancias fueron más altas en comparación con el cuarto trimestre de 2017, principalmente debido a la venta de Clair Field, participación parcial en el Reino Unido; mayores volúmenes de ventas y mayor producción. En 2018, la compañía pagó algunas deudas, expandió la producción y llegó a un acuerdo con PDVSA, por una deuda de $2.000M, de la que ha recibido $430M. Y dijo que espera que continúen cumpliéndose los pagos.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La compañía está realizando varias inversiones a largo plazo que podrían comenzar a producir dividendos en 2019. En Alaska, comenzará la construcción de un nuevo proyecto petrolero que traería beneficios importantes cuando esté en línea en 2021. Además, planea continuar su exitoso programa de exploración, que ha habilitado hasta 1.100M de barriles de petróleo y gas. En EEUU, espera que sus tres grandes campos de esquisto (Bakken, Eagle Ford y Permian Basin) sigan generando un crecimiento de alto octanaje.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El CEO de la empresa, Ryan Lance, indicó que ve un aumento del +25% en el crecimiento del esquisto en EEUU este año. La compañía dijo que espera que la producción sea plana en la primera mitad del año, pero que aumente en la segunda, debido a una mayor recuperación de crudo por avances tecnológicos.
EN CONCRETO
ConocoPhillips demostró el año pasado que su estrategia funciona tanto en buenas condiciones de mercado como en malas, lo que hace que la compañía continúe generando fuertes rendimientos para sus inversionistas.
OPINIÓN POPULAR: LA OPEP TIENE LAS RIENDAS
CONCLUSIÓN: LOS RECORTES MANTIENEN EL ALZA
A pesar de la caída del lunes, atribuida al tuit enviado por Donald Trump, los precios buscaron estabilizarse, y los recortes de la OPEP+ parecen que seguirán tomando el volante de la cotización del crudo por los momentos. Nuevo rango esperado es de $54 – $59.