Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo gira alrededor de la manzana

EN RESUMEN

  • Apple tuvo el mejor trimestre de su historia.
  • El negocio de servicios en vertiginoso ascenso.
  • iPad y iMac entre los puntos negativos.

APPLE MOSTRÓ NÚMEROS ESTELARES

LA NOTICIA
Apple (AAPL) dio a conocer los resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2018. A pesar de ser un período regularmente bajo, obtuvo números que lo convierten en el mejor tercer trimestre fiscal en la historia de la compañía, con ingresos de $53.300M, un incremento de +17% en relación con el mismo trimestre del año pasado.

PONME AL DÍA
Los resultados superaron las expectativas de Wall Street, ya que la cifra sobrepasó los $52.300M que habían anticipado los expertos. Por su parte, los accionistas de Apple ganaron $2,34 por título, un importe superior a los $2,18 que habían proyectado los analistas y los $1,67 de hace 12 meses.

CUÉNTAME SOBRE EL iPHONE
Apple vendió 41,3M de unidades del iPhone, una cifra cercana a los 41M que había despachado en los mismos tres meses de 2017, con tan solo +1% de diferencia. Sin embargo, los ingresos por el iPhone en el tercer trimestre de 2018 ascendieron a $29.906M, muy por encima de los $24.846M del año pasado.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
El salto en los ingresos trimestrales del iPhone se debe a que el precio medio de los equipos vendidos en estos tres últimos meses ha subido hasta los $724, debido, principalmente, al modelo iPhone X, que en EEUU está a la venta a partir de $999 dólares.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El negocio de servicios de Apple, que incluye contenido digital, vio cómo sus ingresos trimestrales se dispararon +31%, de $7.266M para llegar a $9.548M, lo que representa casi 18% de los ingresos totales. Además, las suscripciones pagas de la empresa y con terceros superaron los $300M, un aumento de más de +60% solo en el último año. Veamos más de cerca los servicios:

  • Apple Music es una de las áreas de mayor crecimiento y ya está desafiando al gigante de la música en tiempo real Spotify (SPOT) en el mercado de EEUU. Esta creció más de 50% en comparación con el mismo período del año anterior. Y en base a estimaciones de investigación de terceros, la App Store generó casi el doble de los ingresos de Google Play (GOOGL) hasta el momento en 2018.
  • Los servicios en la nube vienen aumentando 50% año tras año. La empresa indicó que las solicitudes de Siri (aplicación con funciones de asistente personal) ya superaron los 100.000M este año, lo que podría ser importante, ya que Apple lucha contra el negocio de asistente de voz de Amazon (AMZN).
  • La plataforma de pago Apple Pay se utilizó para más de 1.000M de transacciones, que triplicaron la cantidad de hace un año. La empresa indicó que la aplicación completó más transacciones totales que Square (SQ) y más transacciones móviles que PayPal (PYPL). Además, la firma dijo que las minoristas CVS (CVS) y 7-Eleven están listas para usar la plataforma en todo el país.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En la parte negativa, las ventas del iPad descendieron 5% respecto a 2017 y se sitúan en 11,5M de unidades, acusando la no renovación del iPad Pro. Por otra parte, es la primera vez que Apple ha vendido menos de 4M de Mac en un trimestre desde 2010. La empresa informó que vendió 3,7M de unidades en comparación con 4,29M en 2017, un considerable 13% de disminución en ventas.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
“Estamos entusiasmados de comunicar el mejor resultado del trimestre de junio de Apple de siempre, y nuestro cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento en doble dígito de los ingresos”, señaló en un comunicado de prensa el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien aseguró, quizá como guiño a los fans del iPhone, que están “muy emocionados” ante sus próximos lanzamientos.

PARA NO PERDER DE VISTA
Según Cook, los productos no se han visto afectados por la guerra comercial con China. “Los aranceles son un impuesto al consumidor y, a veces, pueden generar un riesgo significativo de consecuencias no deseadas. Somos optimistas en que se resuelva. Existe una reciprocidad entre EEUU y China, que actúa como un imán que los une. Cada uno solo puede prosperar si el otro lo hace”, aseguró.

POR ÚLTIMO
La unidad de Otros Productos se ha expandido rápidamente. La división, que incluye AirPods, Apple TV y Apple Watch, entre otros, se disparó +37% para alcanzar $3.740M, convirtiéndose en la de mayor crecimiento por quinto trimestre consecutivo. Los ingresos de “usables” superaron los $10.000M en los últimos cuatro trimestres y aumentaron +60% año tras año.

EN FIN
Apple consiguió de nuevo resultados mejores de lo previsto, en un contexto de dificultades para otras compañías tecnológicas como Facebook (FB) o Twitter (TWTR). La empresa, 40 años después de fundada en un garage, alcanzó el pasado jueves la emblemática cifra del billón de dólares de capitalización bursátil, primera empresa norteamericana en romper ese récord.

CONCLUSIÓN: LA MANZANA ES DEL EXCLUSIVO CLUB DEL BILLÓN

Apple es capaz no solo de mover el mercado, sino hasta de empujar el Nasdaq, que saltó alrededor de 35 puntos luego de su reporte. La empresa ha mostrado crecimiento clave en su diversificación con aplicaciones, suscripciones y servicios para evitar una “iPhone-dependencia”. Ya llegó al club del billón de dólares y el cielo es su propio límite.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.