EN RESUMEN
- La EIA reportó subida de inventarios de 5M de barriles.
- Ánimo decaído esta semana en los fondos de cobertura.
- YPF se sujeta a su piso técnico de 200 días.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA COTIZACIÓN QUIERE LLEGAR A $61
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que se han agregado 5M de barriles a las existencias de crudo (incluye las comerciales y las estratégicas). El consenso previó un aumento de 2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1.2M barriles. Otros datos del informe:
- Los inventarios de gasolina disminuyeron en 6.3M de barriles. Analistas proyectaron una rebaja de 1.1M en la semana al 9 de marzo.
- Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, retrocedieron 4.4M de barriles frente a una expectativa del consenso de una merma de 1.5M.
- La producción se ubicó en 10.38M de barriles diarios, manteniendo un ascenso constante.
- Las exportaciones de crudo siguen en torno a los 1.5M de barriles.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
- Hoy miércoles, las cotizaciones, como en un “ping pong”, retrocedían a $60,49 por la subida de existencias, pero, luego, con la disminución de inventarios de combustibles y datos de las fábricas chinas, alcanzaban los $60,91, y, finalmente, regresaban a $60,60.
- El crudo estadounidense cayó ayer martes –1,1%, a $60,71. Un pronóstico de la EIA mostró que la producción de esquistos de EEUU escalará en abril a un récord de 6.95M de bpd.
- Los precios perdieron fuerza el pasado lunes a $61,84 porque comenzó a desvanecerse el optimismo vinculado al descenso de yacimientos en Estados Unidos.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Emerge una discrepancia entre Irán y Arabia Saudita sobre qué hacer después del lapso definido del acuerdo de la OPEP, lo que pudiera provocar la desaparición del trato para el próximo año, según analistas.
- El ministro de Petróleo de Irán ha dicho que el grupo no debería presionar de manera intensa porque, probablemente, provocaría una respuesta de una mayor producción de crudo no convencional.
- El ministro petrolero del reino saudita, Khalid al-Falih, ha rechazado las preocupaciones sobre un crecimiento de los esquistos y sigue invocando un precio de $70.
- Las expectativas de Irán de aumentar de manera importante su volumen de producción, a mediano plazo, lo desvía del objetivo de los sauditas, un tema que pone en vilo a los toros.
- Cuando Irán estaba bajo sanciones presionaba para subir precios y Arabia Saudita quería una mayor producción para mantener la participación en el mercado. Ahora se cambian los roles.
- Expertos sugieren que hay capacidad real o potencial disponible para compensar cualquier decisión que tome Irán.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El despido del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pone en riego la continuidad del acuerdo multilateral que limita la capacidad nuclear de Irán, lo que genera dudas sobre los efectos potenciales sobre el suministro del tercer mayor productor de la OPEP. Por ahora los operadores prevén poco impacto.
¿ALGO MÁS?
Todos los embarques en el puerto exportador de petróleo de Zawiya, en Libia, están paralizados debido a una huelga. Todas las operaciones de carga se han detenido en ese puerto y varias fuentes confirmaron que ese conflicto laboral estaba retrasando la actividad.
FONDOS DE COBERTURA CON MENOS ENTUSIASMO
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura reanudaron su liquidación de sus posiciones largas alcistas del crudo en medio de señales de que el ímpetu de los precios altos se ha desvanecido.
PONME AL DÍA
Los administradores de dinero redujeron su posición larga neta combinada de los contratos de futuros y opciones más importantes vinculados a los precios del petróleo en 50M de barriles en la semana al 6 de marzo.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
A pesar de la ligera caída, los gestores de fondos tienen una posición larga neta en los seis principales contratos petroleros por un valor total de 1.239 millones de barriles de petróleo, un optimismo no visto en cuatro meses.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según Baker Hughes, el número de equipos en la actividad productiva petrolera en EEUU alcanzó los 796, un retroceso de cuatro unidades con respecto a la semana anterior. Sin duda, se trata de un hecho circunstancial que no afecta el renovado optimismo por el fracking.

EN FIN
El gran número de posiciones largas pesa sobre el mercado. Con tantas posiciones largas y pocas apuestas pesimistas, los precios del petróleo tienen ciertas limitaciones para subir más.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
La empresa de energía argentina YPF da la batalla para sobreponerse a situaciones en contra, lo que deja claro que la pérdida de valor en los mercados es circunstancial.
EXPLÍCATE
La acción de la empresa ha venido bajando, debido a razones económicas de Argentina, pero hay motivos técnicos que hacen suponer que se recuperará, en especial cuando observamos la defensa del piso de su promedio móvil de 200 días.

RETROCEDE
El gobierno de Mauricio Macri mantiene la tesis de los cambios para favorecer las inversiones, pero un cuadro macroeconómico adverso hace que el mercado perciba complicaciones, con más inflación y algunos retrocesos en materia financiera.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Pero mientras esto sucede, grandes petroleras evalúan realizar ofertas para quedarse con los derechos de exploración en la plataforma marítima y para ello Argentina necesita demostrar que superó sus fluctuaciones históricas entre políticas de libre mercado y populismo de centroizquierda.
ES MÁS
La petrolera sigue argumentando que los precios de las naftas (gasolina y gasoil), pese a que subieron 26% en los últimos cuatro meses, «no están altos», sobre todo cuando se miden con sus vecinos, una discusión interna de alto impacto.
EN CONCRETO
Las expectativas de desaceleración económica en Argentina pueden afectar el negocio, pero el avance de los proyectos, dentro de un mercado más amigable con las inversiones, nos hace seguir apostando por YPF.
OPINIÓN POPULAR: UN MERCADO CON FLUCTUACIONES

CONCLUSIÓN: NUEVO RANGO ENTRE $58-$62
El petróleo tuvo un comportamiento desigual en la semana, manteniéndose a un nivel similar al de hace siete días. Rango de precio esperado es de $58-$62.