Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toros toman ganancias por “taquilla llena” de la EIA

EN RESUMEN

  • La Administración de Información de Energía reportó una subida inesperada de los inventarios.
  • Falta poco para que el bombeo llegue a 10M de barriles.
  • YPF ofrece una buena oportunidad de entrada.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES CRUDO 2 31-01-2018

LA COTIZACIÓN IBA RUMBO A LOS $63

PANORAMA EN EEU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó, luego de diez semanas consecutivas de reducción, una subida de los inventarios de 7M de barriles. El consenso esperaba un aumento de 126.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) previó un avance de 3.3M. Otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron 2.2M de barriles. Analistas proyectaron un avance de 1.8M de barriles.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, disminuyeron 1.9M de barriles frente a una expectativa del consenso de una disminución de 1.5M.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Los precios del petróleo caían este miércoles por tercer día a $64,04, luego de que los datos ratificaron que los inventarios en EEUU subieron más de lo esperado. Sin embargo, un crudo en camino a su mayor ganancia en cinco años, en enero, sigue en el juego.
  • Ya habíamos previsto que el mercado estaba listo para una corrección, solo queda saber cuán fuerte será y si permanecerá. Algunos piensan que puede ser efímera y que las cotizaciones seguirán su escalada alcista. Hoy mismo el precio subió a $64,59.
  • Los precios del petróleo cayeron ayer martes a $64,50, impulsados por la evidencia de un aumento del bombeo en EEUU.
  • El pasado lunes cerraron a la baja, en $65,56, por la presión para que el dólar vuelva a fortalecerse y ante las señales de que la producción en Estados Unidos está en auge.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Algunos proyectan que es cuestión de tiempo para que EEUU reciba la corona como nuevo rey petrolero del mundo. La creciente producción de esquistos le permitiría destronar a Rusia y a Arabia Saudita como el principal productor de crudo, pronosticó en un informe Rystad, consultora noruega de petróleo.

  • La predicción muestra cómo la revolución del fracking ha convertido a EEUU en una potencia energética, una transformación que el presidente Trump ha prometido acelerar con menos regulaciones.
  • Este cambio a largo plazo ha permitido que este país sea menos dependiente del petróleo extranjero, incluso del Medio Oriente. Las importaciones de crudo han disminuido 25% en los últimos nueve años, según la EIA
  • Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses de petróleo han florecido desde que se levantó la prohibición de 40 años del envío de crudos al exterior en 2015. Subieron 25% en la semana al 26 de enero.
  • La estrategia saudita de alejar el fracking del escenario pareciera que comienza a debilitarse. En la medida que suben los precios también lo hace la fractura hidráulica. La pregunta es cómo evitar ese círculo.

PLATAAFORMAS VS PRECIO DEL CRUDO 31-01-2018

¿OTRA NOVEDAD?
Ecuador presentó a inversionistas extranjeros un proyecto para la construcción de una refinería de 300.000 barriles por día (bpd). Propuso una nueva modalidad contractual: construir-operar-transferir (BOT, por sus siglas en inglés) para procesar crudo de entre 14 y 18 grados API, provenientes del bloque petrolero ITT.

POR ÚLTIMO
El Gobierno de Venezuela iniciará la preventa de su criptomoneda petro a partir del 20 de febrero, informó el presidente Nicolás Maduro, en un intento por sortear los obstáculos que le impiden acceder al sistema financiero mundial. Tendrá un valor nominal de más de $5.000M.

POSICIONES ALCISTA SIN TEMOR ALGUNO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura siguen aumentando sus posiciones alcistas con el crudo, aun cuando los precios alcanzaron el nivel más alto desde 2014, lo que ha dejado de lado las preocupaciones sobre un mercado sobrecalentado y el riesgo de una corrección.

PONME AL DÍA
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero aumentaron su posición larga neta en los contratos de futuros y opciones más importantes vinculados al petróleo en 44M de barriles, un nuevo récord en la semana al 23 de enero.

FONDOS DE COBERTURA 31-01-2018

ES MÁS
Los fondos de cobertura son más optimistas sobre las perspectivas para el petróleo. Hay 11,51 posiciones largas por cada posición corta, una proporción histórica.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según Baker Hughes, 12 plataformas petroleras se incorporaron la semana pasada a la actividad productiva petrolera en EEUU, el mayor aumento semanal desde marzo.

PLATAFORMAS PETROLERAS O 31-01-2018

EN SÍNTESIS
El continuo aumento de los precios del petróleo y la producción de esquistos de manera más eficiente estimulará que el conteo de plataformas siga subiendo, lo que reta a los fondos de cobertura con su mirada optimista.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La rebaja en la calificación de la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del Credit Suisse impactó con fuerza en la cotización de la acción tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

RETROCEDE
Hubo una caída de 4,90% en la plaza local y un desplome de los ADRs de la petrolera (el precio bajó a $24) en la neoyorquina.

YPF ACIONES 31-01-2018

EXPLÍCATE
Credit Suisse
bajó la calificación a “neutral”, lo que acentuó la caída que ya se producía en los papeles argentinos por una toma de ganancias tras la racha alcista del índice Merval, que llegó a un máximo histórico. Pero la firma recomendó mantener YPF, dejando igual el precio objetivo en $27.

PARA NO PERDER DE VISTA
YPF
subió el valor de sus naftas (gasolina) a casi 5%. Y el gobierno solicitó información de cómo se hicieron los cálculos, lo que también pudo haber generado algo de ruido. Sin embargo, esto tampoco debería impactar el título. En Davos, Macri asumió el reto de  atraer inversiones hacia Vaca Muerta, para lo cual debe dar señales claras de flexibilización. 

EN FIN
Exceptuando el Credit Suisse, 20 analistas recomiendan comprar YPF, por lo que la venta no tiene ningún argumento racional. Los que no han entrado tienen ahora una buena oportunidad para hacerlo. Si el que modifica el rating habla de mantener y los otros se anotan en comprar, puede decirse que hay una clara señal de que no es momento de ser bajistas con la empresa de energía argentina.

OPINIÓN POPULAR: LOS TOROS PARAN UN RATO LA MÚSICA

OPINION POPULAR CRUDO 31-01-2018

CONCLUSIÓN: NUEVO TECHO DE $65

Rápida venta en petróleo durante la semana, con un mercado estable. Como les informamos que podría pasar, la toma de ganancias parece haber llegado. Nuevo rango esperado de precio es de $58-$65.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.