La temporada de ganancias del 2T25 inyecta de optimismo al mercado, ¿por qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

En resumen

  • Cae significativamente el sentimiento bajista.
  • Aumentan las ganancias para el trimestre en 10,5%.
  • Esperan el anuncio de ganancias de Nvidia para el 27 de agosto.

EL S&P 500 en máximos históricos

LA NOTICIA La temporada de ganancias del segundo trimestre de 2025 ha inyectado un nuevo optimismo en el mercado de valores, llevando al S&P 500 a un máximo histórico y logrando un retorno total de aproximadamente 10% en lo que va del año (YTD). Este notable repunte se produce después de un comienzo de año volátil, marcado por la incertidumbre política y los anuncios de aranceles. DAME CONTEXTO Este sentimiento positivo se refleja en el índice AAIIBEAR, que mide el sentimiento bajista de los inversores. A principios de año, el índice alcanzó 33, lo que indicaba que cerca de un tercio de los inversores encuestados creían que el mercado tendría un rendimiento deficiente en los próximos seis meses. Sin embargo, ese sentimiento bajista ha disminuido significativamente, señalando una mayor confianza ¿ENTONCES? La principal causa de este optimismo es la solidez de las ganancias corporativas del segundo trimestre. Aunque las expectativas al inicio del trimestre eran modestas, con una previsión de crecimiento de las ganancias de aproximadamente 5% interanual para el S&P 500, la realidad superó con creces estos pronósticos. ¿ALGO MÁS? Históricamente, las proyecciones de ganancias suelen revisarse a la baja al comienzo de un trimestre. En este caso, la revisión fue de -4,7%, un ajuste más grande de lo usual (el promedio histórico en los últimos 20 años es de -2,5%). Sin embargo, estas revisiones a la baja ocurrieron en un contexto de mayor incertidumbre política y mayores probabilidades de recesión. La sorpresa llegó cuando las empresas comenzaron a reportar sus resultados reales.

¿OTRO DATO RELEVANTE? La primera señal de un panorama más favorable provino del sector financiero, donde un sorprendente 85% de los bancos superaron las expectativas de ganancias por 11,4%. Estos sólidos resultados impulsaron la confianza en el sector y llevaron a un aumento en las expectativas de que las empresas recompraran sus propias acciones. Como resultado, el crecimiento de las ganancias del sector financiero se disparó a 11%, desde el 2,5% proyectado al inicio del trimestre. ¿QUÉ MÁS PASÓ? Más allá de las finanzas, los sectores de servicios de comunicación y tecnología han sido los mayores contribuyentes al repunte del mercado. Estos sectores, que incluyen a dos de las compañías más grandes del grupo conocido como "Las Siete Magníficas" —Alphabet y Meta—, están proyectando un crecimiento de ganancias de dos dígitos. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? La mayoría de "Las Siete Magníficas" han sobrepasado las expectativas iniciales de ganancias para el segundo trimestre. Sus resultados han superado significativamente los del resto de las 493 compañías del S&P 500, y se espera que esta tendencia continúe, especialmente a medida que se acerca el anuncio de ganancias de Nvidia el 27 de agosto.

POR ÚLTIMO El crecimiento actual de las ganancias para el segundo trimestre ha aumentado a aproximadamente 10,5%, superando las expectativas iniciales en 7,6%. Este rendimiento es la razón detrás de la recuperación del mercado en el trimestre. Las proyecciones para el tercer y cuarto trimestre de este año son de crecimientos interanuales de 7,3% y 7,1%, respectivamente, lo que resultaría en un crecimiento total de aproximadamente 10% para todo el año 2025.

EN CONCRETO Con más del 70% de la capitalización de mercado del S&P 500 habiendo reportado sus resultados, se espera que la tendencia de superar las expectativas continúe. Este sería el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de ganancias de dos dígitos. A pesar de la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles en la segunda mitad del año, se cree que las empresas están bien posicionadas para mitigar los riesgos en las cadenas de suministro.

Conclusión: los inversores deben mantener el enfoque

El momentum actual podría ser sostenible si las proyecciones de crecimiento de ganancias se cumplen. La clave para los inversores será mantenerse informados, aprovechando las oportunidades y navegando los desafíos, y donde la adaptabilidad de los inversores serán cruciales para mantener un enfoque a largo plazo.
COMPARTIR

.

.